Blanca Canales

Julio 8, 2015  |  Sección: Mujeres destacadas

Compartir en Facebook

Blanca Canales (17 de febrero de 1906 – 25 de julio de 1996) fue una educadora, y destacadísima líder boricua, del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Canales fue una de las pocas mujeres de la historia capaz de haber liderado una rebelión contra los Estados Unidos, conocida como la sublevación de Jayuya. Se unió al Partido en 1931 y ayudó a organizar a “Las Hijas de la Libertad”, la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico.

Durante las revueltas del Partido Nacionalista de Puerto Rico en los ‘50, dirigió a los miembros que participaron del Grito de Jayuya, en donde los nacionalistas tomaron el control de la ciudad, durante tres días.

En 1948, fue introducido un proyecto de ley severamente restrictiva conocida como Ley 53 o Ley Mordaza, que convertía en crimen el imprimir, publicar, vender o exhibir cualquier material que pretendiera paralizar o destruir el gobierno insular. En respuesta, los nacionalistas puertorriqueños iniciaron la planificación de una revolución armada.

El 30 de octubre de 1950, Blanca y otros se dirigieron a la ciudad de Jayuya, apoderándose de la comisaría de policía, quemando la oficina de correos, cortando los cables de teléfono e izando la bandera de Puerto Rico en desafío a la Ley Mordaza.

Como resultado de ello, el presidente de Estados Unidos declaró la ley marcial y ordenó al Ejército y a la Fuerza Aérea que atacaran la ciudad. Los nacionalistas aguantaron durante un tiempo, pero fueron arrestados y sentenciados a cadena perpetua tras 3 días de resistencia. Gran parte de Jayuya fue destruida, y el incidente fue deliberadamente ignorado por los medios de comunicación de Estados Unidos.