MUJERES DESTACADAS >

Alice Paul

Defensora y heroina de los derechos de las mujeres. Alice Paul nació de una familia cuaquera en Moorestown, New Jersey un 11 de enero de 1885. Cursó sus estudios universitarios en el Colegio Swarthmore y la Universidad de Pensylvania donde obtuvo una maestria en sociología. En 1907 Paul se mudo a Inglaterra y realizó su doctorado en la Escuela de Economía y Ciencias Politicas (LSE). En Inspirada por un discurso de Christabel Pankhurst, Paul se unió a la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU) y sus actos la llevaron a ser arrestada y encarcelada en tres ocasiones. Como otras sufragistas hizo huelgas de hambre y fue forzada a comer.Conoció a Lucy Burns, otra Americana que se había unido a WSPU mientras estudiaba en Inglaterra. Paul regresó a su casa en 1910 y se metió en el movimiento sufragista de Estados Unidos.

En 1913 se unió a Lucy Burns para formar La Union Congresional de Mujeres Sufragistas (CUWS) y trataron de introducir los métodos de militantes utilizados por La Unión Social y Política de Mujeres en Gran Bretaña, lo cual incluía organizar grandes piquetes a diario frente a la Casa Blanca. En octubre de 1917 fue arrestada y encarcelada por siete meses. Pero, empezó una huelga de hambre y fue dejaba en libertad. En enero de 1918, Woodrow Wilson anunció que las mujeres sufragistas necesitaban urgentemente medidas de guerra. Recién en 1920 la enmienda número 19 le aseguró el voto a las mujeres.

Paul continuó su campaña por los derechos para las mujeres y en 1938 fundó el Partido Mundial para la Igualdad de la Mujer tambien conocida como World Women’s Party. También logró referencias para la igualdad de los sexos en el preámbulo de la escritura aunténtica de las Naciones Unidas y en el Acto de los Derechos Civiles de 1964. Alice Paul murio en Moorestown, New Jersey el 9 de Julio de 1977.

Compartir esta publicación: