MUJERES DESTACADAS >

Bachelet deja su marca en la ONU y regresa a Chile

Recorriendo los pasillos de la ONU en Nueva York y conversando con funcionarios de esta casa, la tendenca es una, que Michelle Bachelet no ha perdido el tiempo durante su trabajo como directora ejecutiva de ONU Mujeres. La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, oficina destinada a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

Tras una intensa tarea, Bachelet regresará a Chile en donde seguramente anunciará su postulación como precandidata presidencial para las próximas elecciones.  Durante toda su gestión, Bachelet se cuidó de no mezclar los temas políticos y partidarios en Chile con su función internacional. Incluso ha respetado completamente su decisión de hablar de su futuro político una vez que llegue a territorio chileno a fin de mes.

Colaboradores, diplómaticos y delegaciones extranjeras en la ONU coinciden en que el Secretario General del organismo tendrá una tarea sumamente difícil en encontrar quién ocupará la vacante que deja libre Bachelet, quien no solo fue la primera directora de esta nueva delegación internacional, sino que también desarrolló una tarea intensa y fundamental en el pregoreso de los derechos de la mujer a nivel mundial.

Mientras en Nueva York son horas de reuniones y despedidas entre Bachelet y sus colaboradores locales, en Chile comienzan las polémicas en torno al regreso de la expresidente.

Comunicado polémico

“Aunque aún no ha confirmado su postulación, la ex mandataria se perfila como la favorita para los comicios presidenciales que se celebrarán en Chile en noviembre”.

Ese es el último párrafo del comunicado de la ONU, donde informaban la renuncia de Michelle Bachelet como directora ejecutiva de ONU Mujeres. Tras estar tres días en la web, el polémico párrafo despareció este lunes, lo que fue interpretado por el oficialismo chileno como la confirmación de que el organismo cometió un error.

Si bien Bachelet es ajena a la redacción de ese comunicado, la polémica generó críticas entre los actuales funcionarios de gobierno en Chile.

Prensa Internacional

Periodistas internacionales acreditados en Naciones Unidas, comienzan a seguir de cerca los pasos de Bachelet en lo que sería este nuevo camino hacia La Moneda.

El diario El País de España señala: “Bachelet por primera vez da luces directas sobre su futuro. El anuncio, sin embargo, no toma por sorpresa ni a la clase política chilena ni a la ciudadanía: la exmandataria, desde que dejó el Palacio de La Moneda en marzo de 2010, ha mantenido un elevado apoyo ciudadano y, aunque ha optado por prolongar el misterio, es un hecho probado que regresará a Chile para volver a presentarse a la Presidencia con miras a las elecciones de noviembre”.

BBC Mundo por su parte publicó: “Laurence Golborne, exministro de Obras Públicas del actual presidente Sebastián Piñera y Andrés Allamand, exministro de Defensa, son los dos nombres que se barajan como candidatos. Bachelet había anunciado el viernes la renuncia a su cargo de primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, que había asumido el 14 de septiembre de 2010. “Vuelvo a mi país”, indicó”.

Por su parte, Vanguardia de México ha remarcado: “Sebastián Piñera se sumó ayer a los ataques contra Bachelet al sostener, en una rueda de prensa, que la ex mandataria encontrará a su regreso “un país mejor que el que dejó”. Durante su gobierno, argumentó Sebastián Piñera, “ha mejorado el crecimiento económico, el emprendimiento y ha disminuido el desempleo”. El mandatario conservador afirmó que la coalición que apoya a Bachelet “sólo la aglutina su ambición por el poder”. En la administración de Bachelet “la economía crecía muy poco, el emprendimiento no agarraba vuelo y había cesantía”, aseguró Piñera, y aventuró que cuando comience a recorrer Chile, la ex mandataria “va a advertir que muchas promesas que se efectuaron durante los gobiernos de la Concertación se concretaron en este gobierno”.

Compartir esta publicación: