MUJERES DESTACADAS >

Claudia Montero. Y también hicieron periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile, 1850-1950.

La voz femenina en la esfera pública siempre se vio enfrentada a numerosos obstáculos para lograr visibilidad. La herencia patriarcal que imponía a la mujer la obligación de permanecer
recluida en el ámbito de lo privado relegó, en gran medida y hasta hace pocas décadas, la expresión de sus opiniones en cualquier espacio que transgrediera los límites del hogar. El juicio y condena social a que eran sometidas quienes buscaban trascender el rol de “ángeles del hogar” (madres y esposas) dificultó su manifestación pública. Sin embargo, existió un grupo de mujeres que fue capaz de romper los cánones establecidos y logró visibilizar su discurso a través de distintas publicaciones, fungiendo como escritoras, editoras e impresoras y hasta propietarias de diversos medios de prensa.
A partir de estas premisas, Claudia Montero presenta en Y también hicieron periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile, 1850-1950, un recorrido a través de la prensa periódica chilena dirigida por y para mujeres.

Claudia_Montero._Y_tambien_hicieron

Y también hicieron periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile, 1850-1950.

Santiago: Hueders, 2018, 296 pp.
Por Claudia Montero.

Compartir esta publicación: