MUJERES DESTACADAS >

Empresas creadas por mujeres fracasan un 30% menos

Solamente cuatro de cada diez emprendedores son mujeres. No obstante, en los últimos años, se ha producido una importante incorporación de la mujer al mercado de trabajo, además de un aumento en su nivel de formación, lo que ha permitido un cambio en el perfil de la mujer emprendedora y empresaria.
Debido a este cambio, el estudio «Mujeres Empresarias en la Economía Española», elaborado por las Cámaras de Comercio, la Fundación INCYDE y el Instituto de la Mujer, con el apoyo del Fondo Social Europeo, pretendía conocer cuál es el aporte de la mujeres emprendedoras y empresarias a la economía de España.

Datos importantes utilizados en el estudio fueron: el número de mujeres emprendedoras y empresarias, el número de empleos que generan, la facturación de sus negocios y su contribución al empleo total y al VAB.

En tanto, el estudio reveló que aquellas empresas iniciadas por mujeres quiebran un 30% menos.

En otro punto, se puede ver que el número de salarios dependientes de mujeres emprendedoras se sitúa en torno a los 954,000, lo que corresponde al 10% de los salarios totales.

En España, el sexo femenino ha ganado mucha importancia como empleadoras, principalmente a partir de 1993 año en el que representaban el 9%, (85,000 mujeres), hasta llegar al 22% en 2004 donde su presencia era de 216,000. En 2007 la cifra no varía mucho, ubicándose en un 24% de la cantidad total de empleadores, (272,000 mujeres).

Según el informe, la mujer empresaria está logrando un mayor peso en la economía y contribuye notablemente a su crecimiento sostenido.

La masa empresarial de las mujeres se encuentra distribuida de la siguiente forma; en el sector de servicios un 77%. En el caso de la industria la presencia es de un 8.6% y sólo el 3.2% de ellas se decide por la construcción.

Además, la mayor inclusión de las contingente femenino reforzaría el papel del empresariado en la sociedad, porque la mayor presencia de las mujeres permite que una gran cantidad de personas cuente con nuevas oportunidades de participar en la vida económica. Buena prueba de ello son los 2 millones de empleos que generan las empresas gestionadas por mujeres.

La directora general del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, Rosa María Peris, indicó a medios españoles que se han realizado muchos esfuerzos para mejorar el aporte que la masa feminina hace al mundo empresarial. Recordó los 750 créditos entregados desde 2001, por un importe que supera los 9.7 millones de euros.

De estas beneficiarias, 364 han recibido asesoramiento individualizado durante los dos primeros años de la puesta en marcha del Proyecto Empresaria.

Compartir esta publicación: