MUJERES DESTACADAS >

Evangelina Suárez: la mujer que rompió la desigualdad y revolucionó Coca Cola

El reclamo es explícito y los hechos comienzan a hablar por sí solo. En esta oportunidad, fue Evangelina Suárez quién, con su dedicación, trabajo y profesionalismo, rompió con los prejuicios y se convirtió en la primera mujer Gerente General de Coca Cola para Argentina, Paraguay y Uruguay. Con una mirada distinta y renovadora, Suárez buscará ser un ejemplo de para el mundo ejecutivo.

Trayectoria

Nacida en Vicente López, la nueva Gerente se educó en una escuela con pedagogía Waldorf. Realizó las licenciaturas de Contaduría y Administración de Empresa. Tras finalizar sus estudios de MBA en la Kellogg School of Management de Chicago, Estados Unidos, ocupó distintos cargos en diversas consultoras y grandes empresas. Desde 2011, trabaja para Coca Cola ocupando distintos puestos como Directora de Planeamiento Estratégico para América Latina y Directora de Franquicias de Argentina y Paraguay, previo a su llegada a Perú, donde se desarrolló como Gerente General de Coca-Cola Perú. El 1 de marzo, estrenó su nuevo desafío, tomando el liderazgo de los tres países mencionados.

Con el correr del tiempo, Suárez fue alimentando su profesionalismo y personalidad con el ejemplo inspirador de muchas otras mujeres. Una de ellas, fue nada más y nada menos que su madre quien, según reveló en una entrevista, quedó viuda a los 44 años, con cuatro hijos y tenía una empresa pequeña en la que siguió trabajando. “La lucha y lo que eso implica es enorme. Las mujeres que admiro son aquellas que con muy poco hacen un montón” revela la nueva gerenta que llegó a Coca – Cola Argentina en tiempos turbulentos.

Adaptarse a los contextos

Casada y con tres hijos, Suárez tuvo la capacidad de adaptarse a los tiempos y los contextos laborales. Cuando se desempeñaba el cargo como líder en Perú tuvo que viajar sola con sus tres hijos mientras su marido iba y volvía porque trabajaba en el país. Pese a eso, ella se siente como una más entre muchas mujeres que lidian su rol de madre junto con su trabajo. Así ella lo manifestaba: “Muchas veces se acercan y me preguntan cómo hice con los tres hijos, el colegio y mi marido viajando ida y vuelta. La verdad es que muchos de los desafíos que yo tengo, los enfrentamos todas las mujeres en los diferentes lugares de trabajo. Yo soy la misma persona de siempre, pero sé que por el rol que ocupo muchas mujeres me ven como un ejemplo. Eso hace que sienta la responsabilidad de hacer las cosas de la mejor manera posible para lograr que muchas más mujeres lleguen a ese lugar que sueñan”.

Además de esto, Suárez tuvo que lidiar con un mundo corporativo gobernado en su mayoría por hombres. Los datos reflejan esta desigualdad. En el país, según una encuesta realizada por la consultora Grant Thornton, el número de mujeres que ocupan puestos senior de alta dirección cayó 3 puntos porcentuales en 2018 en relación con el año anterior y, apenas llegó al 20%. Más allá de esto, la nueva Gerente General sostiene que la manera de combatirlo es, primero, a través del reconocimiento del machismo que surge “por default” y, segundo, mediante una actitud positiva. “Hacerlo notar, para que no se repita, pidiendo y sosteniendo la palabra, alentando a las mujeres para que se empoderen, dando soporte y oído a todas. En definitiva, creo que hay que ponerle actitud amable y responder de manera tranquila, con estilo propio, pero construyendo el camino con el ejemplo”, definía en una de sus entrevistas.

Propuestas y cambios

La llegada de Evangelina Suárez no solo es un cambio de género en el puesto. La presencia de la nueva líder de Coca-Cola en Argentina, Paraguay y Uruguay pondrá una nueva visión y propuestas que estén acordes a los contextos sociales y económicos de la región. Ante la inestabilidad económica del país, por ejemplo, Suárez pondrá foco en acercarse a los consumidores y ofrecer alternativas ante un año difícil y volátil. Así lo manifestaba en una entrevista con Revista Apertura: “Lo importante es saber que tenemos que estar cerca de los consumidores, tener más productos asequibles, tenerlos mejor distribuidos, dar opciones y porciones, y ser sustentables”.

La unión de las grandes corporaciones con el mundo emprendedor también será un foco particular para le MBA. El emprendedurismo, para ella, fue una pata fundamental para su perfil y carrera ejecutiva que le enseñó a buscar soluciones con menos recursos y que no eran obvias, a diferencia de las grandes empresas. Mentora en Endeavor, la organización que busca la promoción de la cultura emprendedora, Suárez cree que ya no hay una línea divisoria entre ambos tipos de compañías, sino que existe un mundo fusionado en donde se producen intercambios y aprendizajes. Es hasta el día de hoy que la nueva Gerente reconoce que el universo entrepreneur enriquece en todos los aspectos.

La sustentabilidad será un gran desafío para la primera mujer en ocupar el cargo más alto en Argentina. Su objetivo será contribuir al crecimiento de la compañía desde el desarrollo sostenible. Entre los objetivos, buscará profundizar las acciones para reponer a la naturaleza el 100% del agua que se utiliza en los procesos productivos. Por otro lado, vinculado al reciclado, incentivará para recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado.

En un mundo de reformas y desafíos, Evangelina Suárez reflejará el modelo de cambio que el planeta necesita.

Compartir esta publicación: