MUJERES DESTACADAS >

Finales y comienzos

Equipo Directivo

Este editorial tiene como objetivo hacer un balance de lo realizado en el 2017 y visualizar lo que queremos y planeamos para el 2018. Cuando miramos hacia atrás nos damos cuenta de que el año que acabó fue un año de cambios, como los últimos años de este siglo, pero para nosotras en el objetivo planteado, de cambios positivos.

Trabajamos dos años consecutivos con la Fundación ESQUEL, bajo el marco del acuerdo de colaboración firmado con el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil de Fundación Esquel, a través del Centro Latinoamericano de Inteligencia Colectiva-EsquelCLIC, quienes aportaron la plataforma y el soporte técnico, trabajando temas diversos, todos enfocados en el empoderamiento de la mujeres y jóvenes de América Latina:

  • Emprendimiento social en las organizaciones de la sociedad civil, a cargo de Alicia Arias, con 1340 personas conectadas
  • El poder y los asuntos de género: reflexiones y propuestas desde el campo de la evaluación a cargo de Silvia Salinas, con 990 personas conectadas
  • La prevención de la violencia doméstica, a cargo de Jane Weyman, con 672 personas conectadas
  • Deconstruyendo el privilegio: trabajando los sesgos de género en las organizaciones con grupos de hombres, a cargo de Mariana Gaba con 582 personas conectadas
  • Carrera al liderazgo: Autoridad, Poder, Empoderamiento, a cargo de la Lidia Heller, con 693 personas conectadas
  • Estadísticas con perspectiva de género, a cargo de la Griselda Negri, con 677 personas conectadas.

Total de personas en nuestras videoconferencias fueron : 4.954

Todos fueron muy bien recibidos por la comunidad y grupos de interés impactados por la Fundación Esquel. Este programa se realizó bajo el marco del acuerdo de colaboración firmado con el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil de Fundación Esquel, desde la fanpage de facebook.

Igualmente, El año 2017 propició diversas oportunidades que permitieron a la REDWIM continuar su trabajo y contribuciones en el campo de la evaluación transformadora. La vinculación de la Red, al grupo EvalGender+ de EvalPartners abrió la ruta para contribuir al desarrollo con igualdad de género y equidad social.   El monitoreo y la evaluación tendrá un papel central en garantizar y apoyar el compromiso e implementación efectivos en los países, orientados al cumplimiento de los ODS.

Estamos convencidas que la comunicación es el recurso más importante de cualquier organización, y que el social media es el tema de hoy y mañana, y es por esto que para el 2018, y para  celebrar los 20 años de la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones, proponemos seguir creciendo en difusión y visibilidad en el mundo virtual con la creación de un Canal en Youtube que permita continuar siendo punto de encuentro, reflexión e intercambio de ideas entre mujeres y varones que trabajan y estudian temas relacionados con género, liderazgo, y desarrollo de la mujer en gestión de organizaciones, y buscan promover la igualdad en las relaciones de género en América Latina y el Caribe.

 

#8M

Las redes sociales estallan de consignas: #NosotrasParamos #NosParamos #WeStrike #FeministStrike #WeToogether #LottoMarzo son solo algunos de las manera de agrupar los distintos llamados al #8M, el día en el que las mujeres de diferentes países harán un cese de actividades para para visibilizar y reclamar por los distintos tipos de violencia, que terminan incluso con sus vidas. La convocatoria, organizada internacionalmente a través de redes sociales, une a más de 30 países del mundo en un día especial. Las mujeres reclamamos: «Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras».

Las reivindicaciones son múltiples: desde reclamos por las diferencias en el mercado de trabajo —condiciones laborales, brechas salariales o techos de cristal—, hasta la forma más extrema de violencia. En América latina, el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL contabilizó 1998 femicidios. Esta cifra es impactante: por día son asesinadas 12 mujeres en la región.

El #8M tiene por objetivo conmemorar nuestra lucha por una participación en pie de igualdad de derechos con los hombres en esta sociedad.

El Día Internacional de las Mujeres es necesario aún cuando la búsqueda de la igualdad es tarea de todos los días, porque es una manera de asegurarnos que el debate se extienda por toda la sociedad.

 

 

 

Compartir esta publicación: