MUJERES DESTACADAS >

Florentina Gomez Miranda

Diciendo y haciendo. O mejor, haciendo y haciendo y haciendo.  Hoy 1 de Agosto, Falleció Florentina Gomez Miranda. Tenía 99 años. Dada su historia, encontrar datos de su biografía es tarea sencilla. Pero hay uno que siempre se destaca: mientras llevó adelante su gestión como diputada nacional entre 1983 y 1991, promovió la creación y presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad. Desde allí presentó más de 150 proyectos legislativos, entre ellos: autoridad compartida de los padres; divorcio vincular; pensión al viudo; pensión a la conyugue divorciada; igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales; derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada; y pensión de la concubina y concubino.

A raíz de esto se me ocurría pensar qué recordarán de ella.
Las feministas la recordaremos como una mujer que luchó incansablemente por nuestros derechos.
Los machistas la recordarán como quien aguó la fiesta de sus poderes inalienables al compartir la “patria potestad” o permitir a las mujeres dejar de ser “de” para conservar su apellido después de casadas.
Los peronistas la recordarán como una militante radical/alfonsinista empedernida.
Las y los penalizadores del aborto la odiarán por haberse permitido pensar en la legalización, y además proponerlo!! especialmente en casos de violación.
Algunos hijos e hijas la recordarán por haber luchado por garantizar sus derechos más allá de que fueran intra o extra matrimoniales.
Otros y otras, creyentes del matrimonio “hasta que la muerte nos separe” la recordarán como a la personificación del mismísimo diablo por haber formado parte de la comisión que promovió la ley de divorcio vincular.
Sus vecinos la recordarán como la “viejita” que vivió en la misma casa durante los últimos… 60 años o más??

Los tibios de siempre no olvidarán su lengua filosísima, que no perdonaba a nada ni a nadie, que no temía al qué dirán, que no entendía de cuestiones “políticamente correctas”.

Supongo que ella preferirá ser recordada más por sus hechos que por sus dichos.

En fin: Florentina, ¡gracias por todo!


Florentina Gómez Miranda
(Olavarría, 14 de febrero de 1912 – Buenos Aires, 1 de agosto 2011) fue una abogada argentina que desde 1945 tuvo destacada labor en la lucha por los derechos de la mujer. Fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, destacándose su intervención parlamentaria durante la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular.

Compartir esta publicación: