MUJERES DESTACADAS >

Las mujeres tendrán cuota en Davos: 1 cada 5

Es la primera vez que sucede. El Foro Económico Mundial, ha fijado por una cuota de participación femenina para la reunión en la que líderes de la economía, la empresa y la política tendrán en Davos del 26 al 30 de enero. La noticia la ha publicado The Guardian. La responsabilidad de esta decisión tiene mucho que ver con Saadia Zahidi, que lidera el programa de paridad del evento y propuso fijar esta cuota de participación femenina, determinada por la escasa presencia femenina que se repite año a año en el foro, al que asisten los más altos niveles de representación de diversos sectores.Ahora, los responsables del foro han debido solicitar a sus socios estratégicos, más de un centenar de grandes empresas, que por cada cinco directivos que envíen como representantes al evento debe haber al menos, una mujer. Entre los socios estratégicos figuran: Audi, Barclays, Boeing, British Petroleum, Cisco, Coca Cola , Compaq, DHL, Deutsche Bank, Ernst and Young, Goldman Sachs, IBM, Merril Lynch, Microsoft, Reuters, Price Water House o Volkswagen.

Sólo el 3% de las presidencias de las 500 empresas más importantes en el ámbito global están al mando de mujeres. En la política la cosa está algo mejor pero no es para festejar: el 15% de ministr*s y parlamentari*s de todo el mundo son mujeres.Se estima que acudan unos 500 socios estratégicos sobre los 2.500 asistentes, lo que equivaldría a que unas 100 mujeres deberían participar del foro este año.

Los datos indican que entre 2001 y 2005 la participación femenina en el Foro Económico Mundial ha oscilado entre el 9% y el 15% del total. Suponemos que la cifra no se ha establecido sobre el total de asistentes sino sobre los socios estratégicos pues si se tomara la cifra de asistencia total esos porcentajes darían un resultado muy superior a las 100 mujeres que la cuota incluiría.

Para ilustrar la situación de la representatividad femenina en las empresas, el mismo foro da cifras: sólo el 3% de las presidencias de las 500 empresas más importantes en el ámbito global están al mando de mujeres. En la política la cosa está algo mejor pero no es para festejar: el 15% de ministr*s y parlamentari*s de todo el mundo son mujeres.

Si bien la última edición alcanzó el 17% de presencia femenina, Zahidi apuesta porque esta herramienta de participación haga posible que la voz de las mujeres esté en uno de los lugares clave, donde se debaten los temas que tendrán peso en las agendas económicas y políticas de los Estados.

El pequeño Davos ilustrado

El Foro Económico Mundial -hasta 1987 Foro Europeo de Administración- fue fundado en 1971, por Klaus Schwam, profesor de Administración de la Universidad de Ginebra cuando convoca a los líderes empresariales para discutir acerca de las prácticas económicas. Se organizó por un Comité General de dedicado a establecer objetivos a corto y a largo plazo; un Comité dedicado a vigilar que se cumpla la misión del foro; y otro encargado de la Administración de recursos humanos y materiales además de la colaboración del sector académico, empresarial, instituciones internacionales, ONG’s y asociaciones.

En 1992, se sumó un grupo llamado ‘Líderes Globales del Mañana’, integrado por jóvenes con intereses en el arte, los negocios, la política y la sociedad civil, con el fin de que se tomaran decisiones favorables a sus comunidades.

Socios y Miembros

Ambos se comprometen a seguir las iniciativas y proyectos que promuevan el entendimiento y desarrollo global. Los primeros elaboran la agenda y los miembros llevar a cabo las acciones necesarias para lograr los objetivos.

Compartir esta publicación: