MUJERES DESTACADAS >

Los abrazos que nos dejó el 2017

Por Equipo Directivo

Se cierra otro año de esta REDWIM, con dos eventos internacionales importantes que permitieron que muchas de nosotras, socias, pudiésemos reencontrarnos presencialmente.

Por un lado, se realizó en Montevideo, Uruguay el  14º EFLACEncuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Bajo el slogan “Diversas pero no dispersas” los días 23, 24 y 25 de noviembre en la Rural del Prado, 2.000 mujeres de diferentes países y culturas, nos juntamos para contribuir al fortalecimiento de la democracia en América Latina a partir de la incorporación de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista en la agenda de los estados y de las sociedades. Propiciando un espacio de discusión y encuentro entre las diversas expresiones del movimiento feminista de América Latina y Caribe, como parte de la sociedad civil organizada.

El programa fue muy amplio y rico en ejes temáticos y disertantes para los tres días del Encuentro.  Además hubo espacio de asambleas, debates,  actividades auto-convocadas, arte, instalaciones  y más, mucho más.

El cierre, como en todos los encuentros feministas, fue la Marcha del 25 de noviembre. En el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en 1981 en Bogotá, se declaró a este día como el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer. La fecha se eligió en honor a las hermanas Mirabal, torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura del General Trujillo en República Dominicana. En Uruguay, Mujeres De Negro Uruguay realiza todos los años una marcha con performance. Como somos diversas pero no estamos dispersas, este año se unieron las dos marchas, en la explanada de la Intendencia de Montevideo, donde nos esperaron los tambores de la comparsa de mujeres La Melaza y leyó un mensaje Minou Tavarez Mirabal, hija y sobrina de las hermanas Mirabal.

Algunas socias de México, Argentina y Cuba pudimos abrazarnos y juntarnos para proyectar acciones en conjunto.

Por otro lado,  en la Universidad de Guanajuato, México se realizó en Diciembre la Conferencia Global de Evaluación 2017.  Nuestra red viene trabajando en Evaluación Transformadora de Género desde hace rato y varias de nuestras socias participaron en este evento con nutrida presencia de enfoques y prácticas evaluativas así como diversa, en regiones representadas de todo el mundo.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Nicaragua unidos por un objetivo común: apostar por una evaluación contra hegemónica, un nuevo paradigma desde el conocer, el hacer y – ante todo- el ser! #EvalGlobaLac17

«El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción de la independencia que han gozado las mujeres». Flora Tristán, pionera francesa del feminismo.

Compartir esta publicación: