MUJERES DESTACADAS >

Melinda Gates y MacKenzie Bezos donarán 30 millones de dólares para impulsar la igualdad de género

Fuente: WomenNow

Son dos de las mujeres más poderosas del mundo, tanto por su dinero como por su influencia social. Ahora, Melinda Gates y MacKenzie Bezos han decidido asociarse por un objetivo titánico: convertirse en mecenas de ONG que impulsen la igualdad de género.

Melinda Gates ha sido una de las mujeres que han liderado la lucha contra el coronavirus en los últimos meses. A través de la Fundación Bill y Melinda Gates –que creó en 2000 junto a su marido, Bill Gates, cofundador del gigante tecnológico Microsoft–, la empresaria y filántropa ha donado 250 millones de dólares para desarrollar una vacuna contra la Covid-19 y mejorar el diagnóstico de la enfermedad. «Tenemos la responsabilidad de afrontar la crisis del coronavirus desde la solidaridad global», aseguró.

A lo largo de los años, la labor filantrópica de Melinda Gates se ha centrado, principalmente, en invertir recursos para investigar enfermedades como el sida, la malaria, la tuberculosis o el ébola. Pero sus esfuerzos también han ido dirigidos a  fomentar la igualdad de género en el mundo, promover el liderazgo femenino y eliminar la brecha salarial en Silicon Valley. Ahora, Gates se ha asociado con MacKenzie Bezos –una de las mujeres más ricas del mundo tras su divorcio de Jeff Bezos, el fundador del gigante del comercio online Amazon– precisamente para trabajar por el empoderamiento femenino.

Más influencia para las mujeres en una década

Gates y Bezos han decidido crear una competición empresarial que premiará a aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que presenten las mejores ideas para incrementar el poder y la influencia de las mujeres en Estados Unidos de aquí a 2030. «El Desafío de la Igualdad No puede Esperar» –Equality Can’t Wait Challenge, en inglés– es una iniciativa de Pivotal Ventures, la firma de inversión e incubación de empresas liderada por Melinda Gates, a la que se ha sumado Bezos. El concurso repartirá 30 millones de dólares entre las ONG con las mejores ideas para potenciar la igualdad de género.

El desafío ya está abierto y en él pueden participar organizaciones sin ánimo de lucro, o una coalición de organizaciones, con sede en Estados Unidos. Las propuestas tienen que ir dirigidas a cumplir, al menos, una de estas tres líneas de actuación: desmantelar las barreras que frenan a las mujeres (acoso sexual, discriminación, desigualdad racial o estereotipos de género); potenciar la presencia de mujeres en sectores críticos como la tecnología, el emprendimiento y el gobierno; y llamar a la sociedad a la acción.

«Las desigualdades arraigadas que dividen a Estados Unidos (raza, género, clase) no desaparecerán sin un cambio en todo el sistema» (Melinda Gates).

Los ganadores se sabrán en verano de 2021

Para poder participar, las organizaciones deben inscribirse en la web del Desafío antes del 1 de septiembre de 2020 y enviar sus propuestas antes del día 22 de ese mes. Los finalistas serán anunciados a principios de 2021 y los ganadores, en verano. Las dos mejores ideas recibirán, como mínimo, 10 millones de dólares cada una, y el resto, hasta completar los 30 millones, se repartirá entre las ideas más innovadoras de los finalistas.

«Las desigualdades arraigadas que dividen a Estados Unidos (raza, género, clase) no desaparecerán sin un cambio en todo el sistema. Este desafío busca ideas audaces para desmantelar el ‘statu quo’ y expandir el poder y la influencia para las mujeres de todos los orígenes», ha asegurado Melinda Gates. También MacKenzie Bezos ha expresado la importancia de este proyecto: «Cerrar la brecha en la igualdad de género beneficiará a todos. La historia sigue enseñándonos que cuando una diversidad de voces está representada en las decisiones, el resultado es mejor para todos. Estoy emocionada porque ‘El Desafío Igualdad No Puede Esperar’ centrará la energía y la innovación en este catalizador vital para un cambio positivo».

«La historia sigue enseñándonos que cuando una diversidad de voces está representada en las decisiones, el resultado es mejor para todos» (MacKenzie Bezos).

Los otros 1.000 millones de Melinda Gates

El «Desafío de la Igualdad No Puede Esperar» es el primer concurso de estas características dirigido a luchar contra la desigualdad de género y con un premio tan elevado. Estos 30 millones de dólares se unen a los 1.000 millones que Melinda Gates donará para luchar contra la brecha de género durante los próximos 10 años. Lo anunció en octubre.

¿Y por qué su mirada está puesta en 2030? Porque conseguir la igualdad de género en el mundo es uno de los puntos de la Agenda 2030. Ese documento fue firmado en 2015 por 193 países. Al hacerlo, se comprometían a cumplir, antes del final de esta década que empieza, una lista de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los ámbitos social, económico y medioambiental. El Objetivo número 5 es el que más afecta a la mitad femenina del mundo, ya que habla de «Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas».

 

Compartir esta publicación: