Noruega iguala sueldos entre el equipo masculino y el femenino de fútbol

Las deportistas siguen sufriendo desigualdades económicas, de reconocimiento y legislativas que las mantienen alejadas de las condiciones que tienen los varones. Incluso si generan más ingresos que ellos.

Las futbolistas de la selección de Estados Unidos, por ejemplo, a pesar de generar para la Federación 20 millones de dólares más que sus homólogos masculinos, se les pagaba una cuarta parte de lo que recibían ellos. Argumentaron ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales que no existían razones legítimas para esa desigualdad de salarios, ni podía explicarse por ninguna condición de antigüedad, sistema de mérito, incentivo de buena fe o cualquier otro factor que no sea simplemente nuestro sexo.

Era simple discriminación machista, argumentaron las cinco jugadoras que presentaron una demanda. Unos días después, el Senado emitió una resolución no vinculante en la que se instaba a la Federación “a eliminar inmediatamente la desigualdad salarial de género y tratar a todos los deportistas con el mismo respeto y dignidad”.

Selecciones de fútbol feministas

La federación noruega de fútbol se une a la de Dinamarca para igualar los sueldos de sus internacionales femeninas, que pasan a ganar el mismo dinero que recibe el equipo masculino.

El actual acuerdo otorgaba un presupuesto de 6,55 millones de coronas noruegas para el equipo senior de hombres y tan solo 3,1 millones de coronas de presupuesto para las mujeres. Una diferencia de más de la mitad, pero este desigual reparto llega a su fin.

A partir de 2018 ambos equipos recibirán 6 millones de coronas (607.860€). Para poder llegar a este punto, los chicos del equipo masculino acordaron contribuir con 550.000 coronas de su fondo previo para reforzar los fondos del equipo femenino.

El acuerdo, negociado con la asistencia del sindicato deportivo noruego NISO, fue anunciado por la federación de fútbol (NFF). Los involucrados luchan porque Noruega se convierta en una de los países pioneros en alcanzar la igualdad salarial entre los equipos nacionales masculinos y femeninos. Desde el sindicato deportivo noruego están muy contentos con el resultado de las negociaciones y creen que podría llegar a otros deportes.

Carolina Graham comentaba en su cuenta de twitter: “Este gesto quizás no signifique nada para ti, pero significa todo para nosotras. Todo para nuestro equipo y para nuestro deporte. Un gesto muy importante para todas las mujeres atletas que hacen el mismo trabajo, el mismo deporte que los hombres, ¡pero se les paga menos!”.

“Gracias por dar este paso para atletas femeninas. Para mostrar igualdad y para ayudarnos a todos, haciéndolo un poco más fácil, para perseguir nuestros sueños. Para hacerlos realidad!” De esta forma se refería Graham a sus compañeros, los hombres que también representan a su país. Un techo salarial que parece romperse al menos en este deporte, al menos en este país.

Compartir esta publicación: