MUJERES DESTACADAS >

Nuestros logros

Este área de interés está dedicada a proyectos de investigación que desarrolla la Red de Mujeres Latinoamericana y del caribe en Gestión de Organizaciones, en temas relacionados a la mujer, tales como: liderazgo, poder y gestión desde la perspectiva de género. Incluimos además otros proyectos de investigación concluidos o en curso realizados por otras organizaciones.

Objetivos:

  • Centralizar y difundir información sobre investigaciones, ponencias realizadas y/o en curso.
  • Promover el intercambio de información y experiencias que permitan enriquecer investigaciones en curso y/o establecer nexos de coordinación

2021-2022

PROYECTO: «El aporte de la implementación de programas e iniciativas de gestión de la diversidad de género en organizaciones de América Latina: el caso de Argentina, Chile y Colombia.»

Esta investigación fue financiada por la Pontificia Universidad Javeriana Cali en articulación con nuestra redWIM, la Universidad Torcuato Di Tella y su Red de Empresas por la Diversidad de Argentina y la Universidad Mayor en Santiago de Chile. En febrero 2020 se dio inicio al proyecto de investigación que analizó las diferentes iniciativas y programas de gestión de la diversidad de género que realizan las organizaciones en tres países de América Latina. El mismo se ejecutó en 30 organizaciones de Colombia, Chile y Argentina en el período 2021-2022. La propuesta se enmarcó, a nivel internacional, en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- 3, 5 y 8, y en la trayectoria del grupo de investigación. Además, se contempló el impacto de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 en las desigualdades de género.
Participaron del proyecto por Argentina Solange Grandjean y Lidia Heller junto a María José Sucarrat de la Universidad Di Tella; por Colombia Adriana AlonsoAna Milena Yoshioka y Linda Teresa Orcasita y por Chile Mariana Paludi. El trabajo realizado y los resultados obtenidos se publicaron en octubre de 2022 en Cuadernos de Administración.

 

PROYECTO: «Evaluación de buenas prácticas de equidad de género en PyMES»

En septiembre fuimos seleccionadas como ganadoras de la convocatoria de EvalGender+ para propuestas innovadoras que brinden nuevas perspectivas a la evaluación centrada en la equidad y sensibles al género.

El proyecto fue desarrollado por las 4 integrantes del equipo directivo de la redWIM: Alicia AriasSara OrtízAdriana Alonso y Solange Grandjean, con el apoyo de Fabiola Amariles, quien nos hizo llegar la convocatoria y nos alentó a presentarnos. El objetivo principal es identificar y fomentar la innovación para la generación de conocimiento que se pueda utilizar para abogar por una mayor evaluación EFGR en el contexto de los ODS, para enriquecer el campo de la evaluación.

Informe final del proyecto en español e inglés:


2020

Webinars:

Durante este año, marcado por la pandemia del Covid-19 RedWIM realizó paneles virtuales junto a Esquel clic sobre los siguientes temas:

  • «Mujeres en Gestión de Medios online y Networking».
  • «Evaluación con enfoque de género y equidad: una herramienta de transformación social¨.
  • «Desigualdades de género, COVID19 y Medio ambiente».
  • «Los sesgos de Género en hombres en las organizaciones».
  • «Género y vida cotidiana: acompañamientos».
  • «Innovación, diversidad y competitividad: tendiendo puentes, rompiendo mitos».
  • «Buenas Prácticas de equidad de género: ¿Qué están haciendo las empresas respecto a la equidad?»
  • «BUENAS PRÁCTICAS 2020: buscando la equidad de género».

En el marco de la Semana Global de la Evaluación gLOCAL-CLEAR, del RedWIM desarrolló el webinar: «Evaluación con enfoque de género y equidad: una herramienta de transformación social«.
Ver más: https://www.wim-network.org/la-redwim-participo-en-la-semana-de-la-evaluacion-glocal-de-lo-global-a-lo-local/

Conversatorio de Liderazgos hacia el Futuro de Futuralab. Dra. Mercedes López, Lic. Solange Grandjean y Dra. Lidia Heller, moderadas por Silvia Salinas intercambiaron reflexiones sobre ¿Feminización de los liderazgos? en función a los resultados que han alcanzado distintas líderes políticas mujeres gestionando la pandemia y los aprendizajes para rescatar.

Participación del Panel «Responsabilidad social e igualdad de género» del Ciclo de Charlas Negocios, Ciencia y Sociedad de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor de Chile.

#redWIMenvivo Generamos el nuevo espacio de encuentro virtual y el primer vivo fue con Inés Agosta sobre «Cómo la maternidad puede empoderarnos».

Encuentro virtual de las directivas de redWIM sobre «Buenas prácticas de equidad de género en las organizaciones en 2020«.
Ver más: https://www.wim-network.org/buenas-practicas-de-equidad-de-genero-en-las-organizaciones-en-2020/

Ganamos el proyecto de Investigación en 3 países sobre «El aporte de la implementación de programas e iniciativas de gestión de la diversidad de género en organizaciones de América Latina: el caso de Argentina, Chile y Colombia.»


2019

20 años de REDWIM

Encuentro Internacional 2019
Más información >>

Para celebrar los 20 años de nuestra fundación, los días 26 y 27 de agosto de 2019 realizamos en conjunto con La Universidad Javeriana de Cali el “ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS EN EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES”.

El objetivo del mismo fue divulgar y reconocer elementos clave de experiencias que favorecieron la equidad de género en las organizaciones y redes profesionales.

Referentes:
Ana Milena Yoshioka ayoshiok@javerianacali.edu.co
Adriana Alonso aalonso@icontec.org
Solange Grandjean edredwim@gmail.com

 


Proyectos

2016-2018: Webinars

Uno de los objetivos de nuestra Redwim es buscar la promoción y el desarrollo profesional y laboral de las mujeres que la conformamos. Con esta visión, lanzamos a mediados del 2016 una convocatoria, exclusiva para socias, para la presentación de propuestas de seminarios a dictar en el “Programa de Foros virtuales REDWIM-Webinars” para todo América Latina y el Caribe.
Este proyecto se realizó con el acuerdo de colaboración firmado entre el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil de Fundación Esquel, a través del Centro Latinoamericano de Inteligencia Colectiva-EsquelCLIC, quienes aportaron la plataforma y el soporte técnico y REDWIM.

2016-2018 Se llevaron a cabo ininterrumpidamente 19 videoconferencias con aproximadamente 60.000 visualizaciones a nivel latinoamericano.

Los temas desarrollados fueron:

Así nuestras expertas pudieron impartir e intercambiar con l@s interesad@s acerca de diversas temáticas relacionadas con el género en diversos contextos, sobre todo latinoamericanos. Lo que caracteriza a las webinars y le aporta un valor añadido es la interacción que se produce entre la conferencista y l@s asistentes al mismo. En cada conferencia contamos con aproximadamente 4.000 visualizaciones, lo que demuestra que los temas resultaron relevantes para las personas participantes y, que este tipo de interacción puede generar ideas e iniciativas a ser desarrolladas en las organizaciones. Estas conferencias significaron un aporte importante para muchas organizaciones de sociedad civil y redes de mujeres que trabajan en temas sociales y de emprendimientos.
Para reforzar este proyecto, se creó un canal de youtube en donde se fueron subiendo todas las presentaciones.

Ver Canal de YouTube >

Referente: Alicia Arias Salgado aliciaariass@hotmail.com

La REDWIM es participante activa de las redes globales de evaluación

Desde el año 2015, declarado como el “Año Internacional de la Evaluación” por las Naciones Unidas, la REDWIM ha estado vinculada activamente a las iniciativas globales de evaluación EvalPartners  y EvalGender+, y actualmente tiene representación en el Grupo de Gestión de esta última comunidad, la cual se encarga de promover la demanda, el suministro y el uso de evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género.

Como parte de esta importante membresía de REDWIM como Organización Voluntaria de Profesionales en Evaluación (VOPE, su sigla en inglés), en los últimos años nuestra Red ha sido ganadora de varias convocatorias de IOCE/EvalPartners y ha realizado exitosamente los siguientes proyectos:

2014-2015: Innovation Challenge Program – Programa Retos de Innovación

Proyecto: “Género y Equidad en las Evaluaciones 2.0: De las Convenciones a las Innovaciones”

Este fue un proyecto ganador del concurso “Retos de Innovación” sobre equidad y género en las evaluaciones. De un grupo de 19 propuestas de todo el mundo, tres de ellas se seleccionaron como ganadoras del concurso para desarrollar esta iniciativa como preámbulo a la celebración del “Año Internacional de la Evaluación 2015”.

El objetivo del proyecto fue desarrollar un programa virtual de Formación Basada en Competencias (FBC) y de trabajo en red (networking) sobre evaluación con enfoque en la equidad y la igualdad de género.

Se realizó un curso virtual con un grupo de 30 profesionales de 14 países de LAC, mujeres y hombres de distintas disciplinas y de diversos sectores, quienes se formaron como agentes de igualdad de oportunidades. Se les capacitó en métodos innovadores para introducir la perspectiva de género en el diseño y evaluación de políticas, programas y proyectos, abogando por la aplicación de este enfoque como un factor de transformación y de medición de la calidad del desempeño. El programa tuvo una orientación multicultural y de comunidad de aprendizaje para atender las características propias de la región latinoamericana y del Caribe.

Uno de los módulos del programa virtual fue diseñado para construir los perfiles de competencias de género en la evaluación por grupos objetivo (academia, sociedad civil, sector público, practicantes de la evaluación), complementando un taller presencial realizado previamente como parte del mismo proyecto.

Además de desarrollar las competencias específicas de las/los participantes para integrar los principios de equidad e igualdad de género en su práctica evaluativa, el programa tuvo como fin promover el intercambio y la difusión de conocimientos, mejores prácticas y experiencias en la región. También se fortalecieron las habilidades de los/las participantes para que actúen como agentes de cambio y multiplicadores de los principios y prácticas de la incorporación de la perspectiva de género como un mandato internacional para los gobiernos y los programas de desarrollo.

Como sub-producto de este programa de e-learning se creó una Comunidad de Práctica (CdP) en Género y Evaluación para el intercambio de conocimiento sobre la perspectiva de género con miras a una transformación social efectiva. Desde allí se promueve y amplía el intercambio de conocimientos con otras redes de evaluación. La CdP también cuenta con espacios de intercambio en Facebook y Twitter.

2016-2017: Peer-to-Peer (P2P) Grants Program – Programa de subvenciones para proyectos de intercambio entre pares.

Proyecto: «Desarrollo de un currículo culturalmente sensible sobre evaluación transformadora de género basada en las mejores prácticas: Una cooperación Sur-Sur»

EvalPartners realizó una convocatoria abierta invitando a las Organizaciones Voluntarias para la Evaluación Profesional (VOPEs) a para postularse para subvenciones para la implementación de proyectos de colaboración entre pares, desarrollados conjuntamente por al menos dos VOPEs. La idea era alentar a las VOPEs a formar asociaciones mutuamente beneficiosas para promover el asesoramiento compartido y el aprendizaje.

Para desarrollar este proyecto, la REDWIM se unió a otras tres VOPEs del Sur Global (LAC, África y Asia): La Red Latinoamericana y del Caribe en Monitoreo, Evaluación y Sistematización (RELAC); la Red Africana de Evaluación en Género y Desarrollo (AGDEN) y la Comunidad de Evaluadores del Sudeste Asiático (CoE-SA), quienes también contaban con experiencia en fortalecimiento de habilidades en Género y Evaluación.

Sobre la base de las iniciativas existentes de desarrollo de capacidades en cada región, se diseñaron planes de fortalecimiento de capacidades para incorporar un enfoque transformador de género en los procesos de evaluación, junto a la creación de entornos favorables para la misma, considerando: (i) las mejores prácticas en cada región; y (ii) los contextos culturales. En la región LAC, este programa permitió avanzar en el desarrollo de perfiles de competencias técnicas y de liderazgo que permiten contribuir al diseño de estrategias de desarrollo de capacidades en la temática.

Este rico aprendizaje ha sido aprovechado por la comunidad evaluadora para enlazarlo a otras iniciativas de EvalPartners y reforzar los programas de capacitación existentes en distintas regiones del globo. Los resultados del proyecto también se han presentado en eventos internacionales tales como la reunión anual de la Asociación Americana de Evaluación (AEA) celebrada en Washington, D.C., Estados Unidos y en la Conferencia Conjunta RELAC/IDEAS celebrada en Guanajuato, México.

Además se elabora y publica el Decálogo de la evaluación con perspectiva de género.

2018: Plan de Trabajo del Equipo de Gestión de EvalGender+

Producción de documentos regionales resultantes del Proyecto P2P – Intercambio entre pares Sur-Sur para el fortalecimiento de capacidades en Evaluación Transformadora de Género.

El Grupo de Gestión de EvalGender+ ha solicitado a la REDWIM coordinar la producción de la documentación sobre resultados del Proyecto de investigación y aprendizaje entre pares para la incorporación de los principios de la Evaluación Transformadora de Género con sensibilidad cultural en diferentes regiones.

Aprovechando la experiencia de intercambio de conocimientos ocurrida entre las VOPES participantes del proyecto P2P, durante el año 2018 se publicarán guías aplicables a cada región además de un documento comparativo que muestre el proceso seguido para la construcción del currículo y en la compilación de estudios de casos con sensibilidad cultural.

Asimismo, los resultados obtenidos en LAC para la construcción de competencias en Evaluación Transformadora de Género se publicarán en un documento para difusión e intercambio con otros grupos de EvalPartners, de tal manera que la comunidad evaluadora global se beneficie con estos resultados.

Referentes:
Fabiola Amariles Erazo famariles@gmail.com
Silvia Salinas: ssalinasmu@hotmail.es

2016: Robotito

REDWIM auspició Robotito, proyecto desarrollado en ITBA -Instituto Tecnológico de Buenos Aires- que busca que los chicos y chicas no sean meramente USUARI@S tecnologic@s sino que den sus primeros pasos como CREADORas/ES de tecnología mediante el trabajo en equipo. De esta manera se busca presentar a las disciplinas técnicas como una alternativa profesional para su futuro. Especialmente para las chicas, con el objetivo de disminuir la brecha de género que existe en la actualidad en estas áreas.
¿Qué es Robotito? Robotito es un curso gratuito de programación y robótica para chicas y chicos de entre 8 y 10 años, edad en la cual comienzan a desarrollar su vocación profesional. Consta de 4 clases en las que los chicos trabajan en equipos mixtos para realizar diferentes ejercicios y desafíos para controlar los robots LEGO Mindstorm EV3.
Es dictado los sábados por voluntarias/os estudiantes y graduadas/os de diferentes carreras de ingeniería del país. El cupo está conformado por 50% chicos y 50% chicas.

Referente:
Marisabel Rodríguez marisabel@gmail.com

2008: Proyecto Microemprendimientos con Enfoque de Género

Programa en Gestión de Organizaciones con Enfoque de Género dirigido a  microemprendedoras. El objetivo de este programa presencial fue contribuir a generar cambios positivos en la equidad de género  para las mujeres microemprendedoras, acompañando el proceso de sensibilización paulatina y sistemática de la perspectiva de género en el entrenamiento en gestión de organizaciones.  El alcance del programa fue de 109 facilitadoras/es de Programas de Microemprendimientos y 389 microemprendedoras de 6 países: Argentina, Bolivia, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. La experiencia generó la edición e impresión de un manual titulado “Curso de Capacitación para Microemprendedoras en Gestión de Organizaciones con Enfoque de género” y un manual para la “Formación de Formadoras con enfoque de género.”

Referente: Ileana Díaz Fernández ileanadiazfernandez53@gmail.com

2005-2011: Programa de Gestión de Organizaciones con Enfoque de Genero

Programa realizado íntegramente por e-learning con la plataforma virtual de FLACSO Argentina. Este aprendizaje se dirigió a todas aquellas mujeres en cargos de dirección y especialistas, que trabajan en organizaciones cuyo acceso a esta tecnología es viable, pero que sin embargo puede dificultárseles la capacitación presencial que representa abandonar por un tiempo sus lugares de trabajo.

Lograr que las mujeres en tales posiciones adquieran conciencia de género sobre la actividad que ejecutan diariamente: dirigir, es ya un logro en sí mismo, de ello depende en buena medida, la apertura de posibilidades para otras mujeres. Al mismo tiempo que pudieron valorar con mayor conocimiento el impacto, en materia de género, de sus decisiones.

Más de 450 participantes (386 mujeres y 20 hombres) de 25 países en 6 años.

Referente:
Lidia Heller lidia.heller@gmail.com

2000-actual: Newsletter y Sitio Web 

Envío de boletín digital mensual a 6900 contactos de personas y organizaciones (redes, ong’s, asociaciones) y una página web actualizada con artículos relacionados con los temas que trabajamos y un listado actualizado de organizaciones y sus links, dividido por temas (Centros de estudios Mujer, Educación, Emprendimientos, Estadísticas, ONG’s, Organizaciones de Mujeres, Redes Internacionales, Sitios con interés en tema Mujer) que interesan a las mujeres.

Referente:
Solange Grandjean solangegrandjean1@gmail.com

2007: Newsletter y Sitio Web 

Envío de boletín digital mensual a 6900 contactos de personas y organizaciones (redes, ong’s, asociaciones) y una página web actualizada con artículos relacionados con los temas que trabajamos y un listado actualizado de organizaciones y sus links, dividido por temas (Centros de estudios Mujer, Educación, Emprendimientos, Estadísticas, ONG’s, Organizaciones de Mujeres, Redes Internacionales, Sitios con interés en tema Mujer) que interesan a las mujeres.

Referente:
Solange Grandjean solangegrandjean1@gmail.com