ONU Mujeres lanza una herramienta de autouso para medir la brecha salarial en las empresas

Fuente http://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2019/07/onu-mujeres-lanza-herramienta-para-medir-brecha-salarial

Cerrar la brecha salarial de género es un elemento clave para la implementación de los Principios de Empoderamiento de las mujeres (WEPs)

ONU Mujeres lanza el “Diagnóstico de Igualdad de Remuneración (DIR), una herramienta de autouso para que cada organización pueda medir, de manera autónoma y sin intermediarios, si está aplicando el principio de «igual remuneración por trabajo de igual valor» o si, por el contrario, existe una brecha de género en las remuneraciones de su plantilla. La herramienta DIR, desarrollada por ONU Mujeres con el apoyo de la Unión Europea en el marco del Programa “Ganar Ganar, la igualdad de género es un buen negocio”, fue inicialmente pilotada con empresas en Panamá y Costa Rica y posteriormente presentada en Argentina, Chile, Perú y Uruguay. La iniciativa busca también contribuir a la implementación de los compromisos de la Champion Regional para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional por la Igualdad Salarial (EPIC).

La herramienta DIR, consistente en un fichero Excel y un instructivo para guiar su utilización, está pensada para ser usada por cualquier organización empleadora, que cuente con una plantilla de personas trabajadoras e información actualizada de cada una de ellas para un periodo de referencia. La herramienta ha sido diseñada para que sea accesible y fácil de utilizar y su uso es totalmente gratuito, estando disponible aquí para su libre descarga.

Contar con un sistema de remuneración que respete el principio de igualdad, y una herramienta que ayude a medirlo, presenta múltiples beneficios para las empresas y organizaciones. Por una parte, mejora las relaciones laborales y contribuye a crear un mejor ambiente de trabajo, al tiempo que aumenta la productividad y contribuye a atraer y mantener talento. Adicionalmente, el compromiso de las empresas y las organizaciones con la igualdad mejora su imagen social y forma parte de muchas de las políticas de responsabilidad social.

La igualdad de remuneración es uno de los pilares de la igualdad de género y el empoderamiento de las Mujeres que fomentan los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés). Los principios, creados por ONU Mujeres y el Pacto Global en 2010, proporcionan una hoja de ruta a través de la cuál las empresas pueden analizar y adaptar sus políticas y prácticas para avanzar hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres actuando al interior de la empresa, en la cadena de valor y en la comunidad. Los WEPs han sido firmados por más de 2.200 empresas en todo el mundo, siendo más de 500 de ellas de la región de América Latina y el Caribe

Compartir esta publicación: