MUJERES DESTACADAS >

Programa Empujar, nuevas y mejores oportunidades

El “Programa Empujar” es un programa de capacitación cuyo objetivo principal consiste en brindar herramientas para que las y los jóvenes logren desarrollar y potenciar habilidades y ampliar conocimientos, para su futura inserción laboral

El Programa Empujar es parte de la Fundación Pléroma, una organización sin fines de lucro que lleva adelante la misión de fortalecer a cientos de jóvenes en 7 localidades de Buenos Aires, gracias al apoyo de numerosas empresas y voluntarias/os que brindan clases, experiencias y saberes.

Nuestro objetivo es lograr que las y los jóvenes egresadas/os de la capacitación cuenten con herramientas para acceder a un trabajo, digno y de calidad. Para ello trabajamos fuertemente desde el área de intermediación laboral, donde vehiculizamos el encuentro de las y los jóvenes con las oportunidades laborales existentes en empresas tanto de la red que forma parte de la fundación como junto a numerosas empresas de la comunidad.

Cada zona cuenta con sus particularidades que vamos identificando, para pensar estrategias focalizadas que nos permitan lograr la inserción laboral. Así es como fuimos observando la poca oferta de trabajo para mujeres en áreas productivas, fundamentalmente en el conurbano norte.

Frente a esto, tomamos la iniciativa de abrir diálogo con empresas que buscan operarios, y comenzamos a preguntar por qué no contratar “operarias”, y nos encontramos que era algo que no estaba problematizado al interior de sus organizaciones.

Así empezamos a transitar en conjunto esta posibilidad, para responder a las demandas existentes en la comunidad. Algunas empresas abrieron sus puertas para que nuestras jóvenes realicen allí sus prácticas laborales no rentadas, que forman parte de la capacitación, y otras se animaron a contratarlas directamente.

Es el caso por ejemplo de Empresas como Falmet y Valmec, quienes tomaron la decisión de incorporar a mujeres en áreas de producción y depósito. Hoy, tras la experiencia que tuvieron, vuelven a elegir contratar mujeres para puestos que antes eran pensados solo para varones.

Ésta es la fuerza de RED puesta en acción. Fuerza que permite generar iniciativas de cambios y Red que permite asumir riesgos sabiéndonos todas/os parte de un mismo desafío y un mismo objetivo: generar bienestar y desarrollo en cada persona y en cada comunidad.

 

Web: www.programaempujar.org

Mail: empleos@programaempujar.org

 

 

Compartir esta publicación: