«Tan diferentes, pero tan iguales», memorias de un programa para mujeres líderes

Las culturas nos separan, pero profundizar en cómo somos como seres humanos nos une. Cuando viajamos a otros países y conocemos sus formas de vivir aprendemos que cada uno es distinto y empezamos a respetar y valorar la diferencia. Pero cuando convocas personas de distintos países a un solo lugar y observas su comportamiento quizá llegues a la misma conclusión del libro que escribió Inger Wallin, «Tan diferentes, sin embargo tan iguales: Un Encuentro de mujeres líderes de Africa, Asia y Latinoamerica».

Inger Wallin, quien por muchos años dirigió un programa de capacitación de mujeres líderes auspiciado por la agencia de cooperación sueca (ASDI) y  Centek Centro Tecnológico de la Universidad de Luleå, Suecia retrata en estas páginas el alcance de un programa que cambió la vida de quienes participaron en esas capacitaciones, pero también sembró la semilla de la reflexión, el cambio y la innovación para mejores y nuevas sociedades donde el liderazgo de la mujer tuviera nuevas propuestas.

Luego de una revisión de las experiencias con mujeres de distintos continentes y diversas disciplinas, se decidió a recopilar y organizar el material para dejar las memorias de este programa sueco dirigido a capacitar mujeres en gestión de organizaciones desarrollado como «Women in Management» entre 1995-2007. «Algunas de las participantes son mencionadas con nombre propio»,  dice Inger, «pero todas hacen parte del proceso que se vivió con este intercambio que duró 11 años».  En el libro se comienza describiendo las 4 semanas de capacitación en Luleå, y luego se concentra solo en uno de los programas con mujeres de Africa como modelo de todos los desarrollados. Luego siguen los temas que se trataron y la integración a la cultura sueca.

 

Del programa hubo una segunda fase en la que se integraron en Santiago de Chile participantes de Asia, África y Latinoamérica y eso condujo a un espacio importante dedicado a la creación de la RedWIM.

 

La Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones -redWIM- se convirtió en centro de experiencias importantes para el programa WIM.

El libro cierra con unas reflexiones personales relacionadas sobre por qué un programa como Women In Management se llevó a cabo en Suecia y no en otro lugar del mundo, las dificultades para la creación de una red sustentable, así como las dificultades y éxitos de proyectos de cambio.

«Tan diferentes, sin embargo tan iguales» fue presentado en el Encuentro Internacional de la RedWIM realizado en Cali con motivo de su vigésimo aniversario.

Posteriormente fue compartido en el Taller de Innovación y cada socia tuvo la oportunidad de ver las líneas que Inger dedicó a la organización. Sin importar las fases que tuvo el programa que Inger describe en el libro, hubo lecciones que marcaron la diferencia en relación con el trabajo en red, el emprendimiento y el empoderamiento de las mujeres en los últimos 20 años de quienes hicieron parte de este programa.

Aída Hernández (autora de la nota), Inger Wallin (autora del libro) y Martha Restrepo.

Compartir esta publicación: