MUJERES DESTACADAS >

Encuentro Internacional 2019


Experiencias en equidad de género en las organizaciones: perspectivas para la innovación y la sostenibilidad

El 26 de agosto se realizó el Encuentro Internacional para celebrar los 20 años de REDwim.
El mismo tendrá lugar en la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

Objetivo principal:
Divulgar y reconocer experiencias que han favorecido la equidad de género y proponer estrategias innovadoras para la sostenibilidad de las organizaciones.

Objetivos específicos:

  • Identificar oportunidades y desafíos que enfrentan las mujeres de América Latina y el Caribe y la importancia de la equidad de género en las organizaciones.
  • Analizar los cambios que las organizaciones requieren para la transversalización de la perspectiva de género.
  • Reconocer herramientas que contribuyan a la equidad de género, promoviendo el desarrollo de las mujeres en las organizaciones.
  • Explorar el papel de las redes y organizaciones de mujeres en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS (Agenda de Desarrollo 2030) con un enfoque en la igualdad y la equidad de género.

 

 

 

 

  Solange Grandjean

Diplomada en Estudios Interdisciplinarios de Género.
Licenciada en Publicidad y Analista en Medios de Comunicación Social. Becaria de ‘Women in Management’, Universidad de Lulea, Suecia. Coordinadora actual del equipo directivo de la REDWIM.
Coordinadora de Comunicaciones en UTEDYC. Especialista en comunicación, género y diversidad.

  Fabiola Amariles

Economista, educadora y evaluadora independiente. Fundadora y directora de Learning for Impact especializada en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los países en desarrollo. Es integrante del Equipo de Gestión de EvalGender y ex coordinadora del
equipo directivo de la REDWIM.

  Jannine Poletti Hughes

Doctora en Economía. Trabajó como analista financiero en la Comisión Nacional de Banca y Valores, México.
Profesora titular de contabilidad y finanzas en la Escuela de Administración de la Universidad de Liverpool. Investigación en temas de gobierno corporativo y diversidad de género en la junta directiva.

  Lidia Heller

Doctora en Administración. Becaria de ‘Women in Management’, Universidad de Lulea, Suecia. Socia fundadora de la REDWIM. Profesora en temas de Management y Liderazgo en diferentes Universidades de Argentina y Latinoamérica. Consultora en temas de Diversidad y Género en diferentes corporaciones y organismos internacionales. Autora de varios libros.

  Adriana María Alonso

Magister en Administración con énfasis en mercadeo y Especialista en Gerencia de Calidad. Ingeniera Química. Becaria de ‘Women in
Management’, Universidad de Lulea, Suecia. Integrante equipo coordinador de la RedWIM. Directora Regional de Icontec.
Profesora y conferencista en foros Nacionales e Internacionales de Responsabilidad social y equidad de género.

  Luz Marina Ferro Cortes

Ingeniera Industrial. Maestría en Administración en HEC-Montreal y PhD en Administración con énfasis en Emprendimiento. Investigadora sobre las dinámicas de internacionalización de la Pyme con énfasis en empresas intensivas en conocimiento. Desde el 2013, investiga sobre el fenómeno del emprendimiento femenino innovador, favoreciendo una perspectiva procesual y contrastada.

  Alicia Arias

Magister Emprendimiento, Innovación y Desarrollo, especialista en gestión de conflictos, Abogada. Ha sido directora de proyectos con financiamiento nacional e internacional en temas de fortalecimiento de la democracia, reforma judicial, sociedad civil y resolución de
conflictos. Profesora e investigadora universitaria. Directora Técnica de Counterpart International en Ecuador

  Sara Ortiz

Magister en Informática Aplicada. Especialista en Gestión Estratégica de la Innovación y de la Propiedad Intelectual. Lic. en Administración de Empresas. Profesora e investigadora ITESO en Guadalajara.
Coordinadora de la Unidad de Transferencia del Conocimiento en Gestión de la Innovación y la Tecnología. Integrante del equipo directivo de la REDWIM.

  Ileana Díaz 

Doctora en Ciencias Económicas. Profesora de la Universidad de La Habana y del Centro de Estudios de la Economía Cubana. Socia Fundadora de la RedWIM.
Presidenta del Consejo Científico del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección. Coordinadora de la Red de emprendimiento e innovación de la Universidad de La Habana.

  Nancy Yañez  

Doctora en Derecho; Magister en Derecho Internacional mención Derechos Humanos Abogada y Lic. en Ciencias Jurídicas y Sociales. Becaria de ‘Women in Management’, Universidad de Lulea, Suecia; Directora Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho de la
Universidad de Chile y autora de diversas publicaciones.

  Claudia Iriarte Rivas

Doctora en Derecho, Profesora e investigadora del Centro de Derechos Humanos. Experiencia de trabajo en el Servicio Nacional de la Mujer, a cargo del área de reforma de la ley de igualdad en materia de filiación y la ley de acoso sexual en el trabajo.

  Inger Wallin

Directora de programas en Lulea University of tecnology, Suecia 1974-2010. Los últimos 15 años dirigió programas avanzados de entrenamiento internacional en liderazgo desde una perspectiva de género para mujeres líderes y tomadoras de decisiones en África, Asia y Latinoamérica. En Rusia y China participaron hombres y mujeres.

  Ana Milena Yoshioka 

Magister en Economía, Economista. Becaria de ‘Women in Management’, Universidad de Lulea, Suecia. Socia fundadora de la REDWIM. Profesora e investigadora en estrategia y competitividad empresarial y desarrollo regional. Vinculada a la Pontificia Universidad Javeriana Cali en cargos de dirección académica. Vicerrectora académica entre 2012-2019.

  María Eugenia Ibarra 

Doctora en Sociología, Magíster en Investigación, Gestión y Desarrollo Local. Socióloga. Docente e investigadora del grupo acción colectiva y
cambio Social en temas de violencia contra la mujer y experiencias femeninas de organización, movilización y acción política. Actualmente se encuentra vinculada como docente en el depto. de Ciencias Sociales de la Univ. del Valle.