MUJERES DESTACADAS >

Marlene Ahrens Ostertag, la primera mujer chilena en ganar una medalla olímpica

Este martes 28 de noviembre el doodle de Google en Argentina, Chile y varios países diferentes lucirá diferente a lo habitual porque está homenajeando a Marlene Ahrens, quien fue una lanzadora de jabalina chilena que un día como hoy ganó su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.

Ahrens nació en Concépcion, Chile el 17 de julio de 1933. Después del terremoto chileno de 1939, la familia de Ahrens se mudó al Valle de Aconcagua. Aquí Ahrens se enamoró del atletismo rural, como montar a caballo, trepar a los árboles y nadar.

Aproximadamente una década después, Ahrens fue a la playa con su equipo de hockey amateur. Mientras sus compañeros de equipo arrojaban piedras al océano, lanzó una que se elevó por encima de las otras salpicaduras. Sus amigos la animaron a intentar lanzar una jabalina. Dos semanas después, Ahrens no sólo participó en su primera competición amateur: lanzó la jabalina tan lejos que instantáneamente se convirtió en una de las mejores de Sudamérica.

Ahrens, una joven de 23 años sin entrenamiento especializado, desafió todos los pronósticos en 1956 cuando ganó el oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo y la plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne. También sirvió como abanderada en el desfile inaugural y representó a la única mujer de Chile.

Ahrens obtuvo cinco medallas de oro más en competiciones sudamericanas. Luego, volvió a los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 como abanderada.

Tras haber ganado medallas como lanzadora de jabalina, decidió volcarse al tenis. Rápidamente, se convirtió en una de las mejores tenistas locales y ganó el torneo de Chile en dobles mixtos en 1967.

La deportista fue en vicepresidenta del Comité Olímpico Chileno en el año 2000, donde estuvo durante 12 años. Ahrens dedicó su vida a los deportes y llegó a montar caballos hasta los 79 años.

En 2016 fue destacada por el Ministerio de Deporte en 2016 por los 60 años transcurridos desde su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Murió el 17 de junio del 2020, a los 86 años, tras una insuficiencia cardíaca.

Qué premios ganó Marlene Ahrens

  • En 1956 obtuvo medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo
  • En 1956 ganó la medalla de la plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne.
  • En 1958 ganó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, Montevideo, Uruguay.
  • En 1961 consiguió medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, Lima, Perú.
  • Ganó el torneo de tenis de Chile en dobles mixtos en 1967.

 

 

Compartir esta publicación: