MUJERES DESTACADAS >

Wang Zhenyi

Wang Zhenyi (1768-1797): una científica apasionada por la poesía.

Autodidacta
Tuvo que estudiar sola, porque en esa época no se permitía estudiar a las mujeres.

Ban Zhao
El famoso erudito Qian Yiji la considero como “la mujer erudita número uno, después de Ban Zhao”, que fue una escritora, historiadora e intelectual china.

Ciencia
Le apasionaban diferentes ámbitos de la ciencia. Estudió astronomía, matemáticas, geografía y medicina. Aunque en las que realmente destacó fue en las dos primeras.

Dong
Su abuela Dong ejerció gran influencia sobre ella, y fue la que le enseñó poesía, su gran pasión.

Equinoccio
Fue capaz de explicar y probar sencillamente cómo se producían los equinoccios y consiguió calcular sus movimientos.

Familia
Su familia ejerció una gran influencia sobre ella, con sus enseñanzas, tanto su abuela, como su abuelo y su padre.

Genialidad
Su genialidad la llevó a pasar de las observaciones a los experimentos, que eran simples, pero brillantes. Por ejemplo, utilizó una mesa redonda como Tierra, una lámpara de cristal colgada del techo representando al Sol y un espejo circular colocado al borde de la mesa representando a la Luna. Moviendo estos tres elementos según los principios astronómicos, estudió el eclipse lunar.

Hobby
Su gran hobby fue la poesía.

Igualdad
Creía que las oportunidades tenían que ser igualitarias tanto para hombres como para mujeres, y lo reflejaba en su poesía.

Jiangning
Vivió en Jiangning gran parte de su vida. Con 14 años, al morir su abuelo, se trasladaron a Jilin, donde vivieron dos años. A los 16 años emprendió un viaje con su padre. Lleno de experiencias enriquecedoras y aventuras, fue memorable y la marcó, haciéndole madurar y obteniendo más conocimiento gracias a lo vivido. Con 18 años, regresaron a Jiangning.

Kuai
Madam Kuai es el nombre de la amiga a la que legó sus trabajos y manuscritos. Ella los donó a un famoso erudito de la época, llamado Qian Yiji, al comprender la importancia de los mismos.

Literatura
Dejó mucha literatura en forma de artículos, libros, poemas… Entre otros, de astronomía: “Sobre la longitud y las estrellas”, “Sobre la explicación de los eclipses lunares”, “La explicación del eclipse lunar”, “Sobre la protección de los equinoccios”; de matemáticas: “Las bases del cálculo”, “Los simples principios del cálculo”; o de poesía: “Mujeres criadoras de Gusanos de Seda” y “Lavado de Ropa”.

Muerte
Murió muy joven, con tan sólo 29 años.

Notable
Su importancia fue notable, tanto en la sociedad científica, como en la literaria y social reivindicando los derechos de las mujeres.

Oportunidad
Durante su estancia en Jilin, tuvo la oportunidad de conseguir un excelente conocimiento gracias a la lectura de toda la colección de libros de su abuelo, que eran más de 75. También aprendió algunas artes marciales, a montar a caballo y a tirar con arco gracias a las enseñanzas de la mujer de un general mongol llamado Aa.

Poesía
Dejó como legado una colección de trece volúmenes de un tipo de poesía llamada Ci. El famoso escritor Yuan Mei de la dinastía Qing, dijo que “su poesía tenía el sabor de una gran pluma”.

Poesía de Wang Zhenyi reivindicando la igualdad. Imagen modificada por Arantza Muguruza Montero.

Qing
Vivió durante la dinastía Qing, la última dinastía imperial de China.

Revolucionaria
Rompió con la poesía típica femenina de la época. Se inspiraba en sus viajes, en sus aventuras y en sus investigaciones, diferenciándose así de la poesía escrita por mujeres donde era característico el uso de palabras florales. También fue capaz de transmitir la penosa vida de los plebeyos, especialmente la vida de las mujeres trabajadoras de la dinastía Qing.

Shusuan jiancun (Simples Principios del Cálculo)
El famoso erudito Qian Yiji recopiló su trabajo en un libro llamado Shusuan jiancun.

Trigonometría
Dominaba la trigonometría y escribió un artículo titulado “La explicación del Teorema de Pitágoras y la trigonometría”.

Unión Astronómica Internacional
La Unión Astronómica Internacional le dio su nombre a un cráter en un planeta, por su aportación en el campo de la astronomía.

Venus
En el planeta Venus se encontraba el cráter al que pusieron su nombre.

Wang Zhefu
Su abuelo, Wang Zhefu, fue el gobernador del condado de Fengchen y del distrito de Xuanhua, y fue quien le enseñó astronomía.

Xichen
Su padre, Wang Xichen fue quien le enseñó medicina, geografía y matemáticas.

Yifang yanchao
Su padre estudió ciencias médicas y creó una colección de prescripciones médicas de cuatro volúmenes que se llamaba Yifang yanchao.

Zona de influencia
A pesar de su corta vida, conoció muchos lugares que le influyeron y contribuyeron a su conocimiento y crecimiento tanto personal como académico.

Referencias

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU.

Autora: Yolanda Sáez del Río, licenciada en Ciencias Biológicas, profesora de Educación Secundaria y estudiante del Máster en Cultura Científica.

 

Compartir esta publicación: