MUJERES DESTACADAS >

Matilde Landeta

Nacida en 1913, fue una de las primeras mujeres de la industria cinematográfica de México. Es considerada una pionera en la industria cinematográfica y una de las primeras mujeres en convertirse en directora de cine en su país.

Matilde Landeta fundó TACMA, productora donde realizó Lola Casanova (1948) (Foto: Twitter)
Matilde Landeta fundó TACMA, productora donde realizó Lola Casanova (1948) (Foto: Twitter)

Matilde Landeta nació en 1913, en Ciudad de México, y comenzó sus primeros caminos en el rubro en 1932, cuando tuvo la oportunidad de trabajar como continuista junto a su hermano, el actor Eduardo Landeta.

En la década del 40 obtuvo un empleo como asistente de dirección y poco a poco se hizo de contactos para mostrar su pasión: la creación de películas. Sin embargo, se enfrentó a un mundo desigual y no se le hizo fácil conseguir dinero para la producción, motivo por el cual estableció su propia compañía productora llamada TACMA.

En 1948 estrenó su primer largometraje, que se trató de una adaptación de la novela de Francisco Rojas González, Lola CasanovaUn año después debutó con La negra Angustias y en 1951 con Trotacalles, pero no tuvo una gran repercusión.

Al tiempo, Landeta se embarcó en una de sus piezas más importes titulada Tribunal de menores. Sin embargo, el miembro del Banco Nacional de Cinematografía, Eduardo Garduaño, le dijo de vender su guion y ella aceptó, decisión que le jugó una mala pasada.

Alfonso Corona Blake fue el hombre que compró el trabajo de la profesional, pero le cambió el nombre a El camino de la vida. Asimismo, intentó excluir a Matilde en los créditos y ella lo demandó, acción con la que logró obtener el reconocimiento apropiado. No obstante, a raíz de este conflicto, las autoridades le impidieron seguir con su trabajo en el mundo del cine mexicano y tuvo que trasladarse a los Estados Unidos, país en el que la aceptaron desde que llegó.

Con su excelente capacidad de pensar y argumentar, llevó a cabo 100 cortometrajes para la televisión norteamericana, entre los que se destacan Ronda revolucionariaEl rescate de las islas Revillagigedo Siempre estaré contigoEn simultáneo, ofreció clases en escuelas de cine y ganó un sinfín de premios internacionales, como la Medalla Filmoteca por la Sociedad general de Escritores de México y el Premio Ariel en reconocimiento a su trayectoria.

Presidió dos veces la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y en 1991, a los 78 años, emprendió la última película de su vida, llamada Nocturno a Rosario. Murió el 26 de enero de 1999 en la Ciudad de México y dejó un legajo en el cine americano, gracias a su impronta y destrezas a la hora de producir e innovar en cada pieza audiovisual.

Compartir esta publicación: