MUJERES DESTACADAS >

Gestión

FECHAS CLAVES PARA LAS ACTIVIDADES DE REDWIM – Coordinación Solange Grandjean

  • 2016 – Nombramiento de la nueva JD: coordinación Solange Grandjean, Adriana Alonso, Sara Ortíz, Alicia Arias y Alma Hernández Ruiz.
  • 2016-2018– Actividades para el traspaso de fondos de Costa Rica, donde no hay más socias a Uruguay/Argentina. Cierre en Octubre 2018.
  • 2016 – 2018– Acuerdo con Fundación ESQUEL para dictado de WEBINARS a cargo de expertas REDWIM. Uno de los objetivos de nuestra Redwim es buscar la promoción y el desarrollo profesional y laboral de las mujeres que la conformamos. Con esta visión, lanzamos a mediados del 2016 una convocatoria, exclusiva para socias, para la presentación de propuestas de seminarios a dictar en el “Programa de Foros virtuales REDWIM-Webinars” para todo América Latina y el Caribe.
    Este proyecto se realizó con el acuerdo de colaboración firmado entre el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil de Fundación Esquel, a través del Centro Latinoamericano de Inteligencia Colectiva-EsquelCLIC, quienes aportaron la plataforma y el soporte técnico y REDWIM.
    Desde el 2016 hasta la actualidad se llevaron a cabo ininterrumpidamente  19 videoconferencias con aproximadamente 60.000 visualizaciones a nivel latinoamericano.
  • 2017 – Se realiza y publica el Decálogo de la evaluación con perspectiva de género.
  • 2018 (Marzo)– W20 Argentina. Participación de REDWIM en el W20 que se realizó en Buenos Aires, Argentina, donde 3 socias lideraron grupos de trabajo: Lidia Heler Con el panel de “Acceso a la toma de decisión”, Alejandra García Martínez con el de Desigual división de las tareas domésticas y las tareas de cuidado”y Solange Grandjean como coordinadora del Encuentro de la sede UTEDYC. Además varias socias de Argentina participaron del evento: Milena Higuera Parra y Graciela de Oto.
    https://w20argentina.com/
  • 2018 Apoyo al proyecto Robotito: informática para adolescentes a cargo de la socia Marisabel Rodriguez.
  • 2018 (Octubre) La Red de Mujeres LAC en Gestión de Organizaciones / RedWIM presente en la 24 Jornada de la Fundación Compromiso sobre ‘Género: el paradigma cambió. ¿Cómo impacta en las organizaciones?
  • 2018 (Octubre) W20Argentina “Mind the Gap”. Cuatro socias REDWIM fueron invitadas al cierre del W20 en CCK de Argentina, para formar parte de las conclusiones.
  • 2018 Reunión en Medellín, Colombia (noviembre) – Sello Equipaz con Alcaldía de Medellín. La RedWIM en reunión con en el Icontec Internacional para discutir estrategias para la implementación de sellos de Equidad y Buenas Prácticas de Género. Presentes Laura Londoño (Alcaldía de Medellín), Walter Bustamante (Técnico en Género), Nancy Yañez Fuenzalida (Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile), Solange Grandjean(Presidenta de la Red de Mujeres LAC en Gestión de Organizaciones / RedWim, Argentina), Adriana Alonso (Directora del Icontec) y Sandra Gallego (Icontec Medellín).
  • 2018 (Noviembre)– Foro Internacional en Quito, Ecuador.
    El 16 de noviembre de 2018, con el objetivo de potenciar el rol de las mujeres emprendedoras y su impacto positivo en el país, la Red Conexión Azul organizó en la ciudad de Quito un Foro Internacional denominado: Mujeres, innovación y alto impacto: “Emprendiendo una nueva historia”.
    El evento destacó el rol de la mujer profesional y emprendedora, el poder del networking y, también se analizó el Sello de Equidad Laboral “EQUIPAZ”.   El tema central se enfocó en la Innovación con alto impacto incluyendo el análisis estadístico sobre la situación de las mujeres emprendedoras en Ecuador.  Hubo un panel titulado “La aventura de soñar: Mujeres emprendedoras” con exposición de la situación de las mujeres emprendedoras de Ecuador y un Conversatorio “Innovando con alto impacto”. La redWIM apoyó el evento mediante la participación de las miembros de su Comité Directivo en diferentes conferencias sobre los temas mencionados. En el Foro participaron más de 80 mujeres provenientes de distintas redes de emprendedoras de todo el país, entre las que se destaca la Red de Mujeres Directivas quienes realizaron un evento simultáneo en la ciudad de Cuenca y se enlazaron al evento vía Facebook live.
    Además, este evento se convirtió en un escenario propicio para la firma de Acuerdos de Cooperación mutua entre las redes Conexión Azul, RedWIM y Mujeres Directivas.
  • 2018 Inicio de acciones para Encuentro Presencial REDWIM por los 20 años de su fundación
  • 2018 (5 de diciembre)Jornada por los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. redWIM estuvo presente, en la figura de Solange Grandjean, como panelista de la Jornada por los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el salón Borges de la Biblioteca Nacional, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina.
  • 2018 (diciembre 17) ONU Mujeres Argentina: Programa GANAR-GANAR: redWIM participó de los grupos de Trabajo de ONU MUJERES para el programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio. Se presentaron los objetivos del Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, que se realiza en conjunto entre ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en alianza con la Unión Europea. El programa promueve el caso de negocios para la igualdad de género a través del sector privado con el fin de aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo y el compromiso y las capacidades de los actores privados y públicos para impulsar el cambio organizacional en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En línea con los objetivos de la Unión Europea y los mandatos de ONU Mujeres y la OIT, el programa destacará y abogará por la igualdad de género en los negocios, apoyando a las organizaciones de empleadores, empresas y trabajadores de seis países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay) y abordando las desigualdades de género que enfrentan las mujeres en el entorno del trabajo.
  • 2019 Rediseño de página web
    Se rediseñó la web de redWIM con un formato más actual reorganizando el contenido y estructura y se renovó el logo, sintetizando morfología y actualizando tipografía.
  • 2019 Encuentro Internacional 20 años redWIM
    Se organizó y realizó el Encuentro Internacional «Experiencias en equidad de género en las organizaciones: perspectivas para la innovación y la sostenibilidad», el 26 de agosto en la Universidad Javeriana de Cali, Colombia. El mismo fue el marco de la celebración de los 20 años de redWIM.
    Informe: 2019-08 Informe Encuentro internacional experiencias en equidad de género
  • 2019 Taller de Fortalecimiento redWIM
    Se llevó a cabo el taller de fortalecimiento de redWIM con la metodología del Design Thinking: «20 años una mirada hacia el futuro».
    Informe: 2019-08 Informe Taller de fortalecimiento

FECHAS CLAVES PARA LAS ACTIVIDADES DE REDWIM – Coordinación Fabiola Amariles

  • 2011 – Nombramiento JD coordinación F. A
  • 2011-2013 – Actividades para la consecución de la personería jurídica de la REDWIM
  • 2013  (Octubre)  – Se firma el Acta Constitutiva de la de la ASOCIACIÓN RED DE MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES en San José, Costa Rica.
  • 2014 (Abril) – La REDWIM recibe una subvención de US$15,000 como ganadora del concurso de innovación enfocado en la equidad y sensible al género de EvalPartners-IOCE. Proyecto ganador: “Desarrollar una red y un programa virtual de Género en Evaluación con base en competencias”. El objetivo fue formar un grupo de 20 a 30 mujeres y hombres de diferentes disciplinas y diversos sectores en LAC como agentes de igualdad de oportunidades. Su fin crear, aplicar y defender colectivamente el uso de métodos innovadores para introducir una perspectiva de género en las evaluaciones de políticas y programas como factor clave de transformación y calidad del desempeño. CLEAR-LAC complementó esta subvención, auspiciando y alojando el curso, además de financiar becas para las personas participantes.
  • 2014 (Septiembre) – “Encuentro Internacional Evaluación y Políticas Públicas: Un enfoque basado en la igualdad de género, la diversidad y los derechos humanos». Cali, Colombia, septiembre 18-20 de 2014.
    Talleres didácticos: septiembre 17, 2014.
    Con la participación de:
    – Pontificia Universidad Javeriana – Cali
    – Universidad del Valle – Cali
    – Universidad Santiago de Cali
    – ONU Mujeres – New York y Colombia
    – CEPAL – Chile y Colombia
    – Núcleo de Evaluación – Universidad de Chile
  • 2015  (Julio – Agosto) , curso virtual “De las Convenciones a las Innovaciones: Agentes de Cambio para impulsar el enfoque de Género en las Evaluaciones«. 33 participantes de 13 países latinoamericanos. Terminaron 29 (12% bajas).
  • 2015 (Noviembre) – Participación de REDWIM (Fabiola Amariles) de la creación en Katmandú, Nepal de EvalGender+, un consorcio global para la incorporación del enfoque de igualdad de género y equidad social en las evaluaciones, como parte de EvalPartners. La REDWIM ha conservado su posición en el Grupo de Gestión de EvalGender+ desde entonces.
  • 2015 (Noviembre) – En el marco del lanzamiento de EvalGender+, representantes de tres asociaciones de evaluación (REDWIM, RELAC y EES) escribieron la primera versión del “Decálogo de Evaluación con Enfoque de Género”, el cual se ha venido retroalimentando en diversos foros internacionales y ha servido de base para otras iniciativas de desarrollo de capacidades en el tema dentro del grupo EvalGender+.
  • 2016 (Marzo) – Evento de alto nivel – “Que nadie se quede atrás – Evaluación de los ODS con una lente centrada en la equidad y sensible al género”. Participación de la REDWIM en el siguiente programa:
    • Panel de alto nivel: habilitación del entorno para la evaluación de los ODS con una lente centrada en la equidad y sensible al género
    • Seminario técnico: “Hacia un marco enfocado en la equidad y sensible al género para evaluar los ODS”
    • Reunión del Grupo de Gestión EvalGender+
  • 2016 (Abril – Diciembre)Acciones para la formación del grupo colaborativo interregional Sur-Sur Global (ALC, África y Sur de Asia) para el diseño del Proyecto: “Desarrollo de un plan de estudios culturalmente pertinente sobre evaluación transformadora de género basada en las mejores prácticas: Una colaboración Sur-Sur”.
  • 2016 (Diciembre)Firma del Acuerdo proyecto Peer-to-Peer (P2P o entre pares) entre la Red de Mujeres en Gestión de LAC (REDWIM), la Comunidad de Evaluadores del Sur de Asia (CoE-SA), y la Red Africana de Evaluación en Género y Desarrollo (AGDEN) REDWIM asume la responsabilidad fiscal de este proyecto de US$14,000 por 8 meses hasta Julio 2017 (luego se postergó hasta diciembre 2017).
  • 2017 (Febrero)Taller Regional en Córdoba, Argentina: “Esbozando colaborativamente una propuesta para América Latina”, como parte del Proyecto P2P – “Desarrollo de un currículo culturalmente sensible sobre evaluación transformadora de género con base en las mejores prácticas: Una cooperación Sur-Sur Global”. Diez participantes de Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Argentina, junto con personal de la Universidad de Córdoba como anfitriona.
  • 2017 (Marzo)– Participación en la Conferencia de la Red Africana de AfrEA – Uganda, África con el panel “Evaluaciones para la transformación: ¿Qué competencias necesitamos para abordar los problemas de poder de género en diversos contextos culturales? – Lecciones de América Latina.
  • 2017 (Marzo)Reunión de evaluadores del Sur Global en Uganda, África, en el marco de la Conferencia de AfrEA Esta reunión fue organizada por la Fundación Bill y Melinda Gates, que convocó a asociaciones de evaluación y expertas/os del Sur Global para discutir los posibles méritos y oportunidades de cooperación. La convocatoria se desarrolló basándose en la premisa de que los evaluadores de todo el mundo, pero particularmente en el Sur global, comparten un fuerte sentimiento de insatisfacción con la profesión de evaluación actual. La fuente de esta insatisfacción se deriva, en primer lugar, de la percepción de que gran parte de la teoría y la práctica de la evaluación, que a menudo se implementan en el Sur global, se basan de manera abrumadora en un paradigma filosófico del Norte global con un énfasis abrumador en la responsabilidad ante los donantes en lugar de comprender qué funciona con éxito en diferentes contextos y lo que se puede aprender de estas intervenciones. Esto se traduce en evaluaciones que declaran el éxito de un proyecto, incluso en ausencia de receptores que necesariamente cosechan algún beneficio. En segundo lugar, hubo una percepción compartida de que el trabajo que se desarrolla en el Sur rara vez recibe el reconocimiento o la publicidad adecuada en el escenario mundial o una representación adecuada o justa en las revistas publicadas sobre el tema.
  • 2017 (Abril)Bishkek, Kirghizstan – III Foro Mundial de Evaluación de EvalPartners, Bishkek, Kirguizstán: Transformando nuestro mundo a través de la evaluación: compromiso y asociaciones para el mundo mejor que queremos.
  • 2017 (Noviembre)– Conferencia Anual de la Asociación Americana de Evaluación (AEA) en Washington, DC, USA – Panel: “Desarrollo de un plan de estudios culturalmente pertinente sobre la evaluación transformadora de género basada en las mejores prácticas: una colaboración de Sur a Sur Global.
  • 2017 (Diciembre)Conferencia Conjunta de las asociaciones de evaluación RELAC (Red de Seguimiento y Evaluación de América Latina y el Caribe ) e IDEAS (Red Internacional de Evaluación para el Desarrollo) en Guanajuato, México. Conexiones con EvalYouth, EvalIndigenous, panel sobre el Proyecto P2P, reunión EvalGender+ y EvalYouth.
  • 2018 (Octubre)– Participación en la Conferencia de la Asociación Europea de Evaluación EES. Panel sobre el proyecto P2P Sur-Sur, presentaciones conjuntas de EvalGender+ y EvalYouth.
  • 2018 (Abril – Septiembre) – Extensión del Proyecto P2P para la elaboración de las publicaciones e informes de la experiencia interregional – US$7,500 para las tres regiones – Publicación del informe de experiencias de las tres regiones y el informe de LAC, junto con el documento de Perfil de Competencias.
    Ver publicaciones en español y en inglés en los siguientes enlaces: