MUJERES DESTACADAS >

La redWIM participó en la semana de la evaluación gLOCAL, “de lo global a lo local”

Autora: Solange Grandjean – Presidenta redWIM

La Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones – redWIM, realizó el webinar “Evaluación con enfoque de género y equidad: una herramienta de transformación social¨, como aporte desde América Latina, a la semana de la Evaluación gLOCAL-CLEAR. Este evento internacional, que se desarrolló del 1 al 5 de junio 2020, reconoce el impacto del conocimiento global en las prácticas y, a su vez, la influencia de las experiencias locales en el pensamiento global en materia de evaluación.

El webinar fue organizado por redWIM y la Fundación Esquel, ambas de alcance Iberoamericano. Participaron como panelistas tres socias fundadoras de redWIM:

-Lidia Heller, Advisor de la Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Di Tella, Argentina;
-Fabiola Amariles, evaluadora internacional y Directora de Learning for Impact, Colombia; y
-Martha Lanza Meneses, Presidenta de RedMEBOL, Bolivia.
Moderaron el conversatorio Cecilia Lincango de Fundación Esquel y Alicia Arias del Equipo Directivo de redWIM .

El evento se realizó íntegramente en línea y convocó a un amplio grupo de personas de todos los sectores, tanto público como privado, y de la sociedad civil, que se dieron cita en dos plataformas: Zoom y Facebook. Se realizó la primera transmisión cruzada por las fanpages de redWIM y de Fundación Esquel. Este formato innovador potenció el alcance, con un resultado de 2.578 contactos (1,366 en Fundación Esquel y 1,212 en redWIM), sumado a las 100 asistentes que se registraron en gLOCAL-CLEAR y participaron por la plataforma Zoom. La actividad queda online en ambas páginas lo cual permite que se siga viendo y compartiendo. El video completo (en español) puede verse en el canal de Youtube de redWIM.

Durante el desarrollo del panel se produjo un rico intercambio de conocimientos sobre evaluación transformadora con enfoque de género, desde la perspectiva de la Sociedad Civil, de las y los hacedores de políticas públicas y de las redes de mujeres.

Fue una reflexión colectiva que generó aprendizajes sobre temas tales como la evaluación transformadora y los aportes de la teoría feminista a la evaluación; el uso de las evidencias sobre brechas de género y desarrollo; la descolonización de la evaluación y la incidencia en políticas públicas, el impacto, la innovación y el cambio social.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha visibilizado la vulnerabilidad y desprotección social de miles de ciudadanas y ciudadanos. En este contexto, se deben evaluar los efectos del confinamiento en las mujeres, niñas, niños y adolescentes en el ámbito social y  laboral.  Revisar y enriquecer los paradigmas alternativos al sistema colonial y patriarcal para repensar la evaluación con un carácter político y transformador.

Un ejemplo de esto es la evaluación feminista que busca analizar aspectos no convencionales, como son los asuntos de poder en las evaluaciones, e incidir en las políticas públicas por medio de evidencias rigurosas. Es decir, se trata de convertirnos en agentes transformadores y aprovechar las oportunidades que posee la sociedad civil para aportar desde la evaluación a la Agenda de Desarrollo 2030, como mecanismo para el avance hacia la igualdad.

Existen múltiples caminos para iniciar acciones transformadoras hacia la igualdad, las cuales tienen que ver principalmente con la cultura y las prácticas organizacionales. Es importante identificar nuestros nichos de acción y contribuir a desatar los nudos estructurales de la desigualdad.

Nos urge repensarnos desde nuevos paradigmas. Diseñar una visión hacia dónde encaminarnos, mejorar lo que tenemos, pero sobre todo, enfocarnos en las evidencias que nos presenta la evaluación.

Algunas pautas para pensar la evaluación desde las miradas de las propias mujeres, sus pueblos y sus territorios fueron recogidas en la publicación “Decálogo de la Evaluación con Perspectiva de Género”, un documento creado y validado por un grupo de evaluadoras feministas iberoamericanas[1] para evitar la tecnocratización de los asuntos de género en evaluación. Este documento fue muy bien recibido por la audiencia y será difundido nuevamente en las comunidades de América Latina y El Caribe.

 

 

 

La alianza Fundación Esquel y redWIM seguirá promocionando eventos similares en los próximos meses.

Desde redWIM nos comprometemos a seguir fortaleciendo los lazos con la sociedad civil y la comunidad evaluadora de toda la región. Trabajaremos colaborativamente con las y los actores para alcanzar la Agenda 2030 con más equidad e igualdad.

 

_______________________

[1] Fabiola Amariles y Silvia Salinas, de RedWIM/ReLAC; Julia Espinosa Fajardo y María Bustelos, European Evaluation Society EES;  Alejandra Faúndez y Marisa Weinstein, ReLAC.

Compartir esta publicación: