MUJERES DESTACADAS >

Las diez feministas más destacadas de la década

Feministas de la Década

Fuente: plumasatómicas

Ellas son las mujeres y activistas más destacadas de los últimos años: Tarcila Rivera Zea (Perú), Kavita Ramdas (India), Rita Segato (Argentina), Irantzu Varela Urrestizala (España), Marcela Lagarde (México), Chimamanda Ngnozi Adichie (Nigeria),  Roxane Gay (Estados Unidos), Tarana Burke (Estados Unidos),  Malala Yousafzai (Pakistán) y Sheryl Sandberg (Estados Unidos).

Ahora que el feminismo se ha vuelto un tema recurrente en noticias, redes y en los mismos movimientos sociales alrededor del mundo, las mujeres han cobrado mayor relevancia por las causas que defienden, por las cosas que exigen y por las cosas que luchan. Entre todas esas mujeres feministas del mundo, hay algunas que han destacado en la última década por su activismo, por su historia, por su mensaje y aquí te las presentamos.

Tarcila Rivera Zea

Ella es una activista indígena, una mujer que desde el feminismo ha buscado y contribuido al bienestar de las mismas. Tarcila es fundadora del Centro de Culturas Indígenas de Perú, sin embargo, antes de ello, Rivera trabajó como empleada doméstica durante diez años.

Tarcila Rivera, feminista. (Imagen: lelivrescolaire.fr)
Tarcila Rivera, feminista. (Imagen: lelivrescolaire.fr)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarcila es considerada como una feminista destacada de la última década debido a sus trabajos en materia de derechos humanos. Tras estar trabajando como empleada doméstica, Tarcila decidió continuar con sus estudios e incluso trabajó como periodista, carrera en la que recopiló testimonios de mujeres indígenas que habían sufrido abuso sexual en las cárceles.

Su labor periodística y humanitaria ha contribuido a la creación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMI), incluso al del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y a la Agencia Internacional de Prensa al Mérito de la Mujer. Ella habla de las mujeres como ‘sujetas de derecho’ y no como ‘sujetas de asistencia’.

Kavita Ramdas

Esta mujer y feminista originaria de la India es una las activistas más reconocidas de nuestra época. Nació en Nueva Delhi y su lucha desde el feminismo ha trastocado organizaciones como la ONU, a quien ha solicitado en varias ocasiones, ‘ser más feminista’.

Kavita Ramdas, feminista destacada de la década. (Imagen: Open Society Foundations)

Ella ha fundado la consultora KNR Sisters y es directora de Society Foundations, además de ser asesora estratégica de la organización ‘MADRE’ que vela por los derechos de las mujeres. Su lucha se ha centrado en convertir a las mujeres en líderes y en romper con las reglas hechas por hombres que definen y oprimen a las mujeres.

Su discurso feminista se ha replicado en más rincones del mundo a parte de la India y ha trabajado para romper con las tradiciones opresoras de mujeres como en la que ella nació. Trabaja con organizaciones de mujeres para mujeres con la finalidad de brindarles derechos y ayuda para que puedan ser independientes.

Rita Laura Segato

Segato es una activista feminista, escritora y antropóloga originaria de Argentina. Ella habla de los feminismos y los machismos, de la violencia contra la mujer y las masculinidades. Sus obras literarias son entendidas como fundamentales para entender la reciente ola del feminismo.

Rita Segato, feminista destacada de la década. (Imagen: CCCB)

Esta mujer es conocida por sus trabajos en materia de género en comunidades latinoamericanas, además de que ha centrado gran parte de su carrera a estudiar sobre la violencia de género y el racismo. Sus obras se centran en el análisis de cómo funciona ‘el poder’ en las relaciones y por qué es un error hablar de los crímenes sexuales sin considerar que éstos son “crímenes de poder, dominación y castigo”.

“La violencia constituida y cristalizada en forma de sistema de comunicación se transforma en
un lenguaje estable y pasa a comportarse con el casi-automatismo de cualquier idioma,  señala en su libro La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. 

Una de sus investigaciones más recientes fue en 2006, sobre los feminicidios de Ciudad Juárez, donde repiensa la violencia contra la mujer como un sistema de comunicación que muestra la fuerza y la impunidad desde el Estado.

Irantzu Varela Urrestizala

Varela es una periodista originaria de Portugalete, España. Es también una activista feminista conocida por ser una de las caras del feminismo actual más destacada de la década. Su labor periodística le ha permitido llegar por distintos canales a miles de mujeres de todo el mundo.

Irantzu Varela, una de las feministas más destacadas de la década. (Imagen: Diario16)

Ha impartido talleres sobre género, igualdad, feminismos, violencia simbólica, liderazgo, comunicación e incluso el amor romántico. Es una de las feministas más conocidas a nivel internacional por los videos sobre feminismo que elabora y sube a redes.

Vamos a parir cuando queramos, vamos a follar con quien, cómo y dónde nos dé la gana y cualquiera que nos quiera decir qué hacer con nuestros cuerpos, nos va a tener enfrente, señala en su video ‘El cuerpo de las mujeres’ de “El Tornillo” en Youtube.

Es también una de las activistas feministas más polémicas, sus críticas son consideradas como sarcásticas y llenas de ironía. Varela es una de las representantes del feminismo más icónicas del feminismo. Recientemente ha hecho un análisis de cómo el cuerpo de la mujer es un espacio de libertad y ha comenzado a dejar de ser un objeto qué oprimir por el sistema patriarcal.

Marcela Lagarde y de los Ríos

Originaria de la Ciudad de México, Lagarde es una feminista destacada por su aportación a la lucha por los derechos de las mujeres. Marcela es una académica, escritora, antropóloga y etnóloga que ha dedicado parte de su carrera a hablar y realizar estudios de género, desarrollo humano, poder y autonomía de las mujeres.

Marcela Lagarde, feminista destacada de la década. (Imagen: Youtube)

Ante los recientes movimientos feministas, Lagarde ha puntualizado a través de sus libros y conferencias, que los feminicidios son ‘crímenes de odio, crímenes misóginos’ y que éstos son crímenes que estos pueden ser producto de ‘relaciones de dominación’.

“Se cantan canciones donde se ridiculizan a las mujeres, se hacen descalificaciones a priori del trabajo de las mujeres y además hay formas de dominación directa de los hombres sobre las mujeres y ¿cuál es esa forma?, la relación conyugal. Por lo tanto, la mayor parte de los feminicidios son conyugales, señaló en una conversa en Concello de Santiago de Compostela.

Ha sido reconocida por su labor legislativa como diputada del PRD en la tipificación de ‘feminicidio’ como un delito. Sumado a dicha labor, Lagarde también ha luchado porque el feminicidio sea entendido como un delito derivado de la enorme tolerancia a la violencia contra las mujeres, no sólo en México, sino en el mundo.

Chimamanda Ngnozi Adichie

Nacida en Nigeria, Adichie es una feminista, escritora, novelista y dramaturga que ha trabajado sobre temas como la inmigración, el sexismo y el racismo. Sus obras están centradas en análisis feministas de estos temas.

Chimamanda Adichie, una de las feministas más destacadas de la época. (Imagen: Blog África Vive)

En su libro “Todos deberíamos ser feministas”, Chimamanda explica cómo es que el ‘ser feminista’ también está definido por la sociedad y explica cómo esto afecta la vida de las mujeres actuales que buscan crear un mundo más justo para ellas mismas.

Chimamanda, que también ha dado pláticas y talleres sobre feminismo, cuestiona cómo es que las niñas han sido educadas a través de los años y asegura que aunque las cosas han cambiado, las mujeres siguen siendo criadas para aspirar al matrimonio pero esto no pasa con los hombres.

Los hombres han sido criados para esperar tan poco de otros hombres, que de alguna manera es aceptable la idea de los hombres que son ‘seres salvajes sin ningún control. Lo cual es inaceptable, mencionó en su charla TEDxEuston de 2014.

Adichie ha luchado por empoderar a las mujeres de Nigeria y el mundo a hacer las cosas distintas. Ella ha luchado por desaparecer ese pensamiento de que las mujeres tienen la culpa de lo que les pasa simplemente por ser mujeres y por acabar con la idea de que los hombres son ‘seres salvajes sin control’ que atacan a las mujeres porque estaban en el lugar y momento equivocado cuando se les viola o agrede.

Esta feminista es una de las mujeres más destacadas de la década, no sólo por su lucha en el feminismo, sino por su labor como profesional, por su desempeño como mujer que empodera a otras.

Roxane Gay

Esta feminista estadounidense, nacida en Nebraska, es conocida por ser una ‘mala feminista’. Su discurso se centra en una autocrítica. Sí, ella critica y analiza a las mujeres y el movimiento feminista sin perder de vista a los hombres.

Roxane Gay, la ‘mala feminista’ de la década. (Imagen: El Periódico)

Gay, que es una profesora de inglés y columnista de opinión del diario The New York Times, es considerada una de las feministas o malas feministas más icónicas de los últimos años. Ella ha trabajado en concientizar a la sociedad de que las mujeres y hombres necesitan tener acceso a las mimas cosas.

Roxane también ha escrito un libro sobre cómo el ser una mala feminista le ha quitado un peso de encima, pues no ha tenido que cargar con esa etiqueta que significa hoy en día ser una ‘feminista‘ o lo que la sociedad cree que es serlo: mujeres que odian a los hombres, el sexo, defienden sus cuerpos y están ‘locas’.

“Encontré que si era valiente, otras mujeres podían escucharme y reconocerme. En una mano tengo el poder de conseguir todo y en la otra el hecho de que soy una mujer. Soy una mala feminista, una buena mujer. Estoy tratando de ser mejor en cómo pienso, en lo que digo y en lo que hago sin abandonar todo lo que me hace humana, mencionó en su charla TED en 2015.

Ha luchado por cambiar la forma tan radical en que las mujeres se ven unas a las otras sin aceptar que también son humanas, por acabar con la discriminación de las mujeres afroamericanas, por empoderar a las mujeres a dejar de satisfacer expectativas tanto de hombres como de otras chicas y ha dejado en claro que está orgullosa de ser una ‘mala feminista’ pero también de poder llegar a muchas otras siendo lo que es.

Tarana Burke

Nacida en The Bronx, Nueva York, esta activista es uno de los referentes del feminismo actual más importante. Burke, quien se ha dedicado a escribir y al activismo en favor de los derechos de las mujeres, ha analizado también lo que pasa con el abuso y la agresión en las redes sociales.

Tarana Burke, feminista destacada de la década. (Imagen: Actual)

Es conocida también por ser la impulsora del movimiento #MeToo en 2017, con el que buscaba visibilizar y dar voz a las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual en su comunidad y alrededor del mundo.

Burke ha impulsado el feminismo desde su labor como activista y como directora del Centro ‘Girls for Gender Equality’ ubicado en Brooklyn. Su labor como activista y feminista comenzó desde 1989 luego de que ella misma fuera víctima de abuso, lo que como sobreviviente, la impulsó a hablar sobre la ‘omnipresencia del abuso sexual y la agresión en la sociedad’.

Ha sido reconocida por ser de las activistas destacadas que ‘rompen el silencio’ y en 2017 recibió un galardón como la Persona del Año por la revista Time por haber creado uno de los movimientos contra la violencia más grande del mundo: #MeToo.

Malala Yousafzai

Activista, bloguera y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, esa es Malala. Una feminista que desde pequeña ha luchado en favor de los derechos civiles de las mujeres y por el derecho a la educación para las niñas.

Malala Yousafzai, feminista destacada a nivel mundial. (Imagen: Share America)

Malala, originaria de Pakistán, es reconocida a nivel mundial por su lucha para dar acceso a las niñas a la educación, principalmente en la provincia de Khyber, donde el régimen talibán prohibe a las menores asistir a la escuela.

Esta mujer, que escribe para la BBC y tiene su propia fundación, es una de las feministas más destacadas de los últimos diez años. Ella ha escrito y hablado sobre la importancia de terminar con la violencia hacia la mujer en todas sus formas, comenzando por el derecho que éstas tienen a decidir, a estudiar y a emprender.

Como sobreviviente de un ataque armado en el que se pretendió quitarle la vida por haber comenzado un movimiento a favor de la educación para todos en el mundo, Malala ha trabajado desde entonces en exigir seguridad, oportunidades e igualdad entre niños y niñas y se reconoce como feminista desde 2015.

Sheryl Sandberg

Ella es la actual directora de operaciones de Facebook y creadora del movimiento ‘Lean-In‘, que busca la igualdad en el mundo laboral entre hombres y mujeres. Sheryl es una economista, feminista y autora estadounidense que ha promovido la igualdad laboral en su país.

Sheryl Sandberg, directiva de Facebook. (Imagen: Stanford GSB)

Ha sido reconocida como una de las personas más influyentes de la web y como una de las 50 mujeres más poderosas en negocios. Sus obras literarias se han centrado en impulsar a las mujeres a seguir sus sueños y destruir las barreras que se han construido ante ellas dentro y fuera del mundo laboral.

Sandberg es una feminista que lucha a través de sus textos y fundación ‘Leanin.org’ en impulsar la creencia de que la sociedad y la economía pueden ser mejores si las mujeres y niñas fueran valoradas igual que los hombres y niños.

Brinda talleres a mujeres a través de su fundación para empoderarlas y agudizar sus habilidades, conocimientos y herramientas para abrirles puertas a mejores oportunidades o para crear su propio negocio.

Además de esto, Sheryl ha es conocida por su lucha en favor de mejores políticas laborales y públicas para las mujeres. Ella también ha impulsado el movimiento ‘Mentor Her’ en donde integra hombres y mujeres para que trabajen por la igualdad laboral y construyan mejores protocolos en contra del acoso sexual, el permiso familiar remunerado y la brecha salarial de género.

Todas ellas, desde su área, perspectiva y labor, han luchado por los derechos de las mujeres, por mejores oportunidades y por la eliminación de la violencia con la única finalidad de empoderar a otras a ser libres, independientes y fuertes, algo que pareciera todas tenemos, pero que a diario se nos arrebata a través de muchas formas de violencia.

Compartir esta publicación: