English version

ACOBOL festeja su 13º aniversario con 4 ediciones nuevas

ACOBOL en atención de las nuevas necesidades de Alcaldesas y Concejalas y atendiendo sus intereses y derechos políticos; aporta a la construcción de la Carta Orgánica Municipal desde su perspectiva y visión femenina. De esta forma, los contenidos referenciales de la COM construidos entre todas las asociadas y socias de ACOBOL, de manera colectiva y consensuada, servirán de agenda autonómica en aporte al fortalecimiento de sus capacidades como gestoras públicas municipales en sus diversos roles; es también un instrumento para los técnicos municipalistas que las asesoran y apoyan, pertenecientes todos (as) al espacio autonómico municipal e indígena encarando y desafiando el desarrollo municipal con equidad de género.

__________________________________________________________________________

La Asociación de Concejalas de Bolivia desde su creación, planteó el desafío de dimensionar su intervención en el proceso municipalista con una visión de equidad de género, es así que a través de su “Plan Estratégico 2010-2015: Desarrollo Municipal con Equidad de Género” en el nuevo marco autonómico y competencial, pretende fortalecer las capacidades de las gestoras municipales para cumplir con eficiencia su rol de liderazgo en la promoción de los derechos humanos en el municipio e incluir la perspectiva de género en el proceso de construcción de las Cartas Orgánicas Municipales y de esta manera legislar para el cumplimiento de sus mandatos. La “Carpeta de Consulta para la Elaboración de la Carta orgánica Municipal con perspectiva de Genero”, reúne en su primera parte la legislación vigente que respalda la ejecución de competencias de los gobiernos municipales y en la segunda, la sistematización de todo el proceso de trabajo realizado con las Alcaldesas y Concejalas, en talleres regionales y nacionales. Contiene además un CD para el trabajo de socialización.
___________________________________________________________________________

La Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) con el importante apoyo de Plan Internacional, tiene el agrado de presentar la “Guía de Contenidos sensibles al Género para la Carta Orgánica Municipal” elaborada, para exponer de manera resumida y didáctica, el marco normativo internacional y nacional, así como las políticas públicas nacionales sobre ocho temas del desarrollo humano en los cuales es necesario incluir la perspectiva de género para cumplir con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres establecidas en dichas normas y que son importantes sean incluidas en el proceso de construcción de las Cartas Orgánicas Municipales. La “Guía de Contenidos sensibles al género para la Carta Orgánica Municipal”, es un instrumento de consulta sobre los ocho temas de derechos que permitirá a nuestras Concejalas y Alcaldesas, trabajar los temas de desarrollo humano en los procesos participativos de la Carta Orgánica de sus municipios.
____________________________________________________________________________

Con el propósito de contar con información cuantitativa y cualitativa sobre diferentes aspectos de la intervención de ACOBOL en el proceso de fortalecimiento de capacidades a Alcaldesas y Concejalas, se ha realizado el estudio para la elaboración de la línea base de la Asociación.
Diferentes aspectos ligados a los objetivos de ACOBOL, han sido tomados en cuenta para la construcción de indicadores, los mismos que reflejan la dinámica de intervención de las asociadas en varios escenarios como son: su participación y posicionamiento en el ámbito político, su permanencia en el cargo para el que fue electa, los problemas existentes en el ejercicio de sus derechos políticos, la situación frente a la violencia política, las demandas de capacitación y asistencia técnica y el acceso a la información producida por la Asociación. Finalmente, están los indicadores sobre los resultados de las acciones que ha desarrollado ACOBOL para mejorar la incidencia de las Alcaldesas y concejalas en la gestión pública.
Esperamos que la presente publicación contribuya de manera efectiva al proceso de consolidación institucional tanto de las asociaciones departamentales como el ente matriz que es ACOBOL.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina