English version

Argentina – Las mujeres tienen más estudio, pero siguen ganando menos

Hay situaciones que se conocen, temas que se abordan una y otra vez, y aún así, no cambian. Se sabe que la mujer llega mucho más lejos que el hombre en sus estudios. Y también que la mujer, aún hoy, sigue cobrando sueldos mucho más bajos y que no accede a puestos jerárquicos ni de poder, salvo en contadas excepciones. Sin embargo, la legislación la continúa perpetuando en el rol de cuidadora de la casa y la familia. Y el Estado tampoco crea infraestructura para apoyarla. Sobre estos temas trata “Aportes para romper el techo de cristal”, un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.En base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares y el INDEC, la investigación muestra que seis de cada diez graduados universitarios son mujeres.

A pesar del título, a la hora de medir el sueldo, el varón univesitario percibe en promedio 5.857,6 pesos, mientras que su par mujer sólo cobra 4.340 pesos, es decir, un 26% menos.

“El análisis de los ingresos según género pone en evidencia una importante desigualdad entre varones y mujeres. En promedio la diferencia es del 32%, lo que en términos nominales constituye una diferencia de $1.100, es decir que mientras los varones ganan en promedio $3.700, las mujeres $2.800. La diferencia se mantiene dentro de cada categoría laboral. La diferencia menor se da entre patrones (10,7%) y la mayor entre los asalariados no registrados (57,5%)”, sostiene el informe del Instituto.

“Las diferencias entre los ingresos de varones y mujeres ponen en evidencia el fenómeno llamado “techo de cristal”, que hace referencia a la existencia de barreras socioculturales invisibles que impiden a las mujeres ascender a pesar de estar altamente capacitadas para hacerlo -explicó el diputado de Unidad Popular Claudio Lozano, coordinador del trabajo-.

Entre los obstáculos está la necesidad de las mujeres para conciliar trabajo productivo y reproductivo, que en muchos casos las llevan a elegir trabajos part time o de menor jerarquía para tener disponibilidad física y mental para ejercer junto con su rol de trabajadoras, el de madres, amas de casa y esposas”.

El trabajo habla también del déficit de jardines maternales, de infantes y escuelas de doble jornada, que perjudica a las mujeres, en especial a las más pobres, que no pueden pagar empleadas ni escuelas privadas.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina