MUJERES DESTACADAS >

Avances en la medición de la violencia contra las mujeres en la región

La muerte de mujeres ocasionada por su pareja íntima o ex pareja íntima es una de las expresiones más graves de la violencia contra las mujeres.  Este fenómeno es parte de una realidad más amplia de muertes de mujeres por razones de género que obliga a los gobiernos a desplegar esfuerzos para conocer la magnitud de este fenómeno en todas sus dimensiones.En la actualidad, el Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe, ha realizado un esfuerzo común con los países para recopilar registros administrativos de violencia que permitan dar cuenta de las muertes de mujeres por pareja íntima o ex pareja íntima, obteniendo datos para 15 países en un período menor a 3 años.  Ello da cuenta de los esfuerzos de generar registros únicos de violencia contra las mujeres, a nivel nacional, que permitan generar políticas públicas basadas en la evidencia.

AMÉRICA LATINA (11 países): MUERTE DE MUJERES OCASIONADA POR SU PAREJA O EX PAREJA ÍNTIMA, 2011

Número absoluto y tasa de mujeres (por cada 100.000 habitantes) anual

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe, sobre la base de datos procesados a partir de la información proporcionada por fuentes oficiales nacionales.

La actualización de este indicador muestra que en 9 países de América Latina y 2 del Caribe, fueron asesinadas un total de 436 mujeres el año 2011. Asimismo, se muestra que si bien hay un comportamiento variable en el número de muertes entre países, este no aumenta en relación a años anteriores y sólo en los casos de Chile y Perú se observa una disminución de las muertes de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en relación al año 2010.

De igual manera, se pueden reconocer los esfuerzos realizados por los países para legislar sobre el femicidio en todas sus dimensiones, así como para generar registros administrativos únicos de carácter intersectorial, como es el caso del reciente Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer en la Argentina implementando por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Las posibilidades de acceso a ingresos propios y autonomía económica pueden contribuir a quebrar el ciclo de la violencia que sufren las mujeres ya que la combinación de falta de autonomía física y económica coloca a las mujeres en una situación riesgo en términos de su desarrollo y goce de derechos.

Compartir esta publicación: