English version

Bachelet deja su marca en la ONU y regresa a Chile

Recorriendo los pasillos de la ONU en Nueva York y conversando con funcionarios de esta casa, la tendenca es una, que Michelle Bachelet no ha perdido el tiempo durante su trabajo como directora ejecutiva de ONU Mujeres. La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, oficina destinada a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

Tras una intensa tarea, Bachelet regresará a Chile en donde seguramente anunciará su postulación como precandidata presidencial para las próximas elecciones.  Durante toda su gestión, Bachelet se cuidó de no mezclar los temas políticos y partidarios en Chile con su función internacional. Incluso ha respetado completamente su decisión de hablar de su futuro político una vez que llegue a territorio chileno a fin de mes.

Colaboradores, diplómaticos y delegaciones extranjeras en la ONU coinciden en que el Secretario General del organismo tendrá una tarea sumamente difícil en encontrar quién ocupará la vacante que deja libre Bachelet, quien no solo fue la primera directora de esta nueva delegación internacional, sino que también desarrolló una tarea intensa y fundamental en el pregoreso de los derechos de la mujer a nivel mundial.

Mientras en Nueva York son horas de reuniones y despedidas entre Bachelet y sus colaboradores locales, en Chile comienzan las polémicas en torno al regreso de la expresidente.

Comunicado polémico

“Aunque aún no ha confirmado su postulación, la ex mandataria se perfila como la favorita para los comicios presidenciales que se celebrarán en Chile en noviembre”.

Ese es el último párrafo del comunicado de la ONU, donde informaban la renuncia de Michelle Bachelet como directora ejecutiva de ONU Mujeres. Tras estar tres días en la web, el polémico párrafo despareció este lunes, lo que fue interpretado por el oficialismo chileno como la confirmación de que el organismo cometió un error.

Si bien Bachelet es ajena a la redacción de ese comunicado, la polémica generó críticas entre los actuales funcionarios de gobierno en Chile.

Prensa Internacional

Periodistas internacionales acreditados en Naciones Unidas, comienzan a seguir de cerca los pasos de Bachelet en lo que sería este nuevo camino hacia La Moneda.

El diario El País de España señala: “Bachelet por primera vez da luces directas sobre su futuro. El anuncio, sin embargo, no toma por sorpresa ni a la clase política chilena ni a la ciudadanía: la exmandataria, desde que dejó el Palacio de La Moneda en marzo de 2010, ha mantenido un elevado apoyo ciudadano y, aunque ha optado por prolongar el misterio, es un hecho probado que regresará a Chile para volver a presentarse a la Presidencia con miras a las elecciones de noviembre”.

BBC Mundo por su parte publicó: “Laurence Golborne, exministro de Obras Públicas del actual presidente Sebastián Piñera y Andrés Allamand, exministro de Defensa, son los dos nombres que se barajan como candidatos. Bachelet había anunciado el viernes la renuncia a su cargo de primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, que había asumido el 14 de septiembre de 2010. “Vuelvo a mi país”, indicó”.

Por su parte, Vanguardia de México ha remarcado: “Sebastián Piñera se sumó ayer a los ataques contra Bachelet al sostener, en una rueda de prensa, que la ex mandataria encontrará a su regreso “un país mejor que el que dejó”. Durante su gobierno, argumentó Sebastián Piñera, “ha mejorado el crecimiento económico, el emprendimiento y ha disminuido el desempleo”. El mandatario conservador afirmó que la coalición que apoya a Bachelet “sólo la aglutina su ambición por el poder”. En la administración de Bachelet “la economía crecía muy poco, el emprendimiento no agarraba vuelo y había cesantía”, aseguró Piñera, y aventuró que cuando comience a recorrer Chile, la ex mandataria “va a advertir que muchas promesas que se efectuaron durante los gobiernos de la Concertación se concretaron en este gobierno”.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina