English version

BID triplica volumen de préstamos con resultados de género en dos años

En sus dos primeros años de implementación, la Política de Género del BID logra avances significativos, tanto en inversiones directas Igualdad de Género como en el resto de proyectos del Banco. El presidente del BID Luis Alberto Moreno hizo balance hoy de la Política Operativa sobre Igualdad de Género en el Desarrollo tras dos años de implementación. En este período, el BID triplicó el volumen de préstamos a gobiernos que cuentan con indicadores de género, hasta alcanzar el 31% del total de préstamos del Banco en 2012. En el período 2006-2010, sólo el 9% de los préstamos incorporaban estos indicadores.

Parte de este crecimiento se debe a la incorporación de indicadores de género en proyectos de sectores como el comercio, la infraestructura y la gestión fiscal y municipal, que anteriormente no incluían esta perspectiva. En 2010, sólo un 6% de los proyectos de estos sectores tenían en cuenta indicadores de género en sus operaciones, frente al 20% en 2012. Por su parte, más de la mitad (54%) de los proyectos sociales del BID ya incorporan indicadores de género en sus proyectos, con un crecimiento de más del doble respecto a 2010.

Además de incorporar indicadores de género en todas sus operaciones, el BID aumentó sus préstamos y donaciones orientados a proyectos específicamente relacionados con la igualdad de género. Ciudad Mujer es uno de los proyectos más significativos, que ha permitido crear cuatro centros de empoderamiento de la mujer en El Salvador y la construcción de dos centros más en los próximos meses, así como el programa beyondBanking, una ventanilla del sector privado del BID que proporcionará hasta 50 millones de dólares en líneas de crédito a pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

El BID es la primera institución financiera multilateral que incorpora la perspectiva de género en sus procesos de salvaguarda, introduciendo mecanismos para asegurar que las operaciones del Banco no tengan un impacto negativo en la igualdad de género.

Informe sobre la implementación del Gender Action Plan entre 2011 y 2013.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina