English version

Decálogo para un Estado en clave de derechos humanos y feminista

Fuente: OEA CIM

Desde el primer momento de la crisis generada por el COVID-19, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) alertó de que sus impactos no eran neutros para las mujeres y, por ende, las respuestas tampoco podían serlo. La pandemia no solo profundizó las desigualdades de género que ya existían en nuestras sociedades, sino que ha significado un retroceso en los derechos ya alcanzados por las mujeres, lo que dio pie a un cuestionamiento profundo sobre la centralidad y el rol del Estado.

El trabajo de la CIM durante la pandemia se enfocó en dos líneas de trabajo: en primer lugar, dar voz a las mujeres y a quienes dirigen los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAMs) con el fin de continuar fortaleciendo la agenda de la paridad y su participación efectiva en la toma de decisiones como condición sine qua non para lograr el diseño de políticas con enfoque de género. En segundo lugar, la CIM ha venido generando conocimiento y recomendaciones sobre el impacto diferenciado de la pandemia en la vida de las mujeres, particularmente en los temas de participación política, empoderamiento económico, cuidados y violencia contra las mujeres.

El impulso a la agenda de las mujeres actuó como disparador a una reflexión en común para las autoridades nacionales y la comunidad internacional: ¿cuál es el rol del Estado y cómo responde a las necesidades y a las demandas de las mujeres? Desde la Secretaría Ejecutiva de la CIM nos sumamos a esta reflexión de la mano de un grupo de reconocidas feministas y expertas de la región que trajeron su sabiduría y trayectoria a este debate
orientado a poner la centralidad en las personas, en la igualdad y los derechos humanos de las mujeres.
Como resultado, presentamos el Decálogo para un Estado en clave de derechos humanos y feminista, un instrumento base que ponemos a disposición de los Estados Miembros de la OEA, autoridades de gobierno, mecanismos para el adelanto de las mujeres, movimiento feminista, organizaciones de la sociedad civil, organismos regionales e internacionales, entre otros, con la convicción de que estas diez premisas constituyen un
llamado a tender puentes estratégicos que nos permitan avanzar colectivamente para robustecer la agenda poderosa de la igualdad.

Alejandra Mora Mora
Secretaria Ejecutiva
Comisión Interamamericana de Mujeres (CIM)

Descargar Decálogo

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina