MUJERES DESTACADAS >

Escuela de Género de Colectivo Cabildeo culmina su ciclo de capacitación a mujeres líderes

Con este taller se culmina el ciclo de capacitación a “Mujeres líderes” que se inició en julio de 2010 y culminó en julio del 2011, cumpliendo un proceso de capacitación continua, de tres talleres de capacitación, cada taller estuvo compuesto de tres sesiones de capacitación intensiva y estuvo sujeto a valoración y mejora de uno a otro. Los talleres se desarrollaron con un enfoque de educación popular que posibilitó la aplicación de una metodología activa a través de deliberaciones, estudios de caso, representaciones e intercambio de experiencias.

Las mujeres participantes, reconocieron que su lucha por trabajar con y para las mujeres ha sido muy dura, en muchos casos tenían también que luchar con sus familias para poder participar activamente. La mayoría de las participantes señala que su familia, desde el marido hasta la madre, las controlaban y trataban de evitar que participaran. Muchas no recibían ni apoyo ni aprobación, a pesar de ello reconocen que ha valido la pena ya que han logrado mayor presencia de las mujeres y mayor ejercicio de sus derechos en el ámbito municipal.

Una característica del último taller fue el incremento en la motivación de las participantes, quienes se comprometieron a realizar talleres de réplica con «efecto multiplicador» en sus municipios de procedencia, manifestando disposición y capacidad de transferencia de los conocimientos y experiencias construidos durante la capacitación a otros grupos dentro de su ámbito de influencia.

Uno de los resultados importantes de estos talleres es el efecto político de la capacitación de las mujeres líderes, que se plasma en un incremento de participación a todo nivel, tanto dentro de las organizaciones a las que pertenecen como en el ámbito público en los municipios donde ellas se desempeñan ya sea en cargos técnicos o en cargos decisorios como el caso de las concejalas y de las líderes de organizaciones.

Compartir esta publicación: