MUJERES DESTACADAS >

Evaluación de buenas prácticas de equidad de género en PyMES lideradas por mujeres

Por: Equipo Directivo RedWIM

Queremos compartirles el proceso, el resultado y el informe final del proyecto desarrollado por Adriana Alonso, Alicia Arias, Sara Ortíz y Solange Grandjean (integrantes del equipo directivo de Redwim), en el marco de la convocatoria de EvalGender+ para la generación de conocimiento relacionado con evaluaciones con enfoque de equidad y responsabilidad de género (EFGR). 

El proyecto adaptó e implementó una herramienta metodológica para evaluar las buenas prácticas de equidad de género en PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) e hizo una prueba piloto. La misma se realizó  en 4 organizaciones de estas características lideradas por mujeres en Argentina, Colombia, Ecuador y México. 

Cuando decidimos presentarnos a la convocatoria de EvalGender+, nos motivó la idea de armar un proyecto con la esencia y el alma de esta red: aportando cada una desde nuestros saberes, experiencias y realidades locales lo cual nos permitiría una muestra más amplia de la región. El camino fue muy interesante, especialmente porque la base fue el trabajo en equipo, donde cada una tomó un campo de acción y los liderazgos fueron compartidos y rotativos, dependiendo del área de la investigación. 

Sentar bases comunes fue lo principal: la definición de PyMES en cada país (tamaño, cantidad de personas, legislación, etc…) y la adaptación de la herramienta a aplicar (probar y validar los resultados). Trabajamos en la tabulación y valoración, para graficar la información y al final, elegir las empresas para las entrevistas en profundidad de cada país, teniendo en cuenta que estas PyMES estuviesen lideradas por mujeres. En la segunda etapa, realizamos las entrevistas personales y el análisis de la información. En las reuniones de equipo, la periodicidad y el planteo de los diferentes puntos de vista fue una experiencia muy valiosa, que tuvo por resultado el informe que presentamos. Aprendimos, nos enriquecimos con el trabajo en general, pero especialmente con los casos y entrevistas, crecimos como equipo.



Con respecto a nuestro trabajo, los resultados más relevantes fueron que además de evaluar la herramienta se identificó que las mujeres directivas influyen en la construcción de un  ambiente cálido y favorable a las buenas prácticas en el ámbito laboral. Así mismo, se reconocieron distintas situaciones en la aplicación de la equidad de género en las empresas como ser que el impulso del concepto básico de equidad de género requiere cuestiones sencillas para ser aplicadas. En tanto las empresas, especialmente las PYMES, implementen acciones simples y de bajo costo, podrían lograrse resultados significativos en términos de avances hacia la incorporación de la perspectiva de Igualdad de género.

Las características de los liderazgos como el sentido de cooperación, iniciativa, entusiasmo, relaciones interpersonales, conocimientos y experiencias profesionales entre otras, fortalecieron el proceso de aprendizaje y habilidades de las integrantes de este equipo con beneficios cualitativos y cuantitativos. El resultado de esa sinergia facilitó el logro de metas y el desarrollo de procesos creativos y productivos. En nuestra experiencia, cuando se tiene la disponibilidad de compartir, de construir desde disciplinas complementarias con la voluntad de trabajar mancomunadamente, además de lograr los objetivos del proyecto se tejen pensamientos, sentimientos, respeto y comunicación. Este fue un trabajo que fortaleció al equipo en su totalidad. Por eso las alentamos a sumarse a nuevos proyectos y oportunidades de asociarse para trabajar conjuntamente.

Descargar informe final en español: https://www.wim-network.org/wp-content/uploads/2022/03/Informe-final-redWIM-proyecto-PYMES-3.pdf

Descargar informe final en inglés: https://evalpartners.org/wp-content/uploads/2022/03/D.-REDWIM-Final-report-Gender-Equality-Good-Practices.pdf

Compartir esta publicación: