English version

Adriana Alonso Rozo: de la discriminación al liderazgo empresarial

#HablemosMujeres
Nuestra socia y Vicepresidenta de redWIM, Adriana Alonso le cuenta a la periodista Yolanda Ruiz cómo pasó de la discriminación al liderazgo empresarial.

Adriana Alonso sintió la discriminación de género en carne propia porque es ingeniera química y cuando se graduó no eran muchas las mujeres en esta profesión. Le impidieron estar en el lugar de un acontecimiento clave en su trabajo porque consideraban que una mujer daba mala suerte. Le vandalizaron su primer carro y la acosaron sexualmente sus compañeros. Hoy Adriana, es una destacada ejecutiva y es una mujer experta en equidad de género empresarial. La vida le cambió cuando fue becaria de ‘Women in Management’ en la Universidad de Lulea en Suecia. Allí se encontró con mujeres del mundo, descubrió que no estaba sola, entendió que la brecha de género es inmensa en las organizaciones, vio de otra manera su propia historia y ahora aporta desde su trabajo para que eso cambie. En #HablemosMujeres nos cuenta sobre su vida y nos recuerda que el camino que falta es muy largo para llegar a la equidad.

ADRIANA MARÍA ALONSO ROZO – Colombia 

Magister en Administración con énfasis en mercadeo y Especialista en Gerencia de Calidad de la Universidad Eafit. Ingeniera Química. Directora Regional de Icontec. Becaria de ‘Women in Management’, Universidad de Lulea, Suecia. Integrante equipo coordinador de la RedWIM. Coordinación para Colombia en la construcción de la Guía ISO 26000 y de la ISO 20400 de compras sostenibles, docente y conferencista en foros Nacionales e Internacionales de Responsabilidad social y equidad de género.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina