English version

Hacer visibles a las "mujeres invisibles"

Momentos especialmente gratificantes en esta profesión cuando podemos aportar nuestro grano de arena profesional y personal para que la vida de las personas mejore. Por ello he disfrutado especialmente preparando la información sobre la campaña«Mujeres Invisibles» que ha iniciado la ONG Ayuda en Acción. Para avanzar resulta fundamental sin duda lograr que los gobiernos se comprometan en la lucha contra la discriminación entre hombres y mujeres pero también es imprescindible el compromiso de la ciudadanía, nuestro compromiso.

En los últimos años ha cambiado para mejor el concepto de ayuda al desarrollo. Me gusta que se hable de apoyar la autonomía de las personas y que se trabaje y se apoye modelos sotenibles que acaben no necesitando la ayuda exterior.

ASOCIACIÓN MAPEL DE ECUADOR

Es genial constatar el empoderamiento de las ecuatorianas de la Asociación de Mujeres Mapel y escucharlas cuando explican que a pesar de las dificultades por fin ahora son visibles en su comunidad en la que antes sólo los hombres tenían protagonismo en el desarrollo económico. Estoy convencida de que los avances políticos, económicos y sociales de Ecuador ayudaran a que puedan dar finalmente grandes pasos hacia la igualdad, aunque no lo tienen nada fácil.

FUNDACIÓN KIRIRA

Cambiando de país y de continente llegamos hasta Kenia en África donde trabaja laFundación Kirira contra la Mutilación Genital Femenina que también forma parte de la campaña «Mujeres Invisibles«.

Hay una interesante evolución en la lucha contra laMutilación Genital Femenina que sufren 140millones de mujeres y niñas en el mundo. Desde luego la educación es clave pero ser capaces de generar dinámicas entre las propias niñas y las jóvenes para defender su derecho a no sufrir ni este ni otro tipo de violencia es un paso fundamental, por ello me ha interesado especialmente la intervención deEstrella Gimenez que incluyo en el reportaje.

LA WEB DE LA CAMPAÑA: http://www.ayudaenaccion.org/mujeresinvisibles

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina