MUJERES DESTACADAS >

Informe de la Comisión Europea sobre igualdad hombre-mujer y crecimiento económico

Un informe de la Comisión Europea dice que una mayor igualdad entre hombres y mujeres lleva al crecimiento económico. Mejorar la igualdad de género es parte esencial de la respuesta de la UE a la actual crisis económica, que quiere abordar las diferencias que aún subsisten entre hombres y mujeres en el empleo, la economía y la sociedad en general. A pesar de los esfuerzos los avances en este terreno no son todo lo satisfactorios que deberían ser.El informe de la Comisión Europea incide en que los Estados miembros deben ofrecer trabajo a más mujeres si quieren alcanzar el objetivo general del 75 por ciento de empleo para todos los adultos antes de 2020. Un modo de aumentar la competitividad de Europa es lograr un mejor equilibrio entre hombres y mujeres en puestos de toma de decisiones económicas.

¿Por qué es tan importante que haya más mujeres en el mundo laboral y en puestos destacados de las empresas?

Los estudios demuestran que la diversidad de género es rentable y que las empresas con mayor porcentaje de mujeres en los consejos de administración obtienen mejores resultados que aquellas cuyos consejos son exclusivamente masculinos. “Solo podremos alcanzar nuestros objetivos económicos y nuestros objetivos de empleo si aprovechamos al máximo nuestros recursos humanos, tanto en el mercado de trabajo en su conjunto como en los puestos elevados” dice Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. Cada vez hay más pruebas que apuntan a los considerables beneficios económicos derivados de un mejor equilibrio de sexos en el proceso decisorio.

¿Qué dice el informe de la Comisión?

Destaca las tendencias principales observadas a nivel nacional y europeo en las cinco áreas clave de la estrategia general de igualdad de sexos de la UE para 2010-2015: economía, igualdad de remuneración, toma de decisiones, violencia de sexo e igualdad de hombres y mujeres fuera de la UE.

En el mercado de trabajo, la tasa de empleo de las mujeres es del 62,1 por ciento, frente al 75,1 por ciento de los hombres, lo que significa que la UE solo podrá alcanzar su objetivo general para Europa del 75 por ciento de empleo femenino implicándose decididamente en políticas de igualdad. Son medidas que la UE impulsa y que deben establecer los diferentes países para garantizar la incorporación y permanencia de más mujeres en el mercado laboral, como guarderías adecuadas, mejores modalidades de trabajo flexible o procurando que los regímenes fiscales y de prestaciones sociales no penalicen al segundo miembro de la familia que trabaje, sea hombre o mujer.

¿Qué hacen los diferentes países de la UE?

Contar con más mujeres en puestos directivos puede contribuir a un entorno laboral más productivo e innovador y a mejorar el rendimiento general de la empresa. Es un factor que impulsa la competitividad. Las mujeres suponen el 60 por ciento de los nuevos titulados universitarios aunque pocas de ellas consiguen ascender a la dirección de las empresas.

La falta de mujeres en la cúpula del mundo empresarial va en detrimento de la competitividad de Europa y obstaculiza el crecimiento económico, dice la comisaria Reding. España, igual que otros Estados miembros, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, han empezado a afrontar la situación aprobando legislación que establece cuotas de género en los consejos de administración. Algunos países (Dinamarca, Finlandia, Grecia, Austria y Eslovenia) han aprobado normas sobre equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas públicas, pero queda mucho por hacer.

El principio de”a igual trabajo, igual salario” aparece recogido en los Tratados de la UE desde 1957

Uno de los problemas más importantes es la diferencia salarial que, en este último informe, se ve como se ha reducido ligeramente en toda la UE. De media, las mujeres ganan un 16,4 menos que los hombres por hora de trabajo. Ha bajado ligeramente desde el 17 por ciento. El porcentaje oscila entre aproximadamente el 2 por ciento en Polonia a más del 27 por ciento en Estonia. Gracias a la legislación nacional y de la UE en materia de igualdad salarial, han descendido los casos de discriminación directa (diferencias de sueldo entre hombres y mujeres que desempeñan exactamente la misma labor). Pero la diferencia salarial va mucho más allá de este aspecto. A pesar de la ligera tendencia positiva general, existen Estados miembros en los que se está ampliando, como ocurre en Bulgaria, Francia, Hungría, Letonia, Portugal y Rumanía.

Las actividades de concienciación son esenciales para informar a los empresarios, los trabajadores y los interlocutores de las razones por las que persisten aún diferencias salariales entre hombres y mujeres y cómo reducirlas.

¿Qué opinan los europeos?

Un Eurobarómetro sobre igualdad de género pone de relieve que un 62 por ciento de los europeos considera que la desigualdad de género sigue existiendo en muchas áreas de la sociedad. La encuesta revela asimismo que las dos prioridades de actuación en este ámbito para los europeos son la violencia de género y la diferencia salarial (un 92 por ciento y un 82 por ciento respectivamente de los encuestados cree que estos temas se deberían tratar urgentemente). Además, el 61 por ciento cree que las decisiones a nivel de la UE tienen un papel importante que desempeñar en la lucha contra la desigualdad de género. Por su parte, el Presidente José Manuel Durao Barroso opina que “especialmente en tiempos de crisis, necesitamos incorporar las cuestiones de género a todas nuestras políticas para beneficio de hombres y mujeres“.

¿Qué se hace en favor de mujeres que viven fuera de la UE?

La CE acaba de firmar un convenio de colaboración con ONU-Mujer para promover la igualdad de sexos y la autonomía de las mujeres en todo el mundo. La colaboración entre las dos instituciones está dirigida especialmente a garantizar la representación de las mujeres en la toma de decisiones económicas, políticas y judiciales a nivel global y a extender las perspectivas profesionales y sociales de las mujeres. Las dos instituciones unen sus esfuerzos para luchar contra la violencia sexual y sexista y para proteger de manera muy especial a las víctimas de violencia.

El comisario de desarrollo, Andris Piebalgs, ha explicado en la firma del acuerdo que “a lo largo de mis viajes a las cuatro esquinas del planeta, he constatado que las mujeres son los agentes de cambio. El desarrollo humano y económico pasa necesariamente por un respeto riguroso a los derechos y la condición de la mujer”. Por su parte la directora ejecutiva de ONU-Mujer, Michelle Bachelet, ha expresado que “la plena participación de las mujeres refuerza la democracia, la paz y el desarrollo sostenible a nivel mundial”.

Compartir esta publicación: