English version

Isol ganó el Premio Astrid Lindgren

La escritora e ilustradora argentina Marisol Misenta, conocida como Isol, fue distinguida con el Premio Astrid Lindgren 2013, uno de los más prestigiosos del mundo en literatura infantil y juvenil que reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como «Pippi Calzaslargas».Elegida entre 207 candidatos de 67 países, fue dotada con 5 millones de coronas suecas (770.000 dólares, 594.000 euros). Según el jurado, Isol crea libros con imágenes «desde la perspectiva de los niños» y que éstas «vibran con energía y emociones explosivas», llevando más allá los límites de su medio de expresión. «Tomando el claro punto de vista de los niños como partida, aborda sus preguntas con una expresión artística poderosa y ofrece respuestas abiertas. Con humor liberador y ligereza, trata también los aspectos más oscuros de la existencia», determinó el fallo difundido en la sede de la Fundación Astrid Lindgren en Vimmerby, Suecia.

«Me río de ciertas miserias que tenemos pero con amor y con cariño. Si no te podés reír, no podés pensar, no te podés mover. Mi manera de dibujar, medio desparpajo, medio divertido, hace que se relaje la seriedad de los temas», aseguró Isol en una entrevista con la agencia DPA. «El dibujo narra poderosamente, rápidamente», señaló la ilustradora, nominada este nuevamente para el premio Hans Christian Andersen, del que fue finalista en 2006 y 2007.

Nacida en 1972, Isol cursó el magisterio en Bellas Artes. Luego estudió varios años la Licenciatura en Artes, que finalmente dejó para trabajar como ilustradora y autora de libro-álbumes, un nuevo tipo de publicaciones en las que los dibujos y las ilustraciones son el punto fuerte. Debutó a los veinticinco años con Vida de perros y desde entonces ha escrito e ilustrado una decena de libros, además de colaborar con otros autores, sobre todo el poeta argentino Jorge Luján. Las ilustraciones que hizo para el libro infantil de Paul Auster El cuento de Navidad de Auggie Wren (2003) difundieron su obra a nivel internacional. Además de en Argentina, sus libros han sido publicados en México, España, Francia, Estados Unidos, Corea y Suiza, entre otros. También compone e interpreta música, con Buenos Aires -su ciudad natal- como lugar de residencia y expresión artística.

El galardón, instituido en 2003 por el Gobierno sueco un año después de la muerte de la escritora sueca, le será entregado en una ceremonia que se celebrará en el Konserthus de Estocolmo el próximo 27 de mayo.

La austríaca Christine Nöstlinger y el escritor e ilustrador estadounidense Maurice Sendak fueron premiados en la primera edición, en 2003. En las siguientes, figuran el Banco del Libro de Venezuela (2007), la australiana Sonya Hartnett (2008) y el holandés Guus Kuijer (2012).

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina