English version

La crisis… ¿amenaza u oportunidad para el poder de las mujeres?

Leo que sólo un 2% de las mujeres ocupan posiciones de CEO en las compañías Fortune 500 al tiempo que la Unión Europea se pone seria cuando dice que si no ve avances implantará la cuota tan temida. La pregunta que me hacía hace unos días una alta directiva, era si creía que la crisis echaría por tierra los avances obtenidos o sería, como suele decirse habitualmente, una nueva oportunidad.Respondo que depende de dónde vengan los datos y de cómo ande mi espíritu, generalmente optimista, la ecuación la veo diferente. Me gustaría tener una respuesta científica, pero lo que veo es una especie de sube y baja según los parámetros con que se mida y el lugar geográfico que se tome.

¿Alcanza con repetir a l@s responsables de las empresas lo que los estudios indican y que  tanto en EE.UU. como en Europa las compañías con equilibrio de género tienen un mejor desempeño y más beneficios económicos?

El aumento del protagonismo femenino trae, como es lógico, fracasos. Es una cuestión estadística. Y quienes ven en forma oblicua las consideraciones sobre el beneficio de un equilibrio mayor en los órganos directivos, disfrutan señalando los casos que no han funcionado.

Las investigaciones aportan datos, pero las crisis traen revisiones y lo que ayer fue ventaja puede ser lo contrario y viceversa una y otra vez. En definitiva, más allá de la evolución que hombres y mujeres hagan en sus «bagages de género», lo rico será que entre las idas y vueltas, las cartas queden echadas con aportes diversos y complementarios, miradas diferentes, resoluciones y toma de decisiones desde diferentes perspectivas.

Si algunas de las mujeres que triunfan lo hacen porque tienen «cualidades masculinas», probablemente necesitarán a su lado hombres y mujeres con «cualidades femeninas».  De la misma manera ocurriría a la inversa, igual que se entiende que en un mercado global con jugadores de todas las culturas, creencias y costumbres, es bueno que el equipo sea «multicultural y diverso».

Hoy, que está tan en boga la necesidad de que las personas emprendan para equilibrar las falencias de un mercado que cada día deja en la calle a miles de personas, suelen darse consejos, claves, tips… sobre qué buscar en la persona con la que asociarse. Y esto no es demasiado diferente a lo que sucede en una empresa.

Porque también se dice que las empresas deben fomentar el espíritu emprendedor, y que cualquier emplead@ debería estar lo suficientemente estimulad@ para emprender dentro de una estructura empresarial, aunque no sea propia. Y eso, en tiempos de crisis, puede ser un valor superlativo.

Quien tenga las agallas de liderar a su manera, no importa el sexo, debería rodearse de un equipo que le aporte aquello de lo que carece. Y eso, si no lo sabemos, lo aprenderemos.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina