English version

La elección de los juguetes se sigue rigiendo por los estereotipos

Según el último informe del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, el ’rosa’ se sigue asignando a las niñas y la elección del ’azul’ a los niños, antecedente que da cuenta, que la diversión de las y los más pequeños en la elección de la diversión se sigue rigiendo por los estereotipos.En la última Campaña de Publicidad de Juegos y Juguetes en Andalucía, realizado por el Instituto de la Mujer (IAM), se observó que el 63,9 por ciento de los anuncios sobre juegos y juguetes estudiados en 2010 contenían algún tratamiento sexista e infringían algún punto del decálogo para la publicidad no sexista elaborado por la Junta de Andalucía.

Por ello, el Instituto Andaluz de la Mujer ha presentado una campaña que realiza, anualmente, la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

La campaña también trata de concienciar sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos, considerados principales instrumentos de aprendizaje y socialización.

Bajo la consigna ’La violencia no es un juego’, el Instituto Andaluz de la Mujer distribuirá 30.000 carteles y otros materiales informativos, cuyo propósito principal busca conseguir hábitos más sensatos frente al consumo en estas fechas.

Por otro lado, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), ha elaborado un documento ’Recomendaciones sobre la Publicidad de Juguetes’, dirigido a ‘operadores, fabricantes y padres o tutores’, así como a los anunciantes y a los medios de comunicación en esta materia.

En este documento se recuerda la necesidad de separar de forma clara e inequívoca la programación de la publicidad, de generalizar las sobreimpresiones que indican la edad recomendada y el precio del juguete, ‘o la labor de los padres, madres, tutores y tutoras, de razonar los hábitos de consumo compulsivo inducidos por la publicidad’.

Entre estas recomendaciones se encuentra la de comentar los anuncios con los y las menores para fomentar su conocimiento crítico e interpretar los objetivos y mensajes de los mismos, de modo que la publicidad sea solo una herramienta para la selección y elección de los regalos.

También cabe destacar que los datos del último estudio del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, que analiza la campaña de Navidad en 2010, reseña que el 85 por ciento de los anuncios analizados promovían modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas a cada uno de los géneros.

Otro dato muestra, que el 39,77 por ciento de estos ’spots’ publicitarios atienden a un estereotipo orientado a las niñas, tales como los juguetes que hacen alusión a ‘las amas de casa o al cuidado de los hijos’.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina