MUJERES DESTACADAS >

La elección de los juguetes se sigue rigiendo por los estereotipos

Según el último informe del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, el ’rosa’ se sigue asignando a las niñas y la elección del ’azul’ a los niños, antecedente que da cuenta, que la diversión de las y los más pequeños en la elección de la diversión se sigue rigiendo por los estereotipos.En la última Campaña de Publicidad de Juegos y Juguetes en Andalucía, realizado por el Instituto de la Mujer (IAM), se observó que el 63,9 por ciento de los anuncios sobre juegos y juguetes estudiados en 2010 contenían algún tratamiento sexista e infringían algún punto del decálogo para la publicidad no sexista elaborado por la Junta de Andalucía.

Por ello, el Instituto Andaluz de la Mujer ha presentado una campaña que realiza, anualmente, la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

La campaña también trata de concienciar sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos, considerados principales instrumentos de aprendizaje y socialización.

Bajo la consigna ’La violencia no es un juego’, el Instituto Andaluz de la Mujer distribuirá 30.000 carteles y otros materiales informativos, cuyo propósito principal busca conseguir hábitos más sensatos frente al consumo en estas fechas.

Por otro lado, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), ha elaborado un documento ’Recomendaciones sobre la Publicidad de Juguetes’, dirigido a ‘operadores, fabricantes y padres o tutores’, así como a los anunciantes y a los medios de comunicación en esta materia.

En este documento se recuerda la necesidad de separar de forma clara e inequívoca la programación de la publicidad, de generalizar las sobreimpresiones que indican la edad recomendada y el precio del juguete, ‘o la labor de los padres, madres, tutores y tutoras, de razonar los hábitos de consumo compulsivo inducidos por la publicidad’.

Entre estas recomendaciones se encuentra la de comentar los anuncios con los y las menores para fomentar su conocimiento crítico e interpretar los objetivos y mensajes de los mismos, de modo que la publicidad sea solo una herramienta para la selección y elección de los regalos.

También cabe destacar que los datos del último estudio del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, que analiza la campaña de Navidad en 2010, reseña que el 85 por ciento de los anuncios analizados promovían modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas a cada uno de los géneros.

Otro dato muestra, que el 39,77 por ciento de estos ’spots’ publicitarios atienden a un estereotipo orientado a las niñas, tales como los juguetes que hacen alusión a ‘las amas de casa o al cuidado de los hijos’.

Compartir esta publicación: