MUJERES DESTACADAS >

La lucha por la igualdad, un camino difícil

La lucha por la igualdad ha sido un camino complejo, por el que han transitado muchas generaciones de mujeres. Con paso lento pero firme, hemos ido ganando los espacios que por justicia nos corresponden, pero aún queda mucho por hacer. Algunos hitos de esta historia(1):

1405 Francia, la cortesana y humanista Christine de Pisan escribe el ‘Libro de la ciudad de las damas’, en el que habla de la discriminación a la cual están sometidas la mujeres de la época.
1776
Estados Unidos, el estado de New Yersey aprueba una ley por la que se reconoce accidentalmente el derecho de las mujeres a votar, al mencionar la palabra ‘personas’ en lugar de ‘hombres’. Se corrigió en 1807.
1791 Tras la Revolución Francesa, Olympe de Gourges publica su ‘Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana’ como contrapartida a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.
1820 Inglaterra, nace Florence Nightingale, creadora de la moderna Enfermería. Gracias a ella muchas mujeres logran salir de la esfera del hogar colaborando con organizaciones de beneficencia.
1848 Se celebra en Nueva York la primera convención por los ‘Derechos de la Mujer’, inicio del movimiento feminista mundial.
1865 Suiza, se admite por primera vez a mujeres en la Universidad de Zurich.
1878 El parlamento inglés aprueba una ley que reconoce el derecho a las mujeres casadas a controlar sus propios ingresos.
1898 La activista inglesa Emmeline Goulden Pankhurst funda en Manchester la ‘Unión Social y Política de Mujeres’ para lograr el derecho al sufragio femenino.
1917 La Revolución Bolchevique propicia un profundo cambio social y Rusia se convierte en el primer país con peso mundial –Australia del Sur lo había hecho en 1902- que reconoce el derecho al voto femenino. Le seguirán Finlandia e Inglaterra.
1919 El tratado de Versalles reconoce derechos inherentes a las mujeres, como la equiparación de sueldos o el acceso al trabajo cualificado.
1921 La activista inglesa Karen Horney inaugura la primera clínica de control de natalidad.
1924 Ecuador, Matilde Hidalgo de Prócel es la primera mujer Sudamericana que ejerce su derecho al voto.
1931 España: La llegada de la II República y la nueva Constitución motivan el reconocimiento del derecho de las mujeres a votar, a conciliar vida familiar y laboral, a divorciarse… La victoria franquista anulará estas disposiciones.
1949 Simone de Beauvoir publica ‘El Segundo Sexo’, un extenso ensayo sobre la historia de las mujeres.
1960 La Food & Drug Administration de Estados Unidos aprueba la comercialización de la ‘píldora’.
1961 J. F. Kennedy promueve la igualdad de sexos y nombra a mujeres para ocupar altos cargos en su administración.
1968 El Parlamento francés aprueba la venta de anticonceptivos y, en 1975 el derecho a abortar. Aun con una fuerte oposición, los países europeos seguirán la tendencia.
1970 Sri Lanka, Sirimavo Bandaranaike se convierte en la primera mujer de la historia presidenta de un gobierno. Le seguirán M. Thatcher (1979), la noruega Gro Harlem Brundtland (1993), la finlandesa Anneli Jäätteenmäki (2003) y Angela Merkel (2005). En América, María Estela Martínez, «Isabelita», se convirtió en 1974 en la primera americana que llegó a la presidencia. La siguió la boliviana Lidia Gueiler de Guevara (1979), también interina, como la haitiana Ertha Pascal-Trouillot (1990). La primera americana electa en las urnas fue la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990). Luego la siguieron Janet Jagan, de Guayana, Mireya Moscoso de Panamá (1999), Michelle Bachelet de Chile (2005), Cristina Fernández de Argentina (2007) y Laura Chinchilla de Costa Rica (2010).
1975 La ONU declara el ‘Año Internacional de la Mujer’.
1978 España, se aprueba una nueva Constitución que reconoce la igualdad entre hombres y mujeres en derechos y obligaciones.
1979 Se firma la ‘Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer’ (CEDAW).
1994 Se crea la ‘Convención Inter-Americana para prevenir sanciones y erradicar la violencia contra la mujer’ (Belém do Para)
1995 En Beijing se establece la Plataforma de acción de la ‘Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer’.
2007 Consenso de Quito’ en la ‘X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe’.
2010 ‘Consenso de Brasilia’ en la ‘XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe’.

Los avances logrados en materia de equidad no se reflejan totalmente en el sector laboral donde persisten una baja participación de la mujer y brechas salariales a veces mayores al 30% para personas de igual capacidad, a pesar de la existencia de leyes que regulan contra la discriminación.

Así, aunque la lucha por lograr la equidad en el mundo lleve siglos, aún queda mucho por hacer. Nos tocará poner nuestro granito de arena.

[1] Iván Rámila

Compartir esta publicación: