English version

Latam: 58% de empresas sin mujeres en sus Consejos

En Latinoamérica hay un 58% de empresas sin mujeres en sus Consejos de Administración. El dato surge del Corporate Women Directors International. Como contrapartida, hoy las mujeres representan 45.5% de los miembros del consejo en la empresa Walmart. Una cifra que no se repite habitualmente. Para hacer el ranking, fueron evaluadas las 100 empresas más grandes de la región.El estudio cuyo nombre el Women Board Directors of the 100 Largest Latin American Companies, elaborado por la CWDI indica que Walmart de México y Centroamérica es la empresa latinoamericana con más mujeres – 5 de los 11 miembros, o el 45.5%- en su Consejo de Administración.

El estudio analiza los Consejos de Administración de las 100 empresas más grandes de América Latina y concluye que la mayoría (58%) de las compañías latinoamericanas no tienen una sola mujer en su Consejo de Administración. En total, las mujeres representan únicamente 5.6% de los miembros de consejo de estas empresas.

De acuerdo a los académicos involucrados en el estudio, «para que las mujeres puedan tener influencia dentro de un Consejo de Administración debe haber una masa crítica de al menos 3 integrantes».

Entre las 100 compañías más grandes de Latinoamérica, solo dos empresas mexicanas, Walmart de México y Centroamérica y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), tienen dicho nivel de masa crítica.

El estudio indica que Latinoamérica está considerablemente rezagada en cuanto a la participación de mujeres en Consejos de Administración, ya que el porcentaje en Norteamérica es de 15%; 14%, en Europa; y 7.1 en la región Asia Pacífico.

«El resultado del estudio alienta los esfuerzos de equidad de género que llevamos a cabo en Walmart de México y Centroamérica. Contamos con iniciativas como un Consejo Consultivo de Equidad e Inclusión cuyo objetivo es elevar el número de mujeres a nivel ejecutivo bajo la visión de ser el mejor lugar para trabajar para las mujeres. Esta perspectiva de género se refleja en el principal órgano de la empresa: su Consejo de Administración», declaró Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la compañía.

En 2011, 448 ejecutivos, desde subdirectores hasta el presidente ejecutivo y director general, optaron por el «Gender Intelligence» para sensibilizarse sobre el rol femenino en la compañía. Hoy un 53% de los más de 245 mil  empleados  de Walmart de México y Centroamérica son mujeres y las mujeres ejecutivas -de la gerencia hasta la vicepresidencia- representan 29%.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina