MUJERES DESTACADAS >

Logros redWIM 2020

Autoras: Equipo Directivo

Este año fue inusual pero, como siempre, el poder de las redes, logró que no dejemos de crecer.

Acabamos de recibir la noticia de que ganamos el proyecto de Investigación en 3 países sobre  ¨El aporte de la implementación de programas e iniciativas de gestión de la diversidad de género en organizaciones de América Latina: el caso de Argentina, Chile y Colombia.¨. *(Adjuntamos el resumen del proyecto).

Por otra parte, el zoom y los vivos estallaron como reemplazo a la capacitación presencial. RedWIM, junto a Esquel clic ya tenía este sistema aceitado hace tiempo lo cual nos permitió, desde el principio de la pandemia, seguir adelante con nuestras actividades. Este 2020 vemos como un logro más, la rapidez de respuesta ante el Covid19 con temas precisos en momentos complicados como los que tocó y toca vivir y, la cantidad de webinars concretados. Entre los temas abordados durante este 2020 estuvieron:

  • ¨Mujeres en Gestión de Medios online y Networking¨.
  • ¨Evaluación con enfoque de género y equidad: una herramienta de transformación social¨.
  • ¨Desigualdades de género, COVID19 y Medio ambiente¨.
  • ¨Los sesgos de Género en hombres en las organizaciones¨.
  • ¨Género y vida cotidiana: acompañamientos».
  • ¨Innovación, diversidad y competitividad: tendiendo puentes, rompiendo mitos¨.
  • ¨Buenas Prácticas de equidad de género: ¿Qué están haciendo las empresas respecto a la equidad?¨
  • ¨BUENAS PRÁCTICAS 2020: buscando la equidad de género¨

Además en el marco de la Semana Global de la Evaluación gLOCAL-CLEAR, del 1 al 5 de junio 2020 RedWIM desarrolló el webinar: Ëvaluación con enfoque de género y equidad: una herramienta de transformación social¨.

Para Futuralab se desarrolló el webinar  Liderazgos para el futuro: ¿Feminización de los liderazgos?

Participamos de Ciclo de Charlas Negocios, ciencia y Sociedad, de la escuela de Negocios de la Universidad Mayor de Chile, en el panel sobre ¨Responsabilidad social e igualdad de género¨.

Generamos el nuevo espacio #redWIMenvivo y el primer encuentro fue con Inés Agosta sobre «Cómo la maternidad puede empoderarnos».

En nuestro canal de youtube se pueden ver todas las conferencias: Webinars 2020

Nuestra web se tradujo al inglés y en breve estará online.

Fue un año difícil, pero seguimos trabajando y creando entramados sólidos para poder avanzar.

Les deseamos un ¡Muy feliz Año Nuevo!

Equipo Directivo RedWIM

 

*Resumen:

El proyecto de investigación analizará las diferentes iniciativas y programas de gestión de la diversidad de género que realizan las organizaciones en tres países de América Latina, en este caso Argentina, Chile y Colombia, con el fin de identificar las prácticas realizadas, los logros obtenidos, y los obstáculos y resistencias presentados en su desarrollo. Distintas investigaciones a nivel internacional señalan que abordar la diversidad de género contribuye a que las empresas sean más eficientes, rentables, creativas y productivas. Estudios realizados (OCDE; 2013) afirman que, si la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral alcanzara a la de los hombres, para el año 2030 el PIB de los países aumentaría en un 12%. Adicionalmente, las empresas que cuentan con una población femenina superior al 10% de sus empleados, reducen el riesgo de insolvencia (Women on Board UK, 2011) y aquellas empresas que cuentan con mayor número de mujeres tienen en promedio un 42% más de retorno sobre las ventas (Forbes, 2016, como se citó en ONU Mujeres, S.F). Este proyecto se articulará con los propósitos de la Agenda Global 2030 de las Naciones Unidas que incorpora en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la importancia del empoderamiento económico de las mujeres, en particular el ODS 8 de las Naciones Unidas, que plantea “disminuir las desigualdades y el déficit de empleos ante la creciente fuerza laboral” y el ODS 5 que propone lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. En el período de análisis, será contemplada la crisis generada por la pandemia del COVID 19 en 2020, que ha evidenciado los enormes desafíos en la vida de las personas, las organizaciones y las sociedades; y su impacto sobre las desigualdades de género, en especial el desempleo, la violencia de género en el hogar y la sobrecarga de las tareas domésticas. Es así, como también estudiaremos si los programas de gestión de diversidad de género implementados, ayudaron a las organizaciones, a las trabajadoras y a los trabajadores a responder a esta crisis. El abordaje metodológico de la presente investigación será de tipo mixto, ya que permite reconocer los indicadores más relevantes para medir los resultados de las iniciativas y programas en gestión de la diversidad de género, así como las experiencias percibidas por mujeres y hombres de las organizaciones estudiadas en el proceso de diseño, implementación y evaluación de los mismos. De esta forma, el proyecto espera contribuir proponiendo estrategias para la implementación de programas efectivos de gestión de la diversidad de género en organizaciones de América Latina, a partir de las trayectorias de las buenas prácticas y aprendizajes identificados en el universo analizado en el proyecto.

El inicio del mismo es Febrero 2021.

 

Compartir esta publicación: