English version

Memoria I Foro Regional de Empresas por la Igualdad

En la Ciudad de México D.F. se dieron cita participantes de más 71 empresas y organizaciones de 11 países de la región en el Primer Foro Regional de Empresas por la Igualdad de Género. Este tuvo lugar los días 28 y 29 de agosto en el Hotel Camino Real.La organización del mismo estuvo a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) México y del Área Práctica de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Contó con el apoyo de la Comunidad Sellos de Igualdad de Género integrada por 11 Instituciones Nacionales de América Latina y el Caribe y del Fondo España-PNUD de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

La Comunidad Sellos de Igualdad de Género fue conformada en 2009 con el objetivo de fortalecer los Programas y Modelos de Certificación en Igualdad de Género. Dichos Modelos representan una oportunidad para profundizar la igualdad de género en la economía, mediante la transformación de la gestión de los recursos humanos de empresas públicas y privadas.

Al distinguir con un Sello de Igualdad de Género a las empresas comprometidas con la justicia social y la igualdad de género, apuntan a garantizar el ejercicio de derechos laborales de trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, un número de empresas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil,, academia e instituciones de gobiernos y de cooperación se reunieron con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias y estrategias a favor de la igualdad de género en el mundo del trabajo.

La apertura del Foro estuvo a cargo de la Sra. Marcia de Castro, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, del Sr. Víctor Aznar Kleijn, Coordinador Adjunto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Sra. María Elena Álvarez Bernal, Secretaria Ejecutiva de INMUJERES México. En sus intervenciones destacaron que las acciones realizadas hasta el momento por diversos actores han sido decisivas para enfrentar la desigualdad de género en la región pero que sigue siendo necesario dar respuestas a un desafío clave de nuestras sociedades, que es llevar acciones estas acciones al mundo del trabajo y de las empresas. Los panelistas señalaron que desarrollar estrategias de igualdad en las empresas  donde todas y todas ganemos, donde ganan los varones al entender que la igualdad de género les genera beneficios en sus familias, espacios laborales y públicos. Listado de organizaciones participantes.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina