MUJERES DESTACADAS >

Memoria I Foro Regional de Empresas por la Igualdad

En la Ciudad de México D.F. se dieron cita participantes de más 71 empresas y organizaciones de 11 países de la región en el Primer Foro Regional de Empresas por la Igualdad de Género. Este tuvo lugar los días 28 y 29 de agosto en el Hotel Camino Real.La organización del mismo estuvo a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) México y del Área Práctica de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Contó con el apoyo de la Comunidad Sellos de Igualdad de Género integrada por 11 Instituciones Nacionales de América Latina y el Caribe y del Fondo España-PNUD de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

La Comunidad Sellos de Igualdad de Género fue conformada en 2009 con el objetivo de fortalecer los Programas y Modelos de Certificación en Igualdad de Género. Dichos Modelos representan una oportunidad para profundizar la igualdad de género en la economía, mediante la transformación de la gestión de los recursos humanos de empresas públicas y privadas.

Al distinguir con un Sello de Igualdad de Género a las empresas comprometidas con la justicia social y la igualdad de género, apuntan a garantizar el ejercicio de derechos laborales de trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, un número de empresas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil,, academia e instituciones de gobiernos y de cooperación se reunieron con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias y estrategias a favor de la igualdad de género en el mundo del trabajo.

La apertura del Foro estuvo a cargo de la Sra. Marcia de Castro, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, del Sr. Víctor Aznar Kleijn, Coordinador Adjunto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Sra. María Elena Álvarez Bernal, Secretaria Ejecutiva de INMUJERES México. En sus intervenciones destacaron que las acciones realizadas hasta el momento por diversos actores han sido decisivas para enfrentar la desigualdad de género en la región pero que sigue siendo necesario dar respuestas a un desafío clave de nuestras sociedades, que es llevar acciones estas acciones al mundo del trabajo y de las empresas. Los panelistas señalaron que desarrollar estrategias de igualdad en las empresas  donde todas y todas ganemos, donde ganan los varones al entender que la igualdad de género les genera beneficios en sus familias, espacios laborales y públicos. Listado de organizaciones participantes.

Compartir esta publicación: