English version

Panel sobre DIVERSIDAD

La gestión del talento humano resulta un desafío complejo para las corporaciones globales o multinacionales, que operan en diferentes entornos y culturas. En el panel se consideraron las principales características de los Programas de Diversidad que están implementando empresas líderes en Argentina.

Frente a la incertidumbre, inmediatez y cortoplacismo que caracteriza a las prácticas empresariales actuales en muchas corporaciones, gestionar eficientemente la diversidad requiere visión, liderazgo y un compromiso fuerte con la construcción de una cultura organizativa integradora, fueron las principales conclusiones del debate.

Si bien las resistencias a los cambios organizativos desaniman a algunos directivos a apostar por la diversidad, la realidad social en la mayoría de las corporaciones indica que resulta necesario, incorporar nuevas estrategias para enfatizar el impulso de estas iniciativas.

El pasado miércoles 14 de septiembre, en el marco de la XIV Jornada de Actualización de Recursos Humanos que organiza la Universidad del CEMA de Buenos Aires, se realizó un panel de discusión sobre Diversidad e Inclusión en empresas globales. En él participaron Lidia Heller, investigadora y escritora, experta en género y diversidad; Delfina Daglio, líder de Diversidad para SSA de IBM; Alejandro Melamed, vicepresidente de Recursos Humanos de Coca-Cola, y Fabiana Gadow, Directora de Recursos Humanos de Deloitte.

Delfina Daglio de IBM destacó la importancia que la compañía brinda al trabajo diverso y las iniciativas que impulsan en relación a incorporar cada vez más grupos diversos. ¿Por qué es tan importante? El mercado es global y Clientes, Proveedores y Partners son globales y multiculturales, con lo cual deben posicionarse y comunicar en una población diversa tanto interna como externamente para responder a sus necesidades. El Programa Diversidad 3.0 que están implementando, apunta a nivelar las diferencias para la innovación, colaboración y éxito con los clientes.

Desde Deloitte, Fabiana Gadow destacó la importancia de gestionar el lugar de las mujeres en la organización ya que esto tiene un impacto directo en la atracción, retención y compromiso no sólo de las colaboradoras femeninas y señaló la necesidad que no resulte necesario, en el corto plazo implementar programas de este tipo, ya que implicaría el logro de la igualdad de oportunidades. De todas maneras, marcó que en algunas cuestiones como la expatriación o re locación, todavía las respuestas son complejas para varones y mujeres.

Finalmente, Alejandro Melamed comenzó su exposición convocando a la audiencia a un ejercicio que habla de la necesidad de paciencia y perseverancia al tratar temas que tal como se señaló al comienzo, requieren comprender culturas individuales y sociales, estar abierto a atender y entender ideas y diferentes perspectivas: la diferencia nos enfrenta con la “otredad” y resulta necesario capitalizar todos los aspectos de la diversidad. Para ello será necesario fortalecer ambientes laborales que estimule la igualdad de oportunidades y facilite a las personas y grupos diversos alcanzar sus objetivos. Liderazgos comprometidos e integradores son la clave para el inicio de este camino.

Finalizadas las presentaciones individuales, se abrió el espacio de preguntas para el público que colmaba el Auditorio de la Universidad.

Diana Mondino, Directora de Asuntos Institucionales de la UCEMA y coordinadora de las Jornadas, afirmó al cierre de la jornada que “el panel de Diversidad claramente ayuda a todos los que participamos como oyentes, a plantearnos el tema en forma diferente. Y me atrevo a decir que para muchos -a pesar de ser todos profesionales en el área de RRHH- haya sido el primer contacto con el tema”.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina