English version

Perú: La revolución de las emprendedoras

Los países en vías de desarrollo y, de forma muy particular, los latinoamericanos vienen demostrando cómo la PEA femenina está evolucionando y respondiendo de forma muy positiva a los cambios y evolución de nuestras economías, las cuales se traducen en mayores niveles de participación de la mujer en los distintos mercados laborales a un ritmo de crecimiento que está haciendo pensar en una “revolución de género” con consecuencias muy positivas para nuestras sociedades.Este nuevo panorama no está exento de problemas y resistencias de tipo social que se constituyen en las principales barreras para el pleno desarrollo de la productividad del trabajo femenino. Problemas como el trabajo a doble turno (fuera de casa y en el hogar debido a ingresos familiares insuficientes), discriminación laboral, educación básica incompleta, limitado empoderamiento de la mujer en los ámbitos de decisión política, entre otros, nos hacen pensar en un escenario futuro muy promisorio una vez superada la mayor parte de estas barreras.

Promover el talento femenino en el Perú debe constituirse en un objetivo que se traduzca en políticas de estado, que vayan más allá de los programas sociales gestionados por mujeres (Cuna más, Vaso de leche, Comedores populares, etc.). Debe también promover el rol empresarial de las mujeres que desarrollan actividades microempresariales, tanto formales como informales, pero que apuntan al mismo objetivo: incrementar los ingresos familiares gracias al apoyo de las iniciativas de los emprendimientos femeninos.

El desarrollo económico que viene experimentando el Perú en estos últimos años ha generado brechas y desigualdades representadas básicamente por este esfuerzo femenino para salir de la pobreza, a través de la generación de ingresos monetarios, así como cuando asumen la responsabilidad del cuidado de los niños, enfermos y adultos mayores. Esta doble labor está ayudando a salir de la pobreza a muchas familias y es momento de que el Estado, más allá de reconocer este esfuerzo, se apoye en el potencial productivo del trabajo femenino para el desarrollo de nuevos programas, que permita su capacitación en gestión de empresas familiares y el acceso al financiamiento para el desarrollo de nuevos emprendimientos.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina