MUJERES DESTACADAS >

ARGENTINA – Seminario Mortalidad Materna: Un desafío a las políticas públicas de salud

UCR Capital. Fecha: 1º de julio de 2010 de 9:30 a 13:00 Hs. Salón Arturo Illia, Senado de la Nación – Hipólito Yrigoyen 1849, 1º piso Capital. Inscripciones: UCRCapital ucrcapital@dualwebstat.com.ar.

Argentina presenta una persistente relativamente alta tasa de Mortalidad Materna, muerte de mujeres debida directamente o indirectamente al embarazo, parto o puerperio. Si bien hasta comienzos de los ´90 esta tasa evidenció una tendencia descendente, a partir de esa década se ha estabilizado, fluctuando y con tendencia ascendente desde el 2000. Este año Argentina, en septiembre, debe rendir cuentas en Naciones Unidas, con motivo de los 10 años de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la disminución a la que se comprometió y no logró. No sólo no disminuyeron estas muertes, sino que aumentaron.

La muerte materna es considerada mundialmente uno de los principales indicadores de desarrollo de un país, ya desde hace varias décadas. Es por ello que la Unión Cívica Radical en seguimiento del Seminario Mujeres+Igualdad realizado en marzo pasado, ahora convoca a este Seminario con el objeto de posibilitar un diálogo entre investigadores, profesionales, organizaciones de la sociedad civil, activistas de los derechos de las mujeres, mujeres y familias afectadas y representantes de partidos políticos para analizar este grave desafío a las políticas públicas de salud que requieren solución y respuesta urgente.

Como partido político, asumimos los desafíos de discutir y plantear amplia y profundamente todos los problemas, con vistas a elaborar propuestas legislativas y políticas destinadas a resolver los problemas de salud y sociales que afectan a tantas familias y personas de nuestro país.

Programa Provisional
09,30 hs: Registro
10,00 hs: Inauguración: Senador Ernesto Sanz, Presidente Comité Nacional de la UCR
10,15 hs: Perspectiva Médica y Social de la Mortalidad Materna
Dr. Jorge Vinacur, Presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires. Lic. Silvina Ramos, CEDES. Testimonios de una mujer afectada.
11,15 hs: Perspectiva Legal, de las mujeres y Naciones Unidas
Dr. Marcelo Alegre. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Marta Alanis. Católicas por el Derecho a Decidir. Dra. Eleonor Faur. Oficial de Enlace, Fondo de Población de Naciones Unidas –UNFPA.
12,30 hs: Propuestas Legislativas
Diputada Margarita Stolbizer, GEN. Diputada Mónica Fein, PS. Diputada María Luisa Storani, UCR. Diputado Ricardo Gil Lavedra, UCR. Diputado de CC a confirmar.
13,30 hs: Clausura

Compartir esta publicación: