English version

ARGENTINA – Seminario Mortalidad Materna: Un desafío a las políticas públicas de salud

UCR Capital. Fecha: 1º de julio de 2010 de 9:30 a 13:00 Hs. Salón Arturo Illia, Senado de la Nación – Hipólito Yrigoyen 1849, 1º piso Capital. Inscripciones: UCRCapital ucrcapital@dualwebstat.com.ar.

Argentina presenta una persistente relativamente alta tasa de Mortalidad Materna, muerte de mujeres debida directamente o indirectamente al embarazo, parto o puerperio. Si bien hasta comienzos de los ´90 esta tasa evidenció una tendencia descendente, a partir de esa década se ha estabilizado, fluctuando y con tendencia ascendente desde el 2000. Este año Argentina, en septiembre, debe rendir cuentas en Naciones Unidas, con motivo de los 10 años de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la disminución a la que se comprometió y no logró. No sólo no disminuyeron estas muertes, sino que aumentaron.

La muerte materna es considerada mundialmente uno de los principales indicadores de desarrollo de un país, ya desde hace varias décadas. Es por ello que la Unión Cívica Radical en seguimiento del Seminario Mujeres+Igualdad realizado en marzo pasado, ahora convoca a este Seminario con el objeto de posibilitar un diálogo entre investigadores, profesionales, organizaciones de la sociedad civil, activistas de los derechos de las mujeres, mujeres y familias afectadas y representantes de partidos políticos para analizar este grave desafío a las políticas públicas de salud que requieren solución y respuesta urgente.

Como partido político, asumimos los desafíos de discutir y plantear amplia y profundamente todos los problemas, con vistas a elaborar propuestas legislativas y políticas destinadas a resolver los problemas de salud y sociales que afectan a tantas familias y personas de nuestro país.

Programa Provisional
09,30 hs: Registro
10,00 hs: Inauguración: Senador Ernesto Sanz, Presidente Comité Nacional de la UCR
10,15 hs: Perspectiva Médica y Social de la Mortalidad Materna
Dr. Jorge Vinacur, Presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires. Lic. Silvina Ramos, CEDES. Testimonios de una mujer afectada.
11,15 hs: Perspectiva Legal, de las mujeres y Naciones Unidas
Dr. Marcelo Alegre. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Marta Alanis. Católicas por el Derecho a Decidir. Dra. Eleonor Faur. Oficial de Enlace, Fondo de Población de Naciones Unidas –UNFPA.
12,30 hs: Propuestas Legislativas
Diputada Margarita Stolbizer, GEN. Diputada Mónica Fein, PS. Diputada María Luisa Storani, UCR. Diputado Ricardo Gil Lavedra, UCR. Diputado de CC a confirmar.
13,30 hs: Clausura

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina