English version

Sin equidad de género, escuelas de 44% de países: Unesco

A pesar de los avances en la inclusión de las mujeres en la educación, las disparidades de género son frecuentes en el proceso de escolarización tanto en naciones ricas como pobres. Se estima que 44 por ciento de los niños del planeta viven en países donde no se ha alcanzado la igualdad de género en la asistencia escolar.

De acuerdo con el Atlas mundial sobre equidad de género en la enseñanza, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los principales obstáculos que enfrentan las niñas y mujeres para continuar con su formación son las labores domésticas –que incluyen el cuidado de hermanos menores e hijos–, el matrimonio precoz, el acoso sexual, así como la violencia dentro y fuera de los centros educativos.

De 186 países evaluados, se estima que en 73 por ciento se ha alcanzado la paridad tanto en primaria como en secundaria.

Niñas avanzan más que varones

El documento –elaborado con la participación de especialistas del Instituto de Estadísticas de la Unesco– agrega que al menos 27 por ciento de los niños vive en naciones con más varones en la escuela, mientras en otros 17 hay más mujeres que hombres.

En relación con la educación de nivel secundaria, 49 por ciento de los jóvenes habita en países donde hay más varones inscritos, en comparación con 22 por ciento para las mujeres.

En bachillerato, 59 por ciento vive en estados donde prevalece una matrícula con mayor número de hombres, frente a 26 por ciento donde hay más mujeres inscritas.

Sólo 15 por ciento de los jóvenes viven en naciones donde existe paridad de género en la matrícula de bachillerato.

El atlas, difundido en marzo pasado, revela que en todos los países se enfrentan disparidades de género, y advierte que aun cuando existen avances en la inclusión en el acceso a la educación primaria, hay constantes desafíos en temas relacionados, como el ingreso tardío, la repetición y la deserción.

Destaca que si bien los países desarrollados han alcanzado la paridad de género en la formación primaria, las disparidades en contra de las niñas suelen desarrollarse en los niveles superiores.

En cuanto a las naciones en desarrollo, revela que los niños tienen con frecuencia ventaja sobre las niñas en relación con su acceso a la enseñanza,pero una vez que ingresan, a menudo superan a los varones, tanto en avance educativo como en rendimiento académico.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina