MUJERES DESTACADAS >

Una curadora venezolana será la primera mujer en dirigir el museo Malba

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/curadora-venezolana-nueva-directora-museo-malba_0_6RJ6SpLnW.html

La prestigiosa institución anunció hoy su nueva conducción. Es una especialista en arte latinoamericano.

El museo Malba anunció su nueva conducción. En un comunicado, dieron el nombre de Gabriela Rangel, nacida en Caracas en 1963. Será la primera vez que una mujer esté al frente de la institución que fundó el empresario Eduardo Costantini .

Rangel es especialista en arte latinoamericano y su misión será, dijeron, «ampliar la comprensión y el alcance de la Colección Malba; así como del desarrollo del programa de exposiciones temporarias».

La colección Malba cuenta con obras fundamentales de artistas importantes, como Diego Rivera, Tarsila Do Amaral, Xul Solar, Cándido Portinari y Frida Kahlo, entre muchos otros. El museo privado, que abrió en septiembre de 2001, creció hasta ser un sitio clave de la cultura porteña. Durante el G20, hace unos meses, fue el lugar elegido por Presidencia para una visita cultural de las Primeras Damas.

Aunque su equipo de trabajo es mayoritariamente femenino -esta mañana, en broma, Rangel hablaba de «un matriarcado»- hasta ahora sólo había sido conducido por varones.

«Después de una búsqueda exhaustiva estamos muy contentos de anunciar la llegada de Gabriela Rangel como Directora Artística del Malba», dijo a Clarín Soledad Costantini. «Creo que va a funcionar porque ella es especialista en arte latinoamericano, pero también tiene una visión internacional: vivió muchos años en Nueva York y ha recorrido el mundo. Ni que hablar que es la primera mujer en dirigir el museo, a mí como mujer me da mucho orgullo, espero poder aprender mucho».

Rangel se ocupará también de coordinar y supervisar los programas de Publicaciones, Educación y Arte y Pensamiento y de articular el trabajo con los departamentos de Cine y Literatura, que lideran Fernando Martin Peña y Maria Soledad Costantini.

Gabriela Rangel trabajó durante quince años como Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe en Americas Society (2004 – 2019), una institución central del arte latinoamericano en Nueva York y punto de encuentro con los principales referentes de la escena artística regional e internacional.

Malba informa que «Tuvo a su cargo más de 35 proyectos expositivos y editó publicaciones de artistas y pensadores como Carlos Cruz Díez, Jorge Luis Borges, Victoria Cabezas, Lydia Cabrera, Consuelo Castañeda, Juan Downey, Gego, Édouard Glissant, Silvia Gruner, Arturo Herrera, Kati Horna, Alexander von Humboldt, Marc Latamie, Antonio Manuel, Erick Meyenberg, Marta Minujín, Priscilla Monge, Dias & Riedweg, Milagros de la Torre, José Leonilson, Facundo de Zuviría y Xul Solar, entre otros».

Compartir esta publicación: