MUJERES DESTACADAS >

Estas son las 20 nuevas consejeras del Ibex 35

Fuente: El País

Las empresas cotizadas incorporan, siguiendo la recomendación de la CNMV, más voces femeninas a sus consejos.

Cada vez más mujeres van tomando asiento en los consejos de administración de las grandes compañías cotizadas españolas. En lo que va de año se han incorporado una veintena de profesionales al máximo órgano de representación de 15 empresas del selectivo español. Son 21 compañías las que ya cumplen con el 30% de cuota femenina, tal y como fijaba la recomendación de 2015 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020. Todavía quedan 14 empresas lejos de este objetivo. Los perfiles de las nuevas consejeras abarcan casi todas las disciplinas: abogadas, economistas, doctoras, ingenieras en telecomunicaciones, psicólogas, con cursos de posgrado o másteres en Administración de Empresas en reputadas escuelas de negocios tanto españolas como internacionales. Porque si algo tienen en común es su experiencia en internacional.

Alicia Koplowitz (Endesa)

Madrid, 1954. Alicia Koplowitz desempeñó el cargo de vicepresidenta del Consejo de Administración de FCC durante ocho años, hasta que en 1998 dejó la compañía vendiendo todo su paquete accionarial. Actualmente es presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz y presidenta del grupo empresarial Omega Capital, sociedad de inversión creada por ella en 1998.

Mireia Giné (Banco Sabadell)

Es profesora del departamento de Finanzas de IESE y directora de Iniciativas internacionales del Wharton Research Data Services (WRDS), organismo perteneciente a la Escuela de Negocios Wharton de Universidad de Pensilvania (EE UU). Es doctora en Economía por la Universidad de Barcelona y especialista en gobierno corporativo, finanzas y empresas fintech.

Banco Sabadell elevará el peso de los independientes en su consejo con el nombramiento de Mireia Giné

De su lado, Giné, especialista en gobierno corporativo, es profesora del departamento de finanzas de IESE y directora de iniciativas internacionales del Wharton Research Data Services (WRDS) de la Escuela de Negocios perteneciente a la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Leer más: https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-banco-sabadell-elevara-peso-independientes-consejo-nombramiento-mireia-gine-20200221105257.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Banco Sabadell elevará el peso de los independientes en su consejo con el nombramiento de Mireia GinéDe su lado, Giné, especialista en gobierno corporativo, es profesora del departamento de finanzas de IESE y directora de iniciativas internacionales del Wharton Research Data Services (WRDS) de la Escuela de Negocios perteneciente a la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Leer más: https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-banco-sabadell-elevara-peso-independientes-consejo-nombramiento-mireia-gine-20200221105257.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Pilar González de Frutos (Endesa)

Ayuso (Segovia), 1956. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Inspectora de Seguros del Estado. Fue directora general de Seguros en el Ministerio de Economía de 1997 a 2002. Presidenta de UNESPA (cinco mandatos consecutivos). Miembro del Comité Consultivo de la CNMV. Miembro de la Junta Consultiva de Seguros del Ministerio de Economía de España. Miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE.

Eugenia Bieto (Endesa)

Barcelona, 1950. Licenciada en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresa por Esade. Diploma de Estudios Avanzados, ESADE-Universidad Ramón Llull DEA. Doctora cum laude, Universidad Ramón Llull. Profesora del Departamento de Estrategia y Dirección General (desde 2018). Directora general de Esade y de Esade Women Initiative, iniciativa que impulsa la perspectiva de género en todas las actividades de la citada escuela de negocios.

Rosa María García Piñeiro (Indra)

Gallega e ingeniera por la Universidad de Vigo, ha ampliado estudios en Madrid, Vigo, irlanda y Suiza. Ha desarrollado casi toda su carrera en Alcoa, siendo presidenta de la empresa en España. Actualmente es vicepresidenta mundial de sostenibilidad del gigante estadounidense, además de presidenta de la Fundación Alcoa. Está también en el consejo de Ence.

Carmen Aquerreta (Indra)

Licenciada en Económicas y Empresariales y en Derecho en la Universidad Pontificia Comillas, es miembro del consejo de administración del Grupo Andbank. Con una amplia trayectoria profesional en el sector de la asesoría, ha desarrollado su carrera profesional en Andersen, donde ocupó el cargo de directora global de estrategia y planificación; BCG, y Mitchell Madison Group. En 2006 fue nombrada socia de Deloitte Reino Unido y Deloitte North West Europe, llegando a ser la primera mujer no educada en el sistema británico que llega a ser socia y miembro de comités ejecutivos.

Leticia Iglesias (Acerinox)

Licenciada en Económicas por ICADE, entró en Arthur Andersen en 1987. De 1989 a 2007 desarrolló su carrera en la CNMV, de donde pasó a ser CEO del Instituto de Censores Jurados de España (ICJCE). Es consejera independiente en Abanca y también en LAR España. Es presidenta de la comisión de auditoría.

Irene Cano (Aena)

Asturiana. Licenciada en ADE por Oviedo, es directora general de Facebook en España desde 2012. Antes, trabajó en el departamento comercial de Yahoo!, y ha sido responsable de operaciones de Google, además de dirigir el departamento comercial de Orange España.

Nuria Oliver (Bankia)

Ha sido investigadora en Microsoft Research, directora científica en Telefónica I+D y directora global de investigación en ciencias de datos en Vodafone. Es cofundadora de European Laboratory of Learning and Intelligent Systems (ELLIS). Ha publicado más de 160 artículos científicos y es inventora de 40 solicitudes de patente.

Ana Revenga (BBVA)

Doctora en Economía por la Universidad de Harvard y economista y matemática cum laude por el Wellesley College (EE UU). Es investigadora sénior en The Brookings Institution, un think tank con más de 100 años de historia con sede en Washington, y profesora adjunta de Economía de la Universidad de Brown (EE UU). Trabaja en iniciativas que impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Ha trabajado en el Banco Mundial como economista jefe adjunta y directora global de la práctica de pobreza y equidad.

Beatriz Corredor (REE)

Desde el mes de febrero, es presidenta de Red Eléctrica, es licenciada en Derecho en por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Máster en Alta Dirección del IESE. Registradora de la propiedad durante 26 años, fue ministra de Vivienda entre 2008 y 2010, y hasta 2011 secretaria de Estado. Es secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Ana Forner (Merlin Properties)

Ha desempeñado cargos ejecutivos en los más de 30 años de experiencia en el sector financiero. Inició su carrera en 1989 en Bankinter. En 1993 se incorporó al Banco Central Hispano pasando en 1999 al Banco de Santander. En Banco Degroof ejerció como subdirectora general. Posteriormente se incorporó a UBS Private Bank como responsable de grandes clientes en Cataluña. En Barclays asumió la función de responsable de área de wealth management en Cataluña. En Citibank asesoró a clientes privados. Desde marzo 2019 es la directora general de Nortia Capital Investment Holding. Es licenciada en Empresariales y MBA por Esade.

Carmen de Pablo (Viscofán)

Licenciada en Administración de Empresas por Cunef y MBA por Tuck Business School en Darmouth, es espacialista en M&A, mercado de capitales y desarrollo corporativo. Actualmente es directora financiera de Gestamp y miembro de su comité de dirección. Comenzó su carrera profesional en auditoría en EY y fue asociada en McKinsey. Antes de entrar en Gestamp trabajó durante más de 15 años en banca de inversión en JP Morgan, Lehman Brothers y Morgan Stanley, donde fue directora ejecutiva de banca de inversión.

Isabel Estapé (Naturgy)

Licenciada en Ciencias Económica y Empresariales por la Universidad Central de Barcelona, es miembro del consejo de administración de Criteria desde 2013. En Naturgy representa a este accionista e integra la comisión de auditoría. Es notaria, académica de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y patrona de La Caixa.

Lucy Chadwick (Naturgy)

Es licenciada en Psicología por la Universidad de Exeter y forma parte del fondo de infraestructuras GIP, a quien representa en el consejo de Naturgy como consejera dominical. Durante 12 años ocupó diversos puestos en el Departamento de Transporte de Reino Unido, donde llegó a ser directora general del área de Internacional y de Medio Ambiente. En Naturgy forma parte de la comisión de auditoría.

Aránzazu Estefanía Larrañaga (CIE Automotive)

Licenciada en Derecho con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario de Fin de Carrera por Deusto. Desde su fundación en 2000 hasta 2019, ha sido socia directora de Uría Menéndez en Bilbao. Es secretaria del consejo de Bilbao Exhibition Centre y ha ejercido como árbitro por la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bilbao. Desde mayo de 2019 forma parte del grupo de expertos del Consejo Económico y Social del País Vasco y del consejo de administración de Repsol.

Nicola Brewer (Iberdrola)

Nacida en 1957, es licenciada y doctorada en filología en Leeds, además de diplomática y académica. Trabajó en el Foreign Office en Sudáfrica, India, Francia y México, donde fue responsable de desarrollo internacional y de Europa. Ha sido fundadora de la academia diplomática británica y participado en distintas comisiones del Gobierno.

Regina Nunes (Iberdrola)

Graduada en Empresariales por Mackenzie (EE UU) y con posgrados en Columbia y el Insead, tiene 30 años de experiencia en mercados. Ha sido copresidenta de S&P en Latinoamérica y responsable de Argentina y Brasil. Antes trabajó en Chase, Citi y Bank of New York.

María Ferraro (Siemens Gamesa)

Natural de Hamilton (Canadá), ocupa en la actualidad el cargo de Vocal del Consejo de Administración y Vocal de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Operaciones Vinculadas de Siemens Gamesa Renewable Energy. Es licenciada en Contabilidad por la Universidad de Brock (Canadá) y contable certificada por el Canadian Institute of Chartered Accountants. Es directora financiera de Siemens Energy. Anteriormente ocupó el mismo cargo en Siemens Digital Industries y responsable de diversidad de Siemens AG. Es miembro del consejo asesor de la Universidad Técnica de Múnich.

Xiaoqun Clever (Amadeus)

Nacida en China, es máster en Dirección de Empresas por la Universidad de West Florida y diplomada en Ciencias Informáticas y Marketing Internacional por el Karlsruhe Institute of Technology (Alemania). Ha desarrollado estudios en Ciencias Informáticas y Tecnología en la Universidad TsingHua (Pekín, China) y es graduada por el Insead en el Programa de Desarrollo de Liderazgo Global. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de ingeniería de software, big data y digitalización. Ha trabajado en empresas como SAP, Labs o ProSiebenSat.1 Media. Es miembro del consejo ejecutivo del Grupo Ringier AG.

Compartir esta publicación: