English version

¡20 años de REDWIM!

Por Equipo Directivo

Cuando arrancamos este proyecto, porque era un proyecto en ese momento, tuvimos la visión de convertirnos en un punto de referencia reconocido en América Latina y el Caribe para articular, facilitar e implementar acciones en la gestión organizacional con perspectiva de género. Y orgullosamente, podemos decir que La RedWIM es hoy un punto de encuentro, reflexión e intercambio de ideas entre personas que trabajan y estudian temas relacionados con género, liderazgo y desarrollo de la mujer en gestión de las organizaciones, y buscan promover la igualdad en las relaciones de género en América Latina y el Caribe. Ya llevamos 20 años desarrollando actividades y proyectos para potenciar a las mujeres directivas en los diferentes sectores: académico, público y privado de los países de América Latina y el Caribe, siendo hoy una fuente de referencia y consulta sobre estas cuestiones.

Por otra parte, hemos hecho un progreso significativo en relación al uso y la transferencia de conocimiento por medio del intercambio virtual, la aplicación de diferentes metodologías para los principales eventos y actividades llevadas a cabo por la Red, tales como la investigación, la evaluación, las encuestas, los cursos de aprendizaje sobre temas relacionados con el género con instituciones académicas prestigiosas  (FLACSO / PRIGEPP  / UNIVERSIDAD JAVERIANA / CEPAL / CLEAR / EVALPARTNERS / FUNDACIÓN ESQUEL / CONEXIÓN AZUL) , y la presencia de mujeres de RedWIM  representantes en diferentes conferencias nacionales  y regionales .

Todo esto fue posible gracias al trabajo voluntario pero indeclinable de todas las mujeres que formamos parte y fuimos gestionando esta red con la visión puesta en su carácter regional, en el alto perfil profesional de nuestras socias, con experiencia y conocimiento de las cuestiones de género desde diferentes perspectivas y sectores de la sociedad.

Por estos motivos podemos decir que la RedWIM es un proyecto pionero, cuyo know how que no se enmarca en la cooperación entre los gobiernos, es un modelo de networking para otras redes.

Para celebrar estos logros, estamos organizando el Encuentro Internacional Experiencias en equidad de género en las organizaciones: perspectivas para la innovación y la sostenibilidad que se llevará a cabo el 26 y 27 de agosto del 2019, en la Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Deseamos que este sea un punto de encuentro para todas nosotras y revitalicemos a la RedWIM al reconocer y compartir elementos clave de experiencias que han favorecido la equidad de género en las organizaciones en las que trabajamos.

Además, como parte de esta renovación, les presentamos la nueva imagen y la nueva página de la RedWIM.  Las invitamos a explorarla, retroalimentarla y darle vida con sus experiencias, inquietudes e intereses.

Estos 20 años estuvieron llenos de proyectos concretados, por citar algunos:

2000 Encuentro Internacional en D.F., México.

2001 Encuentro Internacional en Buenos Aires, Argentina.

2002 Newsletter: se comenzó a enviar el boletín digital mensual a 6900 contactos.

2005 Encuentro Internacional en La Habana, Cuba.

2005-2006 Foros “Voces de las mujeres en el ciberespacio: Reflexiones del Programa de Elearning” y “Formadoras y formadores en microemprendimientos”.

2007 Seminario Internacional “La perspectiva de Género en las organizaciones. Nuevos aportes para ampliar el conocimiento y la acción”, en Cali, Colombia.

2007 Presentación del libro: «Las mujeres en las organizaciones de América Latina y el Caribe.Aportes teóricos y Experiencias concretas.» Editado por la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones con el auspicio de ASDI. Lanzamiento en Colombia y Argentina.

2008 Microemprendimientos con Enfoque de Género: El alcance del programa fue de 109 facilitadoras/es de Programas de Microemprendimientos y 389 microemprendedoras de 6 países.

PROGEO 2005-2011: Programa de Gestión de Organizaciones con Enfoque de Género en campus virtual, realizado con FLACSO Argentina llegó a 450 participantes de 25 países en 6 años.

2014 Encuentro Internacional “Evaluación y políticas públicas: un enfoque basado en la igualdad de género, la diversidad y los derechos humanos”. Cali, Colombia.

2015-2019 Redes globales de evaluación: vinculada activamente a las iniciativas globales de evaluación EvalPartners  y EvalGender+, RedWIM ha sido ganadora de varias convocatorias de IOCE/EvalPartners: Innovation Challenge Program, Programa Retos de Innovación. Proyecto: “Género y Equidad en las Evaluaciones 2.0: De las Convenciones a las Innovaciones”; Peer-to-Peer (P2P) Grants Program, Programa de subvenciones para proyectos de intercambio entre pares. Proyecto: «Desarrollo de un currículo culturalmente sensible sobre evaluación transformadora de género basada en las mejores prácticas: Una cooperación Sur-Sur».

2016-2018 Programa Webinars: se llevaron a cabo ininterrumpidamente 19 videoconferencias en colaboración con la Fundación Esquel de Ecuador, donde las expositoras fueron nuestras expertas, socias RedWIM, con 60.000 visualizaciones a nivel latinoamericano.

2018 Foro Internacional “Mujeres, innovación y alto impacto: Emprendiendo una nueva historia”, en Quito, Ecuador. El Equipo Directivo de RedWIM expuso en el Foro y se firmaron acuerdos de cooperación con redes de microemprendedoras.

2019 “20 años de RedWIM”: Seminario Internacional en Cali, Colombia.  Agenda.

Siguiendo el deseo de hacer las cosas cada vez mejor, de pensar que lo bueno no es suficiente y que siempre hay una mejor manera de hacerlas, queremos reconocer la visión y empuje de las fundadoras de la REDWIM, Ana Milena Yoshioka (Colombia), Ileana Díaz (Cuba) y Lidia Heller (Argentina) y quienes las secundaron hasta hoy en día Martha Lanza (Bolivia), Inés Carlesi (Uruguay), Verónica Oxman (Chile), Fabiola Amariles (Colombia), Silvia Salinas (Bolivia), Gabriela Couto (Costa Rica), Sara Ortíz (México), Alicia Arias (Ecuador), Alma Hernández (Cuba), Adriana Alonso (Colombia) y Solange Grandjean (Argentina).

La inquietud y deseos de apoyar a las mujeres de Latinoamérica y del Caribe de los diferentes sectores sigue vigente, se renueva y se multiplica.  Y seguimos escribiendo nuestra historia… Mujeres que hacemos, mujeres en acción, mujeres en  gestión.  Somos redWIM.

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina