English version

2016, cambio de junta directiva y apertura de nuevos retos

A nivel global el término de competitividad es adoptado como bandera para justificar la renovación, el cambio y/o la innovación en las organizaciones. Con la llegada de 2016 la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones-REDWIM renueva la junta directiva con la incorporación de tres integrantes. Junto con ellas llegan ideas frescas y novedosas, se enriquece y abre el panorama para hacer contribuciones, para plantearse nuevos retos y discutir paradigmas. 

Es importante resaltar la labor realizada por las integrantes de la junta directiva anterior, reconociendo la calidad de su trabajo con la red global EVALPARTNERS,  con el grupo de “Evaluación, género y derechos humanos” y el lanzamiento del  «Decálogo de la evaluación con enfoque de género», para mejorar la calidad de las evaluaciones actuales y futuras. Es de resaltar la tarea desarrollada de manera colaborativa en la elaboración de un documento sobre la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que su medición incorpore el enfoque de género y recoja los aprendizajes de lo que fue la evaluación de los ODM y de la agenda post Beijing. 

Conjugar lo que se ha venido haciendo, con la llegada de las nuevas integrantes de la junta que traen su  propia  expertise y las buenas prácticas de cada quien,  nos da la oportunidad de ser creativas e  innovar.

Incrementar la competitividad de nuestra organización para seguir mejorando las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres en nuestra región es nuestro desafío. Desarrollar proyectos que entreguen a nuestras socias y a nuestras comunidades herramientas, modelos, ejercicios y políticas, que nos sean útiles y valiosas en nuestra práctica profesional.

En esta etapa, uno de los desafíos es generar mayores espacios de participación con la socias, para el fortalecimiento de nuestro networking. Con esta premisa hemos creado un espacio de “foros” mensuales. En unos días saldrá la convocatoria para que cada socia pueda presentar un tema para conferencia. Una vez recibidos todos los temas, elaboraremos una agenda anual y la compartiremos.

Por otro lado, estamos explorando Agencias Internacionales de Cooperación para trabajar en 2 ejes:

Mujeres en el mundo sindical

Sellos de Igualdad de Género

Y el sueño lejano pero no imposible de lograr un Encuentro presencial de todas las socias en el 2018.

Con las ganas de aportar ideas, escuchar y discutir paradigmas y puntos de vista, de ser creativas, de plantear y trabajar en equipo con todas las integrantes de la red en proyectos, nos presentamos:

PERFILES PROFESIONALES DE INTEGRANTES NUEVA  JUNTA DIRECTIVA REDWIM 2016-2018

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina