English version

8 de Marzo

Queremos saludarlas en este día de tanto significado por luchas pasadas y presentes. Para nosotras como experiencia colectiva de trabajo en red, también tiene el significado de inicio y continuidad de un proyecto que va adquiriendo nuevos sentidos y significados.
Nuestras voces como Red de Mujeres latinoamericana y del Caribe, se vienen escuchando desde hace tiempo en el espacio virtual y presencial y esperamos seguir consolidando nuevos liderazgos en la región, posibilitando de esta manera entender la riqueza, la diversidad y la complejidad de las realidades de las mujeres latinoamericanas que actúan diariamente en distintos ámbitos.Es importante que tengamos en cuenta en todo momento, que si bien los avances son muchos aún falta mucho por recorrer y no hemos llegado aquí por casualidad o gracias divina: las luchas de muchas mujeres que nos antecedieron y un movimiento de mujeres que se va consolidando cada vez más, posibilita celebrar este momento.

Para reconocernos o diferenciarnos de otras mujeres, las invitamos a visitar la página de womendeliver, organización que ha seleccionado 100 líderes que inspiran a mujeres. Esta lista reconoce “la labor de quienes navegaron con éxito por los pasillos del poder, así como de quienes trabajaron en primera línea, para expandir los derechos y las oportunidades de las niñas y las mujeres en todas partes», como señala la presidenta de Women Deliver, Jill Sheffield.

http://www.womendeliver.org/assets/WomenDeliver100.pdf

Lo(a)s cien homenajead(a)os provienen de los campos de la salud, los derechos humanos, la política, la economía, la educación, el periodismo, y la filantropía, y representan una gran diversidad de procedencias geográficas y culturales.

Hay mujeres latinoamericanas allí, no están todas, algunas nos gustarán más que otras, con algunas nos identificaremos más, lo importante es que se “acostumbre la mirada” y que surjan cada vez más liderazgos de mujeres comprometidas con lograr la equidad e inclusión.

¡Un abrazo grande!

Compartir esta publicación:

Aída Hernández Rua

Las redes sociales y las plataformas online nos invitan a estar abiertas al cambio, a nuevas propuestas y proyectos, de cómo producir medios online, acompañado del discurso de género.¨

Barranquilla, Colombia

Mariana Gaba

En el contexto actual de COVID-19, los varones se están dando cuenta de cuanto es el trabajo doméstico y lo importante que es. Es una buena oportunidad para ver qué van a hacer las organizaciones ahora, porque la nueva normalidad es una invitación a relfexionar.

Argentina/ Santiago. Chile

Silvia Salinas Mulder

La inteligencia artificial puede contribuir a eliminar o a acortar las foras de discriminación y las brechas de género en las empresas (mientras nosotras/os nos deconstruimos.

La Paz, Bolivia

María Eugenia Romero

Hay un gran potencial de las mujeres en los estados, que con capacitación y solidaridad de las otras puede despegar.

D.F., México

Fabiola Amariles

La teoría feminista le agrega a la disciplina de la evaluación elementos como por
ejemplo examinar los asuntos del poder, ver cuáles son las transformaciones que se
deben hacer.

Cali, Colombia

Martha Lanza Meneses

Asumir una actitud interpeladora, es cuestionar el concepto del ‘desarrollo’ que tiene
un marco estructural muy arraigado, presentar alternativas al desarrollo re-pensando
la relación del ser humano con el planeta, la reproducción de la vida y las
cosmovisiones de las mujeres.

La Paz, Bolivia

Lidia Heller

El concepto de ‘empoderamiento’ viene y surge del feminismo.

Buenos Aires, Argentina

Alma Hernández

La redWIM es un espacio ideal para aprovechar oportunidades y demostrar que
unidas, nosotras las mujeres, podemos lograr un mundo más equitativo.

La Habana, Cuba.

Sara Ortíz Cantú

RedWIM es un espacio de convergencia, donde exponemos y compartimos, ideas,
proyectos, experiencia, conocimientos y generamos confianza, con el objetivo de
apoyar el desarrollo de las ujeres en gestión de organizaciones.

Guadalajara, México

Alicia Arias

Para mi la redWIM constituye un espacio de encuentro, en el que todas podemos aprender a trabajar conjuntamente para lograr nuestros proyectos.

Quito, Ecuador.

Adriana Alonso Rozo

La RedWIM es inspiración para trabajar por la equidad de género. Para hacer un mundo más sostenible con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

Medellín, Colombia.

Solange Grandjean

Hay que ser conscientes de que el networking es un concepto exponencial y que una red lleva tiempo y responsabilidad y, se va desarrollando a lo largo de los años.

Buenos Aires, Argentina